Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y puede llegar a ser mortal. Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador.

General 22 de mayo de 2023 Litoral Gas
Imagen monoxido

Por lo tanto, puede haber producción de ese gas en calefones, termotanques, estufas y cocinas a gas, calentadores y faroles a gas o kerosene, hogares o cocinas a leña, salamandras, braseros, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña, anafes, calderas, motores de combustión, entre otros.

El mayor número de accidentes se produce en épocas de bajas temperaturas debido a que las personas tienden a cerrar las puertas y ventanas de los ambientes, restando oxígeno para la combustión y en consecuencia esta será incompleta y aparecerá el monóxido de carbono. No es necesario vivir con puertas y ventanas abiertas en invierno; justamente, para evitarlo, la reglamentación técnica vigente exige ventilaciones permanentes como las rejillas para el ingreso de aire, por eso es muy importante no obstruirlas.

El monóxido de carbono aparece en los hogares cuando el artefacto:

  • Está en mal estado.
  • No funciona correctamente.
  • No está instalado en el lugar adecuado.
  • No tiene sistema de ventilación.
  • El sistema de ventilación está desconectado u obturado.
     

Medidas de prevención contra los accidentes:

  • Realizar una revisión periódica a los artefactos por un gasista matriculado.
  • Respetar las normas técnicas de instalación.
  • Permitir siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo.
  • Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul.
  • Garantizar que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones (aplastamientos, abolladuras, nidos de pájaros, etc.) y colocadas en forma reglamentaria.
  • Si hay artefactos instalados en baños o dormitorios, asegurarse por medio de un gasista matriculado que sean de tiro balanceado.
  • No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • Prestar atención en la aparición de manchas oscuras en los artefactos o alrededor de ellos.
  • Al comprar un artefacto, verificar que esté homologado por un organismo certificador.
     

 Los síntomas frecuentes de una intoxicación por monóxido de carbono son:

  • sueño
  • cansancio
  • cefaleas
  • mareos
  • náuseas
  • vómitos
  • pérdida del conocimiento
  • convulsiones
     

Una intoxicación grave puede ocasionar la muerte.

Qué hacer

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono hay que retirar a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde pueda respirar aire puro y llamar al médico inmediatamente.

Diferencias

El gas natural es un hidrocarburo compuesto por una mezcla de gases naturales con toxicidad nula. Se distribuye por cañerías. No tiene olor y se odoriza por seguridad, para que pueda percibirse y advertir fugas.

Los incidentes pueden darse por falta de mantenimiento en la red interna, artefactos dañados, instalaciones en mal estado, por antigüedad o por el uso de materiales antirreglamentarios. Como consecuencia de esos incidentes pueden producirse incendios, explosiones o asfixia. En caso de una emergencia, olor a gas o inconvenientes en el suministro, hay que comunicarse de inmediato al número gratuito 0800 777 5427 (LGAS), de atención las 24 horas los 365 días del año.

El monóxido de carbono, en cambio, sí es tóxico. Se produce por la mala combustión de un artefacto -no necesariamente a gas natural- y puede causar los síntomas enumerados e incluso la muerte. Se lo denomina “el enemigo silencioso” porque no tiene olor ni color.

Te puede interesar
bombillas-mate-anmat-1jpg

Anmat alertó sobre las bombillas para mate Stanley por riesgo para la salud

ANMAT
General 31 de enero de 2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica alertó sobre la presencia de pequeñas piezas metálicas dentro del sorbete, ordenando retirar del mercado 60.000 bombillas. La importadora comunicó a los usuarios que podrán cambiar el producto por uno nuevo o pedir la devolución del importe.

Lo más visto
Lazo

Alicia Laura Perez

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El sábado

Falleció el viernes 11 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), este sábado 13, entre las 7:00 y las 17:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Juan D. Perón 556. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Secuencia 01

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Union - Boca Unidos

#Federal: Unión abrochó su primer triunfo de la temporada

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

El Bicho Verde sumó de a tres en la desapacible tarde del domingo en el estadio de la Avenida. Derrotó 2 a 1 a Boca Unidos de Corrientes en un duelo donde todos los goles aparecieron en el primer cuarto de hora. Mauro Barzola apenas iniciado el cotejo y Facundo González a los 12' convirtieron para el equipo albiverde.