#Elecciones2023: Unidos para Cambiar Santa Fe presentó tres fórmulas para la Gobernación

Se postulan para la gonernación de Santa Fe los binomios Carolina Losada - Federico Angelini; Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia y Mónica Fein - Eugenio Fernández. José Corral, Dionisio Scarpín, Clara García y Antonio Bonfatti encabezan las principales listas a diputados provinciales.

Política 13 de mayo de 2023 El Eco de Sunchales
Fein - Losada - Pullaro
Mónica Fein, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro

En el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe las fórmulas para la gobernación son tres:  Carolina Losada - Federico Angelini; Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia y Mónica Fein - Eugenio Fernández.

Hace un par de semanas se confirmó la candidatura de la senadora nacional Carolina Losada, quien será acompañada por Federico Angelini, actual presidente del PRO a nivel nacional, como candidato a vicegobernador.

Por el sector de Losada, Dionisio Scarpin encabezará la lista de diputados que contará, entre otros, con la presencia de Betina Florito. La misma había coqueteado con la posibilidad de presentar su propia candidatura a gobernadora, pero terminó acordando su lugar en la lista de diputados dentro del espacio de Losada.

La segunda nómina es la que llevará al ex ministro de Seguridad y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro como precandidato a gobernador. Pullaro compartirá fórmula con Gisela Scaglia, vicepresidenta del PRO Santa Fe. Esta fórmula es la que trae el visto bueno de Rodríguez Larreta a nivel nacional.

El binomio socialista fue una de las sorpresas de la semana. Por un lado, finalmente se conoció que Clara García no va a compertir en las internas como candidata a gobernadora, algo que se estimaba en las últimas semanas. La candidata del socialismo, finalmente, es Mónica Fein, ex intendenta de la ciudad de Rosario, quien será acompañada por el periodista Eugenio Fernández, actual director del Instituto Nº 12 Gastón Gori y conductor del noticiero central del que otrora fuera conocido como «Canal 13».

García competirá como primera candidata a diputada en una de las listas del socialismo. La interna en esta categoría será fuerte: más allá de las listas del PRO, la UCR y los demás partidos aliados, García y compañía deberán medirse con el ex gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, que presentó su propia lista dentro del frente.

Las principales listas de diputados provinciales

En la interna del frente Unidos para Cambiar Santa Fe se especula que haya unas diez listas de diputados provinciales. Estos son los nombres que encabezarán las principales nóminas:

  • José Corral, Silvana Di Stefano, Marcelo González, Astrid Hummel, Walter Ghione, Sofía Galnares, Fabián Bastía, Jimena Senn, Sergio Basile, Karina Chumpitaz (por la lista que postula a Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia como gobernador y vice).
  • Dionisio Scarpin, Ximena García, Ariel Bermúdez, Ximena Sola (por la lista que postula a Carolina Losada y Federico Angelini como gobernadora y vice).
  • Clara García, Pablo Farías (por la lista que postula a Mónica Fein y Eugenio Fernández como gobernadora y vice).
  • Antonio Bonfatti, Rosana Bellatti, Rubén Galassi, Varinia Drisun, Sergio Rojas, Daiana Gallo Ambrosi, Miguel Solís, Andrea Balbuena, Silvio González (por la lista Acuerdo Progresista que no lleva candidato a gobernador).
     

Otros actores

Por fuera de las dos grandes alianzas, ya definió su lista de diputados el Frente Amplio por la Soberanía, con Carlos del Frade, Claudia Balagué, Palo Oliver y Mercedes Meier.

Igualdad hizo lo propio con Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Damián Verzeñassi, para la Cámara baja.

Amalia Granata intentará repetir la performance de su debut en política, pero sin el respaldo de La Libertad Avanza, que finalmente no tendrá precandidatos en la provincia. Encabezará la lista Somos Vida por el partido Unite, que maneja José Bonacci.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores tendrá internas. Por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Octavio Crivaro peleará la Gobernación. En tanto, Unir la Izquierda, una alianza entre el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a Carla Deiana a la Casa Gris.

Datos a tener en cuenta

Un total de ocho frentes solicitaron su reconocimiento para participar de las elecciones que marcarán la sucesión de Perotti, la renovación de ambas Cámaras legislativas y de 46 intendencias, entre otros cargos.

El PJ, que gobierna la provincia, lidera uno de los dos grandes frentes que, con el nombre Juntos Avancemos, reúne al Frente Grande, Partido Solidario, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal.

En tanto, bajo la denominación Unidos para Cambiar Santa Fe, se inscribieron los principales partidos de la oposición: UCR, PRO, socialista (PS), PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal (ERF), Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO. En este último alineamiento están resumidos los partidos que integraron el desaparecido Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) junto a los sectores radicales que se aliaron con el PRO en elecciones anteriores.

En Santa Fe, las primarias serán el 16 de julio, en tanto las generales están previstas para el 10 de septiembre.

Te puede interesar
Garcia y Fein con FISFE

García y Fein analizaron con FISFE las perspectivas de la industria santafesina

Partido Socialista
Política 28 de mayo de 2024

A la caída de las ventas y el empleo debido a la recesión, se suman las amenazas que supone el régimen impulsado por el gobierno nacional para promover inversiones. “Una reunión de trabajo para escuchar a nuestras pymes, conocer sus necesidades y brindar el apoyo necesario”, describió la presidenta de la Cámara baja.

Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.