Andrea Ochat cuestionó el pedido del Ejecutivo para endeudar a la ciudad por más de 86 millones de pesos

“Cuestiono el momento en que llega esta propuesta” explico la edil de Ahora Sunchales. Es que el pedido que compromete a futuras gestiones municipales llega en un año electoral y en un marco de incertidumbre por la grave crisis económica que atraviesa el país. Y en un presente local, donde la información clara y transparente no es la que abunda".

Ciudad 25 de abril de 2023 Concejala Andrea Ochat
AndreaOchat

La concejala Andrea Ochat (Ahora Sunchales) no acompañó en la última sesión, el pedido de endeudamiento que realizó el Departamento Ejecutivo Municipal por $ 86.747.957,53.
“Cuestiono el momento en que llega  esta propuesta” fundamentó Andrea Ochat. Y argumentó: “poniéndolo en perspectiva,  llega en el marco de una grave  crisis económica que estamos atravesando como país y en el contexto de un año electoral. Esto implica la posibilidad de que otra gestión asuma la responsabilidad del gobierno de la ciudad, y con ello, los compromisos y endeudamientos. No me resulta para nada oportuno pensar en tomar un crédito de alrededor de 86 millones de pesos, sin contar los intereses de la financiación y los costos extras que el municipio deberá asumir por obras que no se contemplan en el proyecto pero que se desprende del convenio.” reforzó.

NO ABUNDA LA INFORMACIÓN CLARA Y TRANSPARENTE
Andrea Ochat destacó que el proyecto “siendo optimistas” podría concretarse en esta gestión, “pero endeuda al municipio a futuro. “En un presente local donde la información clara y transparente para tomar decisiones no es la que abunda”. En este punto recordó: “Estuvimos discutiendo este proyecto en medio de la negativa del intendente de asistir a este recinto a explicar los problemas que ha tenido esta gestión para la rendición de 30 proyectos que dieron lugar notificaciones varias del Tribunal de Cuentas de la provincia. Con  expedientes que en su mayoría están en manos de la fiscalía de estado para su ejecución, y que, sin  contar los intereses y las costas que le corresponderán afrontar al municipio, asciende a $23 millones.  En 8 años de gestión no se logró terminar de rendir esos fondos por problemas administrativos, ¿vamos a habilitar al municipio a seguir endeudándose?” se preguntó “¿Esto implica rendir nuevos fondos? ¿Quién tendrá que rendirlos luego de los 6 meses de gracia? ¿La próxima  gestión?”
Además, recordó que el Ejecutivo no brinda información sobre las ejecuciones del presupuesto “ desde agosto de 2022 en adelante.  No tenemos esos datos que son importantes a la hora de considerar la capacidad de endeudamiento del municipio”.
Volviendo al pedido del Ejecutivo, Andrea Ochat explico: “Este endeudamiento pone como garantía la coparticipación, es decir  los fondos que  reembolsan Nación y Provincia y que son parte fundamentales para los recursos como municipio”. Al final, sintetizó: “considero que sería muy irresponsable e incoherente de mi parte, aprobar esto en el actual contexto económico general y en la crítica situación administrativa particular de nuestro municipio”.

EL PROYECTO
En el marco del Programa “Plazas seguras, inclusivas y universales”, el Ejecutivo presentó al Concejo un proyecto de ordenanza a través del cual solicita la autorización para que el Intendente Municipal suscriba un Convenio de “Préstamo con el gobierno de la Provincia de Santa Fe por $ 86.747.957,53 para la construcción de una pista de Skate y la renovación de equipamiento y juegos en la plaza Libertad: “Reconozco la importancia de construir y mejorar espacios de esparcimiento y recreación para las infancias, y para las juventudes. No pongo para nada en cuestión tales iniciativas” aclaró con contundencia la edil que también destacó la importancia de cumplir con la normativa “que ya lleva 10 años desde su aprobación” que preve la construcción de un Skatepark.

Te puede interesar
Feria Celeste y Blanca

Feria "Celeste y Blanca" en Plaza Libertad

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 18 de enero de 2024

Este domingo 21 de diciembre habrá nueva actividad en el Paseo Cultural. A partir de las 19:00, se podrá disfrutar de show musicales, danzas folclóricas, artesanos, servicio de cantina y más. Actuarán El Ballet "Suncho y Pampa" del Liceo Municipal, Ballet Raíces Nuestras (del Barrio Moreno) y show de Malambo presentado por el Profesor Manuel Scotta.

gisela-scagliajpg

La vicegobernadora Scaglia mantendrá un encuentro con productores en la Sociedad Rural de Sunchales

Jorge Tribouley
Ciudad 17 de enero de 2024

En la mañana de este miércoles 17, alrededor de las 10:00, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Trabajo de la provincia, Roald Báscolo, se reunirán con los hombres de campo en la sede de Avenida Belgrano para dialogar sobre temas institucionales y problemáticas que afronta el sector. También confirmaron su asistencia el intendente Pablo Pinotti acompañado de miembros del gabinete y concejales.

Firma escrituras fonavi 1

Diez familias finalizaron la escrituración de sus viviendas FO.NA.VI.

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 27 de enero de 2024

El jueves 25 de enero, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Sunchales, se llevó a cabo la firma de las escrituras que formalizan la regulación dominal de diez inmuebles emplazados en nuestra ciudad, construidas con el programa del Fondo Nacional de Vivienda.

Lo más visto
Lazo

Alicia Laura Perez

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El sábado

Falleció el viernes 11 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), este sábado 13, entre las 7:00 y las 17:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Juan D. Perón 556. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Secuencia 01

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Union - Boca Unidos

#Federal: Unión abrochó su primer triunfo de la temporada

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

El Bicho Verde sumó de a tres en la desapacible tarde del domingo en el estadio de la Avenida. Derrotó 2 a 1 a Boca Unidos de Corrientes en un duelo donde todos los goles aparecieron en el primer cuarto de hora. Mauro Barzola apenas iniciado el cotejo y Facundo González a los 12' convirtieron para el equipo albiverde.