Las pasiones en Argentina forman parte de su cultura

Una característica de Latinoamérica es la combinación en los orígenes de su cultura, que vienen de raíces muy antiguas, combinadas con las incorporaciones de las épocas de la Colonia en todo el continente.

Sociedad 24 de abril de 2023 El Eco de Sunchales
Cosquin

Especialmente, Argentina es abanderada en estas expresiones culturales, tal y como recoge un informe de Betway, el especialista en máquina tragamonedas.

Pero hay algo más, y es la pasión con que los latinoamericanos afrontan la vida, las costumbres y las tradiciones. Tan profundo es todo esto que, dentro de la cultura específica de cada país, siempre está presente. Uno de los ejemplos más notorios es la manera en que se demuestra en el país de las pampas.

Las raíces gauchas del país andino viven en el presente a través de las muchas muestras de los orígenes, mismos que perduran hasta hoy en combinación con la gran variedad de tradiciones de inmigrantes que llegaron al país en los tiempos en que se consideraba como un nuevo mundo.

Una de las colonias más importantes en Argentina es la italiana. Así lo demuestran muchos de los nombres y apellidos que son comunes en aquella región, pero también porque han adoptado varias de las costumbres del país europeo. 

Parte de estas costumbres es la necesidad de hacer festivales. La fiesta siempre ha sido sinónimo de los latinos, tanto los del continente americano, como algunos del continente europeo. Y esa fiesta normalmente se traslada a otros sitios muy importantes. Aquí dos ejemplos de la cultura argentina.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Uno de los más importantes de la Nación, se celebra anualmente a finales de enero en la ciudad del mismo nombre, que se encuentra en la famosa provincia de Córdoba. Se trata de nueve noches de fiesta, o como ellos lo llaman, nueve lunas coscoínas, con un significado de novena a la Virgen del Rosario.

La música folklórica es la gran protagonista, pues se reúnen en este festival artistas de todos los rincones del país para concursar por el premio que se viene entregando desde 1961. Desde aquí, se han visto figuras nacionales como la gran Mercedes Sosa, reconocida internacionalmente. 

Se trata de preservar las raíces y tradiciones artísticas tan arraigadas en los argentinos, y que siguen siendo tan importantes para su gente, puesto que es la forma más pura que tienen de expresarse, abarcando no sólo la música, sino el teatro, la pintura, la escritura, y muchas otras formas de arte.

El futbol y sus estadios

Quizá los argentinos sean los aficionados más entregados a este deporte, casi a la par de las más grandes aficiones a nivel mundial, que son la británica y la española. La pasión que tienen por el juego es ya una forma de su cultura, y forma parte muy importante en el desarrollo social, así como en el tema deportivo. 

Es casi como una segunda religión, por lo que, para los argentinos, acudir a los estadios se convierte en un evento significativo que merece toda la atención y disponibilidad. Cuando hay un partido importante, todos saben que la mayoría de la cadena productiva se detiene. 

Y no es para menos, puesto que Diego Armando Maradona y Lionel Messi, están considerados como dos de los mejores jugadores de la historia a nivel mundial. Son un orgullo nacional, y ver los partidos es ya una tradición familiar. 

Vale mucho la pena disfrutar de estas pasiones transformadas en cultura con los argentinos. 

Te puede interesar
Dia internacional del cooperativismo

La fuerza del cooperativismo para un futuro sostenible

Por Javier Di Biase, Gerente FGS
Sociedad 06 de julio de 2024

Cada primer sábado de julio se celebra el Día del Cooperativismo, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la trascendencia del movimiento cooperativo en el ámbito social, económico, educativo y cultural.

Luciana Paredes habla de la actualidad y los desafíos que afronta el Club Libertad

Luciana Paredes: "Los liberteños sabemos resurgir de los momentos difíciles"

Jorge Tribouley
Sociedad 23 de mayo de 2024

La institución deportiva se apresta a cumplir 114 años de trayectoria y la presidenta hace un balance de la difícil decisión que tomó la Comisión Directiva en agosto del año pasado cuando definieron no jugar la Liga Argentina de básquet. Menciona los desafíos que afrontan e invita a la familia aurinegra a participar de la Cena Aniversario que se realizará el viernes 24 de mayo en el salón Rodo Maretto.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad 19 de junio de 2024

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.

Lo más visto
Lazo

Horacio Raúl Giordana

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 10 de julio en la localidad de Santa Fe, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 2 (Perú 249), entre las 13:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Rotania 222. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.