Perotti encabezó la licitación para la construcción de la estación transformadora Rafaela Norte

La obra mejorará el sector energético y productivo de la vecina localidad y región. Demandará una inversión de 6.000 millones de pesos y será construida en un terreno que es propiedad de la Empresa Provincial de la Energía.

Región 22 de marzo de 2023 Gobierno de la provincia de Santa Fe
Licitacion estacion transformadora 1

Durante el acto realizado este miércoles 22 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de Rafaela, Perotti destacó la importancia de la inversión “para lo que es infraestructura de apoyo a la producción, en particular hoy, un aporte importante con lo que es la provisión de energía eléctrica en una de las zonas que necesitaba una inversión de estas características”.

En cuanto al rol de la EPE, el mandatario provincial señaló que debe “mejorar lo que hay como infraestructura e incorporar lo nuevo; es el desafío de una empresa en manos del Estado, que tiene parámetros a cubrir y a mejorar”, y destacó los controles que realiza la empresa “para mejorar todos los días”.

Así, el gobernador sostuvo: “Creo profundamente que hay un rol ineludible del Estado en la producción de la energía” y recordó que durante la pandemia la tarifa se congeló: “la obligación del Estado fue acompañar en ese momento y eso sin duda que deja baches u agujeros a cubrir como gobierno, pero no lo podemos hacer de la noche a la mañana, de una pandemia no se sale de la noche a la mañana fortalecido”.

Perotti continuó su alocución expresando que “hay que ir acompañando esa salida y lo tenemos que hacer de esta manera poniendo los mejores esfuerzos en el mantenimiento y poniendo también las inversiones en los lugares que consideramos claves”.

Para finalizar, el titular del poder ejecutivo provincial sostuvo que “siempre hay coyunturas difíciles, lo que no cambia es la decisión de invertir en infraestructura, esa que nos va a servir siempre; siempre que superaremos una coyuntura y volvemos a tener mayores niveles de actividad, lo podemos tener, si tenemos invertido; lo podemos tener si las situaciones nos van acompañando” concluyó Perotti.

Licitacion estacion transformadora 2

PENSAR EN EL FUTURO

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, indicó que "frecuentemente tenemos reuniones con el sector empresario y productivo. Son muchos años con reclamos de obras de infraestructura histórica para la ciudad, para poder pensar el presente pero fundamentalmente el desarrollo futuro. Esta es una obra que va a repotenciar nuestro sector energético, nos va a permitir pensar en mejorar la calidad productiva, la eficiencia y fundamentalmente pensar en el futuro".

En tanto, el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, expresó que “hoy se da un hito de mucha trascendencia. Este es uno de los tantos objetivos que se quisieron plasmar. La dirigencia no solo tiene que escuchar sino hacer y con este acto se cierra un eslabón muy importante, no solo para Rafaela y su sector industrial, sino para toda la región”. 

MÁS DE $ 1.150 MILLONES PARA EL DEPARTAMENTO CASTELLANOS

Más adelante, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, manifestó: "Es un día importante porque hoy estamos dando una muy buena noticia" y repasó las políticas implementadas desde la Empresa durante la actual gestión así como parte de las numerosas inversiones realizadas. “En 240 proyectos de ampliación de infraestructura eléctrica, la EPE lleva invertidos casi 13.000 millones de pesos, y con más de 1.150 millones el departamento Castellanos ocupa un lugar acorde a lo que su potencial productivo y demográfico manda", afirmó.

Respecto de la Estación Transformadora Rafaela Norte, el Caussi aseguró que "será de las mas importantes que tendrá la provincia, con una capacidad máxima de 80 megavatios de potencia, con dos juegos de barra en alta tensión, con un campo para la distribución en media tensión, con una capacidad de albergar hasta 32 celdas de distribución. Una obra que garantiza que Rafaela y la región tengan, en materia de servicio eléctrico, un pilar fundamental para los próximos 15 o 20 años de desarrollo".

OFERTAS

El presupuesto oficial (actualización en enero de 2023) es de $ 5.951.348.576,01 (con IVA incluido). Al llamado a licitación se presentaron dos oferentes: la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Proyección Electroluz – Bauzá Ingeniería cotizó los trabajos en $ 5.832.735.736,52 + IVA; mientras que Coemyc S.A. presentó una propuesta de $ 6.808.730.643,02 + IVA.

LOS TRABAJOS

Para las vinculaciones de alta tensión se ejecutará una LAT Doble Terna 132 Kv alimentada a través de la apertura de la LAT 132 Kv Rafaela Oeste – Sunchales.

En tanto, que las vinculaciones eléctricas en media tensión 33 y 13,2 Kv hasta interceptar la red primaria de MT de la ciudad y zona de influencia.

El objetivo de los trabajos es abastecer el crecimiento de la demanda, disminuir la frecuencia y duración de las interrupciones de servicio, mejorar los perfiles de tensión de las redes de subtransmisión y distribución, y aumentar la capacidad remanente de las estaciones Rafaela Oeste, Rafaela Sur y Sunchales.

NUEVO HOSPITAL DE RAFAELA

Posteriormente, el gobernador recorrió las obras del Nuevo Hospital de Rafaela, que presentan un avance superior al 50 por ciento, y que durante abril “seguramente vamos a tener un salto importantísimo en la obra sobre todo por lo que se puede ver que es el grado de acople de material”.

En ese sentido, Perotti aseguró que “es nuestro deseo y nuestro compromiso” que los trabajos estén concluidos antes que termine su mandato, y agregó: “Nosotros nos habíamos comprometido a que el agua llegue a Rafaela y va a llegar, a que el hospital esté terminado, y va a estar terminado. Los recursos están, salvo algunas situaciones de emergencia que impida alguna terminación, estamos convencidos que se va a llegar muy bien”.

Respecto de los futuros traslados de pacientes del viejo al nuevo hospital, el mandatario manifestó confianza plena “en el conocimiento, la capacidad y el profesionalismo de médicos, enfermeros y auxiliares. Son ellos los que van a tener que ver cuándo son los momentos y las áreas adecuadas para su traslados, en los tiempos en los que pueden hacerse, y que no afecte la prestación de ningún servicio”.

Te puede interesar
Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región 17 de abril de 2024

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.