Monotributo 2023: quiénes deben hacer la recategorización con nuevos topes y cuotas

Si sos monotributista, te contamos una por una, todas las fechas importantes a tener en cuenta. Hay tiempo hasta el 20 de enero para hacer frente a la primera cuota mensual de 2023.

Economía 09 de enero de 2023 El Eco de Sunchales
nuevo monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció las fechas claves vigentes a partir de enero para los monotributistas, con los  nuevos topes de facturación y plazos para realizar la primera recategorización semestral y pagar el impuesto desde este 2023.
 
Con el objetivo de garantizar que los pequeños contribuyentes accedan a los beneficios, el organismo definió habilitar hasta el viernes 20 de enero la fecha límite para realizar la recategorización y hacer frente a la primera cuota mensual de 2023.

 Recategorización y topes de facturación
El plazo límite para realizar la recategorización semestral del monotributo estará habilitado hasta el viernes 20 de enero del 2023,  mismo día en que vence la primera cuota mensual del año.

 ¿Qué parámetros se deben tener en cuenta?
Se deberán contemplar en relación a los  últimos 12 meses:

  • Ingresos brutos acumulados
  • Energía eléctrica consumida 
  • Alquileres devengados y/o superficie afectada a la actividad 

Los nuevos topes de facturación por categoría a tener en cuenta por los contribuyentes para la recategorización son los siguientes:

Categorías y Tope de Ingreso Bruto Anual

 A: $999.657,23
 B: $1.485.976,96
 C: $2.080.367,73
 D: $ 2.583.720,42
 E: $ 3.042.435,05
 F: $ 3.803.043,82
 G: $ 4.563.652,57
 H: $ 5.650.236,51
 I: $ 6.323.918,55
 J: $ 7.247.514,92
 K: $ 8.040.721,19
 

Cómo realizar la recategorización
La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

Consiste en la evaluación de la actividad de los últimos 12 meses para determinar si deben mantener la categoría en la que se encuentran o modificarla. Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización.

Paso a paso: ¿Cómo es el procedimiento?
I ngresar al portal Monotributo con Cuit y clave fiscal.
Seleccionar la opción “ Recategorizarme ” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
Seleccionar “Continuar recategorización ”. Luego, se debe ingresar información sobre el  monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente y se confirma en la opción “ Confirmar categoría ”.
Imprimir nueva credencial.
 Aquellos monotributistas cuyos parámetros no hayan sufrido ninguna variación y mantengan la misma categoría, no deberán efectuar ninguna acción.

Cabe recordar que si transcurrieron  menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.

¿Cómo se realiza el pago?
El pago se puede realizar en cajeros automáticos Banelco o Link, con billetera electrónica, débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito o mediante un VEP a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (Ccma).

El pago presencial queda habilitado únicamente para los inscriptos en el Monotributo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los Trabajadores Independientes Promovidos.

Los monotributistas tienen tiempo hasta el 20 de enero para pagar la primera cuota de 2023.

Por último, vale recordar que este año, la Afip mantendrá la  bonificación del componente impositivo para los monotributistas categorías A y B, de acuerdo a la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que estableció la exención siempre que perciban la totalidad de sus ingresos a través del monotributo, es decir siempre y cuando no tengan un trabajo en relación de dependencia, ni cobren una jubilación y tampoco perciban rentas financieras o ingresos por alquileres.

Te puede interesar
Atilra 2

ATILRA: Continúan las denuncias contra los directivos de SanCor CUL

Agencia Paco Urondo
Economía 11 de marzo de 2024

El gremio ha iniciado una acción de Hábeas Corpus en la Justicia por la introducción de fuerzas policiales y parapoliciales armadas dentro de la fábrica, coordinando falsas denuncias contra los trabajadores. En tanto, los directivos de la cooperativa láctea serán denunciados por coacción y amenazas. El sindicato evalúa realizar una movilización nacional y un paro de 48 horas.

AFIP 2

AFIP suspende las ejecuciones y embargos: cuál es el nuevo plazo para el beneficio

iProfesional
Economía 01 de febrero de 2024

La suspensión será hasta el 31 de julio de 2024 y se aplicará a la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, como embargo de cuentas de los contribuyentes pequeños, pymes y del sector salud. También comprende la exclusión de los monotributistas cuando superan la facturación de la máxima categoría.

Inflacion Febrero 24 1

La inflación volvió a ceder y se ubicó en 13,2% en febrero

El Eco de Sunchales
Economía 13 de marzo de 2024

La inflación volvió a desacelerarse luego del 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre. De esta manera, en lo que va del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 36,6% y registró una variación interanual del 276,2%.

Lo más visto