Santa Fe extendió la emergencia sanitaria durante todo 2023

En consonancia con lo que dispuso el Gobierno nacional, la Provincia de Santa Fe prorrogó la emergencia sanitaria que se inició a partir de la pandemia de covid. La medida, que brinda facultades al Ministerio de Salud, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

Salud 31 de diciembre de 2022 Gobierno de la provincia de Santa Fe
prorroga emergencia sanitaria

La emergencia, además, permite la incorporación de personal, autorizar profesionales temporarios y personal extranjero. Del mismo modo, la incorporación de hospitales y reasignación excepcionales de partidas económicas.

El Gobierno de la Nación dispuso, mediante un decreto de necesidad y urgencia, la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 de la emergencia pública en materia sanitaria, dispuesta por la ley 27.541.

El DNU 863/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, faculta al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria y, en sus considerandos, argumenta que todavía hay necesidades de atención especial por la pandemia de coronavirus y sus impactos incluso en el ámbito de la salud mental.

Los puntos clave de la emergencia sanitaria:

• La emergencia sanitaria permite establecer un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran.

• También se puede contratar a personal de salud jubilado o retirado, y autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos y técnicas de salud, titulados y tituladas en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina.

• La emergencia sanitaria permite a la cartera de Salud autorizar la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares aun sin contar con los requisitos y autorizaciones administrativas previas.

• Se autoriza la reasignación de partidas presupuestarias, por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para la implementación de las medidas que fueran necesarias bajo esta emergencia.

Según señaló el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, la prórroga "reivindica el trabajo de fortalecimiento del sistema de salud, que sigue funcionando actualmente y que ha generado mejores condiciones en la atención sanitaria de cada persona en virtud de sus necesidades". 

Prieto indicó que, si bien la situación epidemiológica de la provincia y el país respecto a las infecciones por coronavirus es "diferente a lo que sucedía en 2020 y 2021", sigue existiendo una "alta demanda prestacional generado por las patologías crónicas no asistidas en pandemia", como las intervenciones quirúrgicas que no revestían urgencia o los controles de rutina que los pacientes dejaron de lado.

Te puede interesar
Vacunacion dengue

Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el dengue

Chequeado.com
Salud 08 de abril de 2024

En las últimas semanas, hubo un fuerte debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el actual contexto de epidemia. En esta nota, te contamos todo lo que querés saber sobre la vacuna y qué país ya comenzó una campaña de vacunación gratuita.

ecografo hospital

El Hospital de Sunchales recibió un ecógrafo del gobierno provincial

Salud 27 de mayo de 2024

La capacidad de diagnóstico del efector de salud público local se optimiza con la entrega de un ecógrafo doppler color de tipo multipropósito que posibilitará mejorar los controles durante el embarazo, la prevención en ginecología y los exámenes cardiovasculares, entre otras aplicaciones.

mosquito Aedes aegypti

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

Chequeado.com
Salud 29 de marzo de 2024

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.