Prisión preventiva de un hombre por cometer delito de violencia de género a su expareja en Sunchales

El imputado tiene 24 años y sus iniciales son LJR. Se le atribuyó haber intentado agredir sexualmente y haberle causado lesiones a la víctima mientras le impedía salir de una vivienda. La medida cautelar fue impuesta sin plazo por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, a raíz de un pedido formulado por la fiscal Gabriela Lema en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

Judiciales 19 de diciembre de 2022 MPA
Rel. DETENCION GOT del 04.12
El sujeto fue detenido el domingo 4 de diciembre,

Peligrosidad procesal

La fiscal del MPA manifestó que “al evaluar los riesgos procesales, el magistrado consideró que el imputado ya había desobedecido una orden judicial que le prohibía acercarse a su expareja”.

Además, Lema puntualizó que “el juez tuvo en cuenta que, al momento de los hechos ilícitos, el hombre investigado cumplía una condena a prisión condicional, por lo que la pena en expectativa es de ejecución efectiva”. Según remarcó, “sin la medida cautelar resuelta, había riesgo procesal con posibilidad de fuga”.

Los hechos

La representante del MPA relató que “el domingo 4 de diciembre, pasada las 10:00, el imputado fue hasta la casa en la que viven su expareja y tres hijas menores de edad que tienen en común e ingresó de forma violenta”. 

Lema señaló que “el hombre investigado cerró la puerta con llave y le dijo a la víctima que no la iba a dejar salir de la vivienda”, y añadió que “luego llevó a las niñas al patio delantero del inmueble, volvió a entrar e intentó abusar sexualmente de su expareja”. En tal sentido, indicó que “si bien no logró vulnerar su integridad sexual, le provocó heridas y la mantuvo privada de su libertad por dos horas”. 

La fiscal precisó que “en un momento, el imputado salió al patio para ver a sus hijas y la víctima logró tomar el teléfono y pedirle auxilio a un amigo. Cuando esta persona llegó, el investigado le impidió ingresar al domicilio y volvió a agredir físicamente a su expareja”.

Por otro lado, aseguró que “en una ocasión anterior, el hombre que quedó en prisión preventiva entró a la casa de la víctima tras haber sido notificado fehacientemente de que por mandato judicial tenía prohibido acercarse al lugar por 90 días”. 

En la audiencia, Lema afirmó que “los hechos ilícitos cometidos por el imputado no fueron producto de una situación aislada, sino el resultado de un sometimiento constante hacia la víctima que menoscaba su dignidad de mujer”.

Calificación penal

Al hombre de iniciales LJR se le endilgó la autoría de privación ilegítima de la libertad agravada (por la utilización de violencia), de una tentativa de abuso sexual con acceso carnal y de lesiones leves dolosas.

Te puede interesar
fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales 28 de marzo de 2024

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Caso spaggiari

En una tensa audiencia de 7 horas pidieron la excarcelación de los hermanos Spaggiari

Miguel González - Rafaela Noticias
Judiciales 19 de febrero de 2024

A lo largo de una extensa audiencia que se prolongó por espacio de 7 horas en la mañana de este lunes 19, los hermanos Matías y Fernando Spaggiari, así como su madre, Mirta Ofelia Condotto, pidieron que se dejen sin efecto las medidas cautelares que los mantiene en prisión preventiva. El juez de Apelaciones en lo Penal, Sergio Alvira, presidió la audiencia y ahora deberá definir, en un plazo de diez días hábiles, si hace lugar al planteo efectuado por los abogados defensores, o ratifica lo actuado en primera instancia.

Lo más visto
Lazo

Alicia Laura Perez

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El sábado

Falleció el viernes 11 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), este sábado 13, entre las 7:00 y las 17:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Juan D. Perón 556. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Secuencia 01

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Union - Boca Unidos

#FederalA: Unión abrochó su primer triunfo de la temporada

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

El Bicho Verde sumó de a tres en la desapacible tarde del domingo en el estadio de la Avenida. Derrotó 2 a 1 a Boca Unidos de Corrientes en un duelo donde todos los goles aparecieron en el primer cuarto de hora. Mauro Barzola apenas iniciado el cotejo y Facundo González a los 12' convirtieron para el equipo albiverde.