La oposición pone proa hacia 2023 con el barco casi completo

Política 02 de noviembre de 2022 Por La Capital de Rosario
La UCR, el PRO, el espacio de Pablo Javkin y otros partidos armaron una foto de unidad en la Universidad Nacional del Litoral. El socialismo y Losada, ausentes.
Frente de Frentes 2

“Arrancó el transatlántico”. Envalentonados por la foto de unidad que montaron en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), referentes de la oposición santafesina ponen proa hacia 2023 y confían en que el socialismo finalmente se subirá al barco. 

Con la idea de armar actividades alineadas con la agenda social, dirigentes del amplísimo espectro no peronista organizaron el llamado Encuentro provincial por la educación, realizado este martes 1 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Allí se armó un panel de expertos, con nombres aportados por los tres principales organizadores de la actividad. El PRO sumó al ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el radicalismo a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Taravella, y el espacio de Pablo Javkin a Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano de Rosario.

“El saldo es muy positivo. La actividad fue muy importante, estamos discutiendo los temas que le preocupan a la sociedad. También nos sirve para que los distintos partidos empiecen a construir una historia en común”, dijo a La Capital Maximiliano Pullaro, ya lanzado a la carrera por la Gobernación.

“La oposición está comprometida con los problemas de la gente y mira el futuro. Si no hay educación, no hay desarrollo”, afirmó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.

"Lo importante es que vayamos a las cosas, que pensemos cómo construimos propuestas sobre los temas que hay que solucionar en la provincia", dijo a este diario Javkin, quien también tiene intenciones de pelear por las llaves de la Casa Gris. 

De todos modos, por lo bajo algunos organizadores reconocieron que, más allá de algunos insumos que dejaron las intervenciones, la charla fue una excusa para mostrar el volumen político de la oposición.

Al final de la actividad, Pullaro y Javkin posaron junto al vicepresidente nacional del PRO, Federico Angelini, y los radicales Felipe Michlig, José Corral, Mario Barletta, Adriana Molina y María Eugenia Schmuck. Completaron la postal de unidad opositora dirigentes de la Coalición Cívica, PDP, GEN, UNO y Encuentro Republicano Federal.

Frente de Frentes 3

"Más que una foto opositora, es la imagen de un frente que pueda armarse para gobernar con una propuesta común y con fuerza", resaltó Javkin.

“El transatlántico se puso en marcha. Estuvimos todos los que nos habíamos puesto de acuerdo con la actividad. Vamos a trabajar para que en las próximas pueda venir gente de otros partidos”, dijo Pullaro.

La próxima actividad está programada para el 18 de noviembre en Rosario y el tema será Justicia y seguridad.

En el radicalismo, si bien se va agotando la paciencia y crece el malestar con sus viejos socios, todavía conservan la esperanza de sumar al socialismo, que participó a fines de junio de una foto casi calcada a la de ahora. En esa oportunidad, el eje convocante fue la deuda histórica del Estado nacional con la provincia.

"Habría que preguntarle a ellos por qué no fueron, se ve que no les preocupa la educación", disparó Cunha.

Diplomático, el intendente rosarino expresó: "Cada uno tiene sus tiempos. Estoy en contacto con los intendentes y muchos referentes, aspiro que para la próxima ya se sumen".

Ausencias

En el PS dijeron que están en un proceso de fortalecimiento de construcción propia, deslizaron que “nunca quedó claro el objetivo” del panel en la UNL y señalaron: “Vamos a participar de actividades que aporten a soluciones de los santafesinos para los santafesinos y que recojan lo bueno del Frente Progresista”.

“Queremos ponernos de acuerdo en ideas más que en nombres. Y no nos importan tanto las fotos sino aportar al programa para la construcción que queremos hacer. Nuestra mayor expectativa es reunir la mayor cantidad de partidos en torno a esa agenda”, indicó un dirigente del partido.

Otra ausente en la UNL fue Carolina Losada. En las últimas horas la senadora nacional, que parece más inclinada a quedarse en la Cámara alta o completar una fórmula presidencial que a anotarse en la pelea por la Casa Gris, encabezó una actividad en Rosario sobre su proyecto para incorporar al Código penal Argentino el delito de venta de niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar