Finalmente, Santa Fe tiene Ley Yolanda

El proyecto de Ley presentado por el diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, y la diputada del Partido Socialista, Gisel Mahmud, tuvo sanción definitiva en la Cámara de Senadores de la provincia. La adhesión a la Ley Nacional N.º 27.592 busca garantizar la formación integral en ambiente a todos los agentes públicos de la provincia.

Política 28 de octubre de 2022 El Eco de Sunchales
Real - Mahmud

La provincia de Santa Fe adhirió finalmente a la conocida como “Ley Yolanda” que había sido sancionada a nivel nacional en noviembre de 2020, y tiene como principal objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para todas las personas que integren la función pública, en cualquiera de los tres poderes del Estado.

En este sentido, Real destacó que: “Esta Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiental, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. Este cuerpo vuelve a dar un paso muy importante en la concientización y en el mensaje unánime y responsable sobre el cuidado del medio ambiente. No se puede hipotecar el futuro de las próximas generaciones en materia del cuidado de nuestro planeta. Esta es una nueva oportunidad de dar un paso importante en políticas de medio ambiente”.

Y por su parte Mahmud sostuvo que: “Esta ley es una herramienta más que importante ya que todas aquellas personas que tengan a su alcance generar políticas públicas y tomar definiciones desde un espacio de gestión, sea de cualquiera de los tres poderes del Estado. Es fundamental que se pueda accionar desde una mirada transversal que le dé la importancia que se merece el tema ambiental, y para esto la formación es un paso necesario. Hoy estamos llegando a un punto crítico en materia ambiental y necesitamos poner el foco en una gestión racional de los recursos y construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza. Tenemos que incorporar el valor de lo ambiental como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible” 

Vale recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados en agosto de 2021 por unanimidad aprobó la iniciativa de la diputada Mahmud, sumando ocho proyectos de similar tenor que fueron tratados en conjunto, pero el proyecto perdió estado parlamentario. Con el mismo objetivo la iniciativa del diputado Real, presentada en mayo de 2022, avanzó para que finalmente Santa Fe adhiera a esta normativa. 

Yolanda

El nombre de la ley es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.
Doctora en química, nacida en Tucumán, Argentina, especializada en toxicología y becada en su juventud en La Sorbona (Francia) donde permaneció hasta fines de los años 60’, y quien fuera la primera mujer en ejercer un cargo público en gestión ambiental en América Latina.

Te puede interesar
Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales Hoy

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.