El Concejo solicitó al Ejecutivo Municipal que conforme el Consejo Consultivo Ambiental

El organismo fue creado a través de la Ordenanza Nº 3040, sancionada el 18 de agosto. Además se aprobaron otras Minutas de Comunicación referidas a la necesidad urgente de actuar en favor del cuidado del medio ambiente.

Ciudad 05 de octubre de 2022 Concejo Municipal de Sunchales
sesion 29-09-22

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal aprobó varios pedidos referidos al cuidado del medio ambiente y a la necesidad urgente de actuar en dicha temática.

Consejo Consultivo Ambiental

En primer lugar se solicitó al Ejecutivo Municipal que, en un plazo que no supere los diez días hábiles, concrete la conformación del Consejo Consultivo Ambiental, creado por la Ordenanza N°3040, la cual determina que deben ser convocadas  en forma pública y personalizada organizaciones e instituciones de la comunidad. 

La norma fue aprobada el 18 de agosto del presente año y establece que el Consejo es un organismo participativo, multisectorial y multiactoral de consulta en materia ambiental, dependiente del Municipio de Sunchales, para la coordinación, planificación e implementación de políticas ambientales. 

El mismo deberá ser conformado por:

-Dos representantes de las áreas con competencia sobre la temática del Departamento Ejecutivo Municipal, siendo uno de los representantes el/la funcionario/a a cargo del Observatorio Ambiental;

-Un Concejal por cada bloque político con representación en el Concejo:

-Se debe convocar a participar a representantes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, atendiendo a las características de la temática específicamente abordada;

-Se debe invitar a participar a organizaciones, entidades o instituciones con personería jurídica, cuyo objeto social incluya la actuación en el área ecológica o medioambiental. Asimismo pueden convocarse a representantes de instituciones educativas, colegios profesionales o especialistas técnicos en el tratamiento de temas específicos.

El pedido aprobado responde a un proyecto presentado por la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler. 

Fiscalías Ambientales 

En la misma Sesión Ordinaria, el Concejo en pleno acompañó una iniciativa de la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio de la cual se expresa que el “Cuerpo Legislativo vería con agrado que la Cámara de Senadores de la provincia sancione en forma definitiva el proyecto de ley de creación de Fiscalías Ambientales, en el ámbito de la procuración de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, con amplias atribuciones y deberes para abordar integralmente la problemática ambiental”. 

El concejal Bertoglio expresó al respecto que “las Fiscalías Ambientales podrán requerir informes, llevar adelante investigaciones administrativas previas, realizar presentaciones o peticiones a Organismos públicos nacionales, provinciales o municipales o personas privadas que tengan por objeto la tutela del ambiente, independientemente de la acción o inacción de los Organismos públicos regulatorios”. 

Luego amplió: “Además recibir toda denuncia y en su caso efectuar derivaciones dentro del Ministerio Público o a otros organismos institucionales del Poder Judicial o de las Administraciones públicas. También concurrir a las Audiencias Públicas cuando se traten condiciones ambientales y llevar adelante investigaciones civiles y ambientales previas decididas por la Procuración General de la Corte para recoger elementos de convicción que ameriten la iniciación de alguna acción civil de tutela del medio ambiente”. 

Te puede interesar
Pavimento Parque Industrial 6-2-24 1

Avanzan la pavimentación en calles internas del Parque Industrial

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 07 de febrero de 2024

La obra se desarrolla a través de una contribución financiera no reembolsable conocida como Aporte No Reintegrable (ANR) proveniente del Programa Nacional de Parques Industriales, proporcionando apoyo financiero que no carga a las entidades locales con la obligación del reembolso.

Obras Lily Bolatti 2

El Concejo Municipal expone obras de Lily Bolatti

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 09 de marzo de 2024

Gracias a una iniciativa de su familia y a la participación de Rotary Club Sunchales, se exponen seis cuadros de la reconocida artista local, tres catalogados como creaciones abstractas y las restantes correspondientes al arte figurativo.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.