Paro docente: la provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Educación 30 de septiembre de 2022 Por La Capital de Rosario
El ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, ratificó este jueves 29 que si no se recuperan los días de clase perdidos por las huelgas, no reintegrará el descuento de los días no trabajados.
Juan Pusineri
Ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri

La idea de la cartera educativa es prolongar el ciclo lectivo hasta el viernes 23 de diciembre para recuperar los contenidos que no se pudieron dar en los días de huelga. El plan de lucha de Amsafé ya acumuló 17 días de paro entre agosto y septiembre, y 21 en lo que va del año. Por su parte, Amsafé hará hincapié en la próxima reunión paritaria en tres ejes: mejorar el salario, condiciones laborales y el reintegro de días descontados.

Estas perspectivas son las que girarán en torno a la próxima reunión entre ambas partes a desarrollarse este lunes 3 de octubre, donde intentarán destrabar el conflicto instalado a partir del rechazo de Amsafé al incremento salarial del 31% escalonado en cuatro tramos, sumado a los días no computados en el salario por las huelgas realizadas durante once días de agosto.

"Sin programa de recuperación de días de clases no hay posibilidad de reintegrar los días que se perdieron", sostuvo Pusineri para explicar que "cuando esta cuestión termine de solucionarse vamos a estar a menos de dos meses de la próxima discusión paritaria".

En ese contexto, abundó: "Si se razonan tranquilamente estas cuestiones que tienen que ver con lo salarial, con la posibilidad de recuperación, de trabajar porque dentro de un mes y medio o dos vamos a estar sentados nuevamente en la mesa, la paritaria puede tener una salida razonable. No queremos, no deseamos el conflicto".

Pusineri sostuvo que "la primera estrategia es dialogar" con el gremio Amsafé, pero a la vez remarcó que la provincia no se moverá del 31% escalonado en cuatro tramos que aceptó el resto de los gremios de la administración pública en la revisión salarial y que lleva el aumento al 77% durante 2022. "Quiero volver a señalar algo que a esta altura es hasta obvio: tenemos la aceptación de la totalidad de los gremios de la administración pública, incluso de los mismos gremios docentes, lo cual de alguna manera imposibilita introducir modificaciones en este sentido", insistió. 

Más allá de que la propuesta salarial no se modificaría, el titular de la cartera laboral provincial anticipó en declaraciones a El Litoral que "seguramente habrá cuestiones que tienen que ver con condiciones de trabajo que se pueden ir rediscutiendo y esa dinámica estamos dispuestos a incorporarla". 

"Hay un trabajo que hizo el Ministerio de Educación que fue reivindicado, incluso, por la propia conducción gremial. Tenemos que hablar seriamente del programa de recuperación de días de clases si la pretensión del gremio pasa por el reintegro de los días descontados. Me parece que ese es otro de los puntos", subrayó.

Por su parte, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, insistió en que el próximo lunes irán a la reunión fundamentalmente para tratar tres ejes: incremento salarial, mejoras en las condiciones laborales y el reintegro de los días descontados por las huelgas realizadas durante agosto, que totalizaron once días sin clases.

"No vamos a permitir que a los docentes les metan la mano en el bolsillo", sentenció Alonso, de cara a la próxima reunión paritaria convocada por el gobierno provincial para intentar destrabar el conflicto, que este jueves culminaba con el segundo paro de 72 horas en rechazo a la oferta salarial y los días descontados.

Te puede interesar