Cattalini: “La nueva realidad delictiva exige asistencia urgente a las mujeres víctimas del entramado criminal”

La diputada socialista denunció en la Legislatura la falta de diálogo interinstitucional del Ejecutivo provincial para gestionar políticas de contención, asistencia y prevención de la violencia hacia las mujeres.

Política 27 de septiembre de 2022 Prensa Diputados Socialistas Santafesinos
Lionella Cattalini 3

En la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, la socialista Lionella Cattalini presentó un proyecto donde pide al Poder Ejecutivo que proceda a convocar de manera urgente al “Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género”. Espacio interinstitucional que tiene entre sus funciones las de  asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres y que “desde que se inició el gobierno de Omar Perotti nunca fue convocado”.  

“Además de los casos de femicidios y travesticidios, vivimos un nuevo fenómeno vinculado a la muerte violenta de mujeres consecuencia de las dinámicas de la economía delictiva, que requiere un imprescindible análisis multiagencial e interpoderes que este Consejo estaría en condiciones de abordar. Es un fenómeno nuevo y complejo que requiere el compromiso de todos los actores estatales y de la sociedad civil”, expresó Cattalini.

“Según datos aportados por la ong Mumalá, en lo que va del año, se produjeron más de 56 muertes violentas de mujeres, lo que representa casi un 20 por ciento del total de las víctimas de homicidio, la cifra más alta desde el año 2014. Necesitamos urgentes políticas públicas integrales para contener a las mujeres y niñas, regenerar tejido social y acompañar urgentemente con apoyo estatal en el territorio”, señaló la legisladora.
 
En este sentido, el Consejo provincial constituye una instancia de participación, diálogo y orientación para trazar, avanzar y ejecutar políticas públicas en la materia. 

“Desde el año 2020 el gobierno provincial no convocó ni realizó ninguna reunión del Consejo Consultivo. En el contexto actual de violencia que atraviesa nuestra provincia, y que en particular golpea con mayor crudeza a los grupos más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran las mujeres, es urgente que se formalice este espacio que reúne a representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y universidades, representantes de Municipios y Comunas, de Colegios Profesionales y de Organizaciones No Gubernamentales involucrados en la temática de violencia contra la mujer. Nos preocupa que la provincia cierre espacios de diálogo en lugar de abrirlos Necesitamos accionar, trabajar en conjunto todos los niveles del Estado”, concluyó Cattalini.

ANTECEDENTES DEL CONSEJO PROVINCIAL

De Diciembre de 2015 a Diciembre 2019 se realizaron: 
-    Tres  Consejos Provinciales y Cuarenta Concejos Regionales ( Dos por región por año de gestión) 
-    En mayo y noviembre de cada año de gestión se realizaron rotando su sede en municipios y comunas de cada región. 
-    Participaron los tres poderes del Estado, municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar
Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: