Omar Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Política 23 de septiembre de 2022 Por La Capital de Rosario
El gobernador de la provincia de Santa Fe acompañó este jueves 22, la ola que impulsan varios mandatarios provinciales del PJ para suspender las Paso a nivel nacional en 2023. Un posicionamiento que, sin embargo, no sería viable para las primarias santafesinas ya que la oposición tiene mayoría en la Cámara baja.
Perotti - Schiaretti

“Sigo pensando lo mismo. Nunca estuve de acuerdo con las Paso. No es lo más pertinente para que los partidos definan sus candidaturas”, enfatizó Perotti en Coronda, durante el acto de llamado a licitación del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba.

También presente en la actividad oficial, su par mediterráneo, Juan Schiaretti, advirtió que “la dirigencia tiene que ocuparse de solucionar los problemas de la gente", tras lo cual subrayó: “Nunca estuvimos de acuerdo con las Paso”. El cordobés fue uno de los primeros en instalar públicamente la discusión.

Contexto

La eventual cancelación de las primarias viene siendo alimentada por un grupo de gobernadores y, en los últimos días, comenzó a cosechar guiños legislativos.

En ese marco, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, había considerado el martes pasado que el posible congelamiento de las Paso “es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle”.

Poco antes de finalizar su visita a Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la eventual suspensión de las primarias es un debate que "está abierto”, pero rápidamente aclaró que le preocupan “otros problemas”. 

En la Casa Rosada, por lo pronto, estiman que al menos que el Congreso nacional decida otra cosa, las Paso siguen firmes (incluso están incorporadas al proyecto de presupuesto 2023).

Respecto del posicionamiento de Perotti, en la Casa Gris reconocieron La Capital: “Hay una gran arremetida que busca alinear al peronismo con la suspensión de las Paso nacionales y, en un contexto de crisis económica y de extrema tensión abonada por la violencia política, no parece una mala idea acompañarla”.

“Resulta lógico pacificar primero, para luego sí avanzar con el proceso electoral. Llegado el caso, cada partido cuenta con los mecanismos necesarios para definir su propuesta para los comicios”, prosiguieron en los pasillos de la Gobernación.

En la oposición no dejan de mirar con recelo la embestida de los gobernadores peronistas. Y, particularmente, no confían en que la Rosada vaya a tomar distancia de esa jugada.

Es que el probable freno a las primarias generaría mayor perjuicio a Juntos por el Cambio (JxC): las Paso suelen obrar como un gran ordenador que minimiza las heridas al momento de agrupar a los derrotados detrás del ganador.

¿Pileta vacía?

Acerca de las chances de actuar en igual sentido con las primarias santafesinas, en la Casa Gris graficaron: “No hay agua en la pileta, si es que alguien tiene la idea de lanzarse”.

La oposición predomina en la Cámara de Diputados provincial, motivo más que suficiente para frenar todo intento de cancelar las Paso locales.

Poco antes del pronunciamiento público de Perotti, el Parido Socialista (PS) de Santa Fe le había reclamado por nota al rafaelino que fijara posición sobre las primarias nacionales. Lo propio hicieron luego distintos dirigentes del radicalismo provincial.

En la Gobernación, sin embargo, buscaron minimizar la petición opositora al recordar que “el tema ya había sido hablado en su oportunidad con el propio Perotti”.

Te puede interesar