El plan Argentina Grande incluye 11 obras públicas en la Provincia

Provincia 19 de julio de 2022 Por telam
El Gobierno nacional presentó este lunes 18, el plan de obras públicas estratégicas Argentina Grande que suma 120 emprendimientos a los 5.000 que ya desarrolla el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, con una inversión total de 837.000 millones de pesos.
Habilitacion tramo Ruta 34 2

Este lunes 18 de julio, el presidente, Alberto Fernández, anunció el inicio de siete obras a ejecutar en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Chaco, Catamarca y Corrientes. Los trabajos están previstos dentro del Plan Argentina Grande, que incluye 120 obras estratégicas en todo el país.

De ese total hay 11 que corresponden a Santa Fe, donde se destacan los puentes Santa Fe- Santo Tomé y Santa Fe- Paraná.

De las obras en territorio santafesino, algunas ya se iniciaron, como la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, y hay otras que aún no tienen fecha definida. Los dos puentes son de las obras que aún no tienen una fecha cierta, pero están incluidos dentro del plan de obras de la actual gestión por lo que deberían iniciarse antes de diciembre de 2023.

El listado de obras en territorio santafesino es el siguiente:

  • San Javier, Tostado: Acueducto San Javier: Tramo San Javier-Tostado
  • Santa Fe, Santo Tomé: Puente Santa Fe - Santo Tomé
  • Coronda: Centro Penitenciario Coronda Santa Fe
  • Reconquista: Planta Depuradora de Líquidos Cloacales - Reconquista
  • Rosario: Puesta en valor del Monumento Nacional a La Bandera
  • Santa Fe: Ampliación de Planta Potabilizadora Santa Fe
  • Santa Fe, Paraná: Puente Santa Fe - Paraná
  • Ruta Nacional 33: Autopista Rufino - Rosario.
  • Autopista Ruta Nacional 34
  • Acueducto Gran Rosario
  • Readecuación de las Obras de Evacuación del Sistema de la Picasa a la Cañada de las Horquetas

Obras y promesas
El puente a Santo Tomé es un viejo anhelo del área metropolitana de Santa Fe. El proyecto tiene décadas, aunque parecía tomar forma cuando el expresidente Néstor Kirchner anunciaba la obra en la campaña, en 2007, que llevó a Cristina Fernández a la presidencia. A partir de allí hubo avances concretos hasta que se llegó a la definición de una traza y la realización del proyecto ejecutivo de la obra. Sin embargo, nunca tuvo presupuesto nacional. Ahora Fernández lo incluyó en el listado del Plan Argentina Grande y vuelven a encenderse las esperanzas de los santafesinos y santotomesinos.

El otro viaducto fue un proyecto que nació durante el último gobierno de Cristina Fernández, pero por el que no se dieron tantos pasos firmes. También se definió una traza que permitía hilar varios objetivos en una misma obra, como la de establecer un camino que permita el acceso al nuevo puerto de Santa Fe, que la traza funcione como defensa de la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales de Santa Fe y del barrio Colastiné Sur.

puente-santa-fe-parana Puente Santa Fe-Paraná. Imagen ilustrativa de la obra.

Ahora que ambas obras están incluidas en un plan nacional se espera que se aceleren los trabajos previos que permitan que en el corto plazo se produzca el llamado a licitación de las mismas. Sin embargo, la historia reciente hace que todo se tome con cierto escepticismo hasta que no haya un gesto concreto como el que tuvo este lunes el Presidente con los gobernadores de Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Chaco, Catamarca y Corrientes.

Te puede interesar