Ante la faltante de gasoil, el socialismo le exige a Nación aumentar el uso del biodiesel

A través de un proyecto de Ley que impulsa a la industria de los biocombustibles, el Socialismo busca el aumento del porcentaje de corte en la nafta, gasoil y gas, y la utilización del biodiesel al 100% en todo el transporte público de pasajeros.

Política 14 de junio de 2022 Prensa Socialista
Enrique Estevez

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó en el Congreso un proyecto de ley que da respuestas no solo al sector de los biocombustibles, afectado con el Marco Regulatorio aprobado durante el año 2021, sino también al sector agropecuario y de transportes de pasajeros. Este debate busca aumentar el porcentaje de corte a un 15%. 

Desde la sanción de la Ley 27.640 que baja drásticamente el porcentaje de corte, gran parte de las Pymes y las Empresas no Integradas tienen capacidad ociosa de más de un 30%. Durante varios meses, estas empresas estuvieron sin producir por no tener el precio regulado y ninguna industria tiene intenciones de nuevas inversiones.

"La presión generada por la escasez de gasoil que amenaza con paralizar la producción y la falta de divisas para seguir importando, complejiza el escenario del país y la mejor ecuación es sustituir importaciones aumentando la utilización de biocombustibles locales” señaló Estévez. 

Con una matriz energética poco diversificada y dependiente de los combustibles fósiles, Argentina tiene que enfrentar los precios internacionales en alza del gas y del petróleo teniendo la alternativa de aumentar el uso del biodiesel que se produce en pesos. 

“Como país nos debemos un plan a largo plazo en materia de políticas energéticas, dejar de lado la política del parche que nos lleva a cuellos de botella sin salida. Independiente de los gobiernos de turno debemos consolidar aquellos consensos sociales y compromisos respecto a metas de emisión de gases de efecto invernadero para mitigar y reducir los efectos del calentamiento global”, explicó el legislador nacional, y dijo que por ello surge el desafío de “descarbonizarse”.

Los biocombustibles son productos energéticos que reducen significativamente la huella de carbono. “La utilización de biocombustibles genera un ahorro superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades”, explicó el diputado socialista. 

Estévez señaló además que la industria de los biocombustibles se produce el 80% en Santa Fe, pero además tiene 54 plantas situadas en 10 provincias, el biodiesel genera muchas fuentes de empleo de forma directa e indirecta, y añadió: “Nuestro país nos da la oportunidad de poder tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y sustituir importaciones de naftas y gasoil”. Entre los años 2010 y 2019 la industria del biocombustible sustituyó importaciones por más de 10.800 millones de dólares.

El legislador hizo hincapié en la importancia del biodiesel en el transporte. En ese sentido aclaró que  “Creemos que el transporte de pasajeros debe y puede funcionar en la actualidad con biocombustibles al 100%, técnicamente es viable y resulta injusto que solo los subsidios estén destinados al combustible fósil. Es necesario re direccionar los recursos hacia fuentes más limpias como lo es el biodiesel”. Además, sumó que “El avance hacia la sustentabilidad y el ahorro de emisiones es una decisión política y con la implementación del BioBus en Santa Fe lo hemos logrado”.

Mayor corte con biocombustibles

El proyecto de Ley presentado por Enrique Estevez y firmado por los Diputados Nacionales Mónica Fein, Florencio Randazzo, Carlos Gutiérrez y Alejandro Rodríguez, propone que todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil deberá ser mezclado -por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación- con la especie de biocombustible denominada "biodiesel" en un porcentaje del 15% como mínimo.

Asimismo, todo combustible líquido caracterizado como nafta deberá ser mezclado con "bioetanol", también en un porcentaje del 15 % como mínimo.

Contempla que el gas natural de red que se comercialice dentro del territorio nacional deberá ser biometano en un porcentaje que deberá alcanzar como mínimo el 5% de mezcla para finales de 2026.

Este proyecto desarrolla en gran parte que las empresas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos e Interurbanos deberán utilizar obligatoriamente combustible biodiésel al 100% (B100).

Habilita por último el aumento de corte cuando las condiciones del mercado eleven el precio de los combustibles fósiles y/o haya poca disponibilidad de los mismos, así se evitará el desabastecimiento. 

Te puede interesar
Clara Garcia con legisladores cordobeses

Santa Fe avanza en una agenda legislativa común con la provincia de Córdoba

Diputada provincial Clara García
Política 30 de enero de 2024

Clara García fue recibida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral de la provincia vecina. “Queremos fortalecer a nuestros gobernadores en la defensa del federalismo, la producción y las economías regionales”, afirmó la titular de la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.