El mítico 11 de Chente volvió a bramar ante el pueblo de Sunchales

Deportes 31 de mayo de 2022 Por Jorge Tribouley
En la tarde del viernes 27 de mayo, el Fórmula 1 MN que piloteó el "Gringo en alpargatas", vencedor de las 500 Millas de Rafaela en 1963, se paseó remozado por las calles céntricas de nuestra ciudad, coronando un arduo proceso de restauración que comenzó el jueves 6 de febrero de 2020, cuando las llamas consumieron el emblemático bólido auriazul.

Fue una tarde mágica, donde el clima se alió para que una multitud congregada en la explanada Este de Plaza Libertad, pudiera asombrarse y disfrutar del sólido andar del monoposto creado por el constructor de Las Rosas, Alfredo Pian, en 1947. El auto, 16 años después, marcaría un hito deportivo para Sunchales. El 8 de setiembre de 1963, el “Gringo de Alpargatas” ganó las 500 Millas de Rafaela, cubriendo las 172 vueltas en 4h 41m 05s, a un promedio de 152,691 Km/h, récord por entonces para el legendario óvalo de tierra.   

Es importante mencionar que Cipolatti siempre estuvo muy bien acompañado por un numeroso grupo de mecánicos y colaboradores de gran capacidad técnica, como Viotti, Peirone, Hoermann, Alasia, Manero, Salaza, Bergessio, y tantos otros que se sumaban a trabajar en la Peña “El Cacique”, como los Collino, Capovilla, Aicardi, Daga, Savio y los Betta, entre muchos otros.

El coche como otras reliquias de Chente como la famosa campera, sus guantes, trofeos y otros artículos de gran valor histórico, se consumieron en el voraz incendio que aconteció el lluvioso jueves 6 de febrero de 2020 en el cobertizo que lo albergaba en el Automóvil Midget Club Sunchales. Pero a partir de ese infortunio, los hermanos Collino, Leonardo y José, titulares de Collino Motors, lideraron el proyecto de restauración del vehículo que contó con el apoyo del Grupo Sancor Seguros, el Automóvil Midgets Club Sunchales y la Municipalidad de Sunchales.

Y el desafío fue superado con creces. Porque no sólo se recobró la estampa original de uno de los monopostos más importantes de la historia del automovilismo argentino y latinoamericano, múltiple campeón y vencedor, en reiteradas oportunidades, de las 500 Millas de Rafaela, la competencia más importante de Argentina; sino que fue puesto a punto para obtener velocidades cercanas a los 180 km/h como corroboran las pruebas realizadas en el Óvalo rafaelino.

Sin embargo, lo que podría calificarse de milagro mecánico fue producto de muchos meses de trabajo técnico, tanto artesanal como mecánico, pero también de investigación histórica y de recopilación de datos que transformaron un lamentable infortunio en una verdadera oportunidad para demostrar la pasión que une a muchos sunchalenses.

El equipo de trabajo denominado "Proyecto 11" pero autocalificados por Leo Collino como "verdaderos leones" estuvo conformado por:

  • LEONARDO COLLINO (Líder del Proyecto)
  • JUAN CARLOS BONETTO (El ARTESANO – Líder de Restauración)
  • DIEGO BONETTO (Jefe de Mecánicos – Piloto)
  • IGNACIO FOGLIA (Mecánica)
  • SERGIO GAREIS (Pintura)
  • EUGENIO GRAMAGLIA (Mecánica, Asistencia a JC Bonetto)
  • ALDO PEIRONE (Rectificador de Motor)
  • CARLOS YAFFEI (Tornería Fabricación de piezas)
  • AUGUSTO FIORITO (Colaborador de J C Bonetto)
  • DIEGO BOTTO - JUAN BOTTO (Motoristas)
  • JOSÉ COLLINO (Ingeniería)
  • EDUARDO CANEVA (Fileteado de publicidades – Pintadas a mano)
  • CRISTIAN MALANO (Realizador Audiovisual HdP)
  • LEO BERGERO (Historiador, recopilación de imágenes, archivo fotográfico)
  • GERMÁN THALMAN (Comunicación)

Equipo Proyecto 11

En la emotiva ceremonia, fueron oradores el Presidente del Automóvil Midget Club Sunchales, Raúl Colombetti; y el intendente Gonzalo Toselli, haciendo entrega al presidente de la señera entidad automovilística local de una placa declaratoria de Patrimonio Cultural del auto, y a Leonardo Collino el decreto de la declaración de interés municipal a Proyecto 11.

Posteriormente, Leonardo Collino, agradeció la confianza depositada en su empresa para restaurar la máquina insignia de la ciudad de Sunchales y ponderó el trabajo de los mecánicos, a quienes calificó como “verdaderos leones apasionados por el trabajo”.  Destacando, en particular, la prodigiosa memoria de Juan Carlos Bonetto, un verdadero guía de la restauración del coche, acompañado de los demás “artesanos” que aportan su tiempo y esfuerzo en la faena.  

También hubo tiempo para el reconocimiento de los proveedores que se sumaron al apasionado reto, otro eslabón clave para que el proceso fuera exitoso, suministrando piezas elaboradas especialmente para que el vehículo mantuviera su mecánica original. El "11" posee un motor Chevrolet Apache 235”, con un trucaje similar al que contaba el auto en el año 1963. Se diseñó un árbol de levas de 290 grados (RM), con varillas y válvulas especiales, estas últimas diseñadas por la compañía Basso. Utiliza un sistema de lubricación con doble bomba, más un depósito de aceite en la parte posterior. Diego Bonetto, encargado de la mecánica, agregó una bomba de Dodge big block, donada por Luis Zschocke, agregando un sistema de válvulas original de 1963, que Juan Carlos Bonetto, el artesano de Proyecto 11, guardaba como un tesoro en su taller. El sistema de alimentación está compuesto por un múltiple de admisión especial diseñado por José Collino, más tres carburadores Stromberg 97 similares a los que equipaba el auto. El escape fue reproducido por Conforma Inox en Venado Tuerto. El motor se equipa con bielas Ercrom y pistones IASA hechos especialmente, siguiendo las medidas indicadas en una libretita que el hijo de Chente aún guarda en su escritorio. “Todos los elementos funcionaron de manera fantástica”, señalaron los técnicos. 

Vale mencionar a todos los proveedores que colaboraron con Proyecto 11:

  • LUIS ZSCHOCKE (ZSCHOCKE MOTORSPORT)
  • ARIEL GÓMEZ DA CRUZ (RM COMPETICIÓN)
  • ALEJANDRO ANTONELLINI (CONFORMA INOX)
  • OMAR BARRERA (EMBRAGUES BARPRAN)
  • PABLO ERCOLI (BIELAS ERCROM)
  • JUAN JOSÉ TARTARA (TARTARA COMPETICIÓN)
  • CLAUDIO AMA  (PIMTER OILS)
  • EZEQUIEL GARCÍA (ELEGANTE COLCHONES)
  • ALFONSO FOGLIA (FOGLIA VÁLVULAS)
  • MAURICIO RIZZOTTO - (FUNDICIÓN LEHMANN)
  • MARTIN BASSO (BASSO S.A.)
  • NÉSTOR FERRAZZI (FERRAZZI)
  • YACO MANGUERAS
  • ALFREDO MARTÍNEZ (PISTONES IASA)
  • DARÍO MAROTTI (SAN CAYETANO ABERTURAS)
  • MONTINI CHACARITA
  • GERMAN ZCECH METALÚRGICA
  • GOMERIA EL CHUKI
  • TALABARTERÍA HÉCTOR STUCKY

Sobre el final, rugió el motor del Fórmula uno y se lució por las calles de nuestra ciudad, ingresando al proscenio donde familiares de Chente Cipolatti, autoridades y público, pudieron disfrutar del evento histórico. El cierre fue inolvidable: el Fórmula 1 MN dio una vuelta por Plaza Libertad, acompañado de todos los vehículos que participaron de la exposición en los minuto previos a su presentación.

Jorge Tribouley

Director

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