Estatales reclaman a la provincia acuerdo salarial superior a la inflación

Provincia 17 de febrero de 2022 Por La Capital de Rosario
Así lo dejaron trascender referentes de los gremios estatales Upcn y Ate luego de la reunión de la Paritaria Central que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe. Solicitan un mecanismo que contemple una cláusula de revisión
Paritaria estatales

Sin oferta salarial sobre la mesa, tal como aconteció 24 horas antes en la mesa paritaria docente, pero con el reclamo de los gremios estatales de un incremento salarial "por encima" de las proyecciones inflacionarias, que estimaron en un 55% para el 2022, se inauguró el mediodía del jueves en la ciudad de Santa Fe la paritaria entre la Casa Gris y los dos gremios estatales Upcn y Ate.

Al término del encuentro desarrollado en el primer piso de la Casa de Gobierno, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, Jorge Molina, avisó que "para este año tenemos la expectativa de definir prontamente la política salarial con una proyección anual de inflación que va a rondar el 55%, lo que está muy por encima de la pauta presupuestaria del 33%, que no se aprobó (en la Legislatura), y también superior al 40% que ha sugerido el gobierno".

"El pedido de Ate es que el salario de este año esté marcadamente por encima de la inflación y con un mecanismo que contemple una cláusula de revisión", completó el titular de la Asociación Trabajadores del Estado Jorge Hofmann.

Además de los dos líderes de las principales agrupaciones gremiales de la provincia, participaron en representación del gobierno santafesino los ministros de Economía, Walter Agosto, de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y el secretario de Recursos Humanos y de la Función Pública, Guillermo Mateo.

Pusineri remarcó en conferencia de prensa que la intención de la Casa Gris es elevar a consideración tanto de los gremios estatales, como a los docentes y personal del sector Salud, una propuesta salarial "lo antes posible", pero ató esa decisión del gobierno provincial a lo que suceda en los próximos días en la paritaria docente nacional, como pauta de referencia.

"Nosotros estamos en sesión permanente para evaluar el tema salarial, de forma tal que ni bien tengamos algún avance nos vamos a convocar, sin necesidad de fijar fecha de antemano”, dijo el titular de la cartera de Trabajo en referencia al cuarto intermedio sin que se haya fijado los días de las convocatorias, con el que finalizaron en las jornadas de miércoles y jueves las paritarias docente y de la administración central.

Para el funcionario “hay una mirada más macro puesta en la paritaria nacional docente, que esperamos que se resuelva de una manera más rápida. Allí se establece una pauta para todo el año, y no solamente para Santa Fe, sino todas las provincias que están en procesos paritarios", subrayó Pusineri.

Respecto de un eventual desdoblamiento, en los meses de febrero o marzo y junio de la oferta salarial que eleve la administración provincial, los representantes de los gremios estatales condicionaron su eventual aceptación a que “el primer tramo de la política salarial sea importante. Debe llegar a los bolsillos de los trabajadores lo antes posible”, insistió el titular de Upcn Jorge Molina ante una consulta periodística.

Además de insistir en la necesidad de que la oferta salarial del gobierno sea elevada en los próximos días -"la aguardamos para la próxima semana", apuró los tiempos una fuente gremial-, los sindicatos del estado acordaron con el gobierno la puerta en marcha de una comisión técnica que además de la cuestión salarial abordará diversas cuestiones laborales de los ministerios y reparticiones de la provincia.

Entre ellas titularizaciones y pase a planta de personal, suplementos por subrogancias y las licencias por maternidad y paternidad de personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental, entre un extenso listado de demandas elevadas por el sector paritario gremial.

Te puede interesar