La Casa Gris intenta pasar a la ofensiva en el debate por el presupuesto

Política 13 de febrero de 2022 Por La Capital de Rosario
La administración del gobernador Omar Perotti dejó de lado la actitud aparentemente pasiva por la falta de aprobación del presupuesto para corriente año que le tiene demorada la oposición en la Cámara de Diputados y paso a la ofensiva con un extenso y elaborado posteo del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, en una red social.
Marcos Corach
Marcos Corach, ministro de Gestión Pública, difundió datos sobre inversiones para replicar a la oposición

Corach no sólo se refirió al candente tema sino que dejo en evidencia el interlocutor con que la Casa Gris ha elegido para confrontar la discusión: el interbloque de diputados y senadores de la UCR.

“Dejemos de lado los fuegos artificiales de la supuesta discrecionalidad en la asignación de recursos provinciales, y vayamos a lo concreto. Se ha explicado, dado números y porcentajes. Pero nada funcionó porque, como el discurso les rinde, siguen y siguen. Sigamos intentando”, inicia el ministro político de Perotti la publicación que subió a Twitter y rápidamente ganó velocidad en circulación con reproducciones sucesivas de sus seguidores.

No sólo este último dato dejó en evidencia que no se trató de un mero desahogo o respuesta personal del funcionario a la declaración que el interbloque radical emitió el jueves último sobre el tema presupuesto; sino el extenso “hilo” que publicó el ministro requirió una elaborada planificación toda vez que incluye datos, cifras y fotografías.

El jueves último se desarrollo la primera sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados de la provincia y, aunque la expectativa era latente, antes de iniciarse se supo que no se trataría la ley de presupuesto 2022. El comunicado de los radicales anticipó que requerían de nuevas charlas sosteniendo que estaban dispuestos a dialogar para evitar discriminaciones por parte del Ejecutivo en obras públicas.

En síntesis, los radicales patearon la pelota a la cancha del Ejecutivo con un “toma y daca” que podría traducirse que si Perotti les garantizaba un distribución pareja de recurso votarían el presupuesto. 

El oficialismo peronista en la Legislatura salió rápido a negar que exista discriminación en el reparto de fondos dando a entender que “sólo buscan asegurarles más recursos a los intendentes de Rosario y Santa Fe, con fines electoralistas que miran a los comicios del año que viene”.

Hasta hoy con el posteo de Corach la Casa Gris no se sumaba a discusión y lo hizo con la puesta en escena a toda orquesta.

Viviendas en San Javier

El ministro eligió 9 municipios que no gobierna el oficialismo para describir obras en curso, con monto de inversión inclinado y una o más fotos de cada obra para desmentir que el gobierno provincia “repita lo mismo que sucedió en 2020 y 2021, donde se aprobó un presupuesto pero a la hora de ejecutarlo, el Poder Ejecutivo lo hizo discriminando a comunas e intendencias opositoras”, tan como acusa el comunicado del Interbloque Radical.

A través de Twitter, Corach publicó los siguientes detalles:

“1) Teodelina. Nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. Inversión de $ 250.000.000. (en ejecución); 2) Firmat. Ampliación y remodelación del Hospital. Inversión de $ 224.267.920 (en ejecución); 3) Venado Tuerto. Ampliación y remodelación de Escuela técnica. Inversión de $ 136.000.000 (en ejecución); 4) Rosario. Barrio “El Cañaveral”. Nuevo Salón de Usos Múltiples. Inversión de $ 45.000.000 (finalizada). 5) Villa Gobernador Gálvez. Pavimento y desagües en calle Mosconi y 9 de julio. Inversión de $ 108.358.892 (plan incluir, en ejecución). 6) Rufino. Puesta en valor del Parque Municipal. Inversión: $ 107.212.946 (en ejecución) / Cordón cuneta. Inversión de $ 23.729.592 (Plan Incluir, en ejecución); 7) San Justo. 21 nuevas viviendas. Inversión de $ 80.000.000 (en ejecución); 8) San Javier. 78 nuevas viviendas. Inversión de $ 154.000.000 (finalizadas, 2020);9) Venado Tuerto. 64 nuevas viviendas. Inversión de $254.000.000 (en ejecución)”.

En el párrafo final, en funcionario apela a un irónico desafío para terminar de afianzar la intención que lo animó a pronunciarse este sábado.

“En cuanto al color político que conduce los distritos aquí mencionados, lo dejo para que lo chequeen aquellos que se dedican a la especulación, la ventaja, las operaciones y las interpelaciones. Para nosotros es indistinto: gobernamos para todos y trabajamos para llegar a todos”, afirmó.

Teodelina - planta tratamiento

Te puede interesar