Santa Fe recibe 600 millones de pesos de asistencia financiera por sequía

Provincia 09 de febrero de 2022 Por Gobierno de la provincia de Santa Fe
Los acuerdos tienen como objetivo financiar proyectos de los sectores productivos afectados por la sequía y otro que permitirá financiar proyectos destinados a la inversión productiva.
Firma convenio sequia 1

Este miércoles 9, pasado el mediodía, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti anunció que la provincia recibirá 600 millones de pesos en materia de Asistencia Financiera por sequía. 

El mandatario provincial mantuvo un encuentro con Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de inversiones, y posteriormente se firmaron dos convenios para potenciar la producción.

La novedad fue informada en las redes sociales de Perotti con las correspondientes fotos de la reunión y la firma de los convenios.

“Además, refrendamos la adhesión a la Cumbre Federal de Bioeconomía y al programa de Gestión para el Desarrollo”, publicó el gobernador santafesino. 

Del encuentro, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y el director de Recursos Financieros del CFI, Faustino Huarte.

“Esta visita marca una importante agenda de trabajo de anuncios concretos que vienen materializándose en las reuniones de nuestros equipos”, indicó el mandatario provincial. Además, destacó que “son herramientas importantes que suman a la actividad productiva en la provincia de Santa Fe, a cada uno de sus sectores, y nos muestra un CFI muy activo y muy cerca de las necesidades de las provincias”.

En ese sentido, Perotti valoró la “asistencia en la coyuntura, a los productores afectados por la sequía, a la necesidad de la incorporación a las Pymes de capital de trabajo y de inversión, a la asistencia a las ferias y misiones específicas y sectoriales para incrementar la participación de más Pymes en el mercado internacional; y la formación de los recursos humanos pensando en el futuro, capacitando a jóvenes con un programa y una visión internacional de cómo pueden estar haciendo aportes desde el sector público y el vínculo con el sector privado”.

El gobernador también se refirió al congreso sobre Bioeconomía, “en el que Santa Fe va a ser sede de ese primer evento que el CFI desarrollará de aquí en adelante, y que tiene que ver con un presente y un futuro muy auspicioso para la provincia y la Argentina en general. Ser sede de ese evento nos parece de alto valor. Tener a Santa Fe como sede es también para cada uno de los actores santafesinos un reconocimiento y una posibilidad de potenciar desde aquí todo el conocimiento de nuestras principales ciudades, donde están nuestras universidades, el sector científico-tecnológico, nuestros institutos y las aceleradoras”.

Finalmente, Perotti valoró la posibilidad de “poder utilizar las herramientas del CFI y ponerlas a favor de los sectores productivos, sectores que claramente están marcando una franca recuperación en la actividad productiva, con el nivel de inversiones y con la recuperación del trabajo registrado. Esta es otra herramienta que sumamos en ese objetivo central de más empleo, más trabajo y más oportunidades para todos los santafesinos y santafesinas”.

Por su parte, el secretario general del CFI, destacó que “hace tan solo una semana el equipo del gobernador Perotti nos planteaba la necesidad de avanzar en líneas de financiamiento para los sectores productivos afectados por la sequía, pero también para dinamizar al resto de los sectores productivos de la provincia, y tan solo una semana después estamos suscribiendo los convenios y poniendo estas líneas de financiamiento ya para todos los productores santafesinos”.

Asimismo, Lamothe puso de relevancia el acuerdo para que Santa Fe sea la sede de la primera Cumbre Federal de Bioeconomía, “un hecho inédito en la Argentina, por primera vez todos los actores de la bioeconomía del país van a tener sede en esta provincia, que es una de las más dinámicas en este sector, por eso se la eligió para este evento”.

Por último, el directivo mostró su satisfacción luego que la provincia adhiriera “al programa de formación de jóvenes sobre los temas estratégicos de Santa Fe y del país, que tiene por objeto formar jóvenes de los sectores público, privado, sindical y universitario en los temas que hacen al desarrollo de la provincia y la Argentina”, explicó, y aseguró que “esta iniciativa va a producir en los próximos años una camada de jóvenes en condiciones de liderar procesos de innovación y desarrollo en distintos aspectos de los sectores público y productivo”.

Firma convenio sequia 2

Los convenios

Durante el encuentro se firmaron acuerdos con el objetivo de financiar proyectos de los sectores productivos afectados por la sequía (por un total de 300 millones de pesos); y otro que permitirá financiar proyectos destinados a la inversión productiva (también por 300 millones de pesos).

Al respecto, el ministro de Economía, Walter Agosto, indicó que “estas actas son de relevancia para Santa Fe” y resaltó que “los préstamos que van a estar disponibles tienen un costo financiero muy promocional como consecuencia del subsidio de tasas compartido por el CFI y la provincia”.

En ese sentido, sostuvo que por un lado va a haber una tasa “del orden del 7% anual sustancialmente inferior a cualquier otra tasa vigente en la provincia y el país”. Mientras, la otra línea de 300 millones de pesos tiene una mecánica diferente orientada a la inversión productiva, “la tasa va a estar en el 15% anual, con 36 y 48 meses de plazos y un período de gracias con un año. En definitiva, poner a disposición del sector productivo 600 millones de pesos que se suman a todas las instancias de financiamiento que la provincia viene llevando desde el año 2020”.

La provincia y el CFI también rubricaron el convenio “Cumbre Federal de Bioeconomía”, el cual busca impulsar las ideas, los actores y los acuerdos necesarios a escala federal para que Argentina transite el camino hacia un nuevo paradigma de desarrollo. Además, se designa a la provincia de Santa Fe como sede del primer encuentro a nivel nacional en la materia.

Se trata de un evento que se desarrollará una vez al año bajo un formato de inmersión y conversaciones, para revisar y discutir las oportunidades y desafíos emergentes de la bioeconomía y, en paralelo, desarrollar visiones y acuerdos de futuro entre actores clave de los gobiernos, del sistema científico y tecnológico, del ecosistema empresarial y de la sociedad civil.

Finalmente, las partes firmaron una Carta de Adhesión al programa de capacitación “Gestión para el Desarrollo”. El mismo está orientado a personas con vocación de liderazgo en espacios de decisión de los ámbitos público y privado. En esta primera edición de 2022, la provincia de Santa Fe estará participando junto a Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán.

Te puede interesar