
Día Mundial del Melanoma: Síntomas, causas, diagnóstico y prevención del cáncer de piel
El melanoma es el tipo más agresivo de cáncer de piel, puede tratarse si se detecta a tiempo. Qué lo causa, cómo reconocerlo y por qué es clave la prevención.
Los médicos afirman que la pérdida del gusto y del olfato ya casi no se ve en los consultorios de pacientes con coronavirus. La fiebre o febrícula sigue siendo predominante, acompañada por decaimiento y dolor muscular y en las articulaciones, así como congestión, resfrío y dolor de garganta.
Salud04 de enero de 2022 La Capital de RosarioAdemás de no dejar lugar a dudas de que Santa Fe, así como el resto del país, transita la tercera ola de la pandemia de Covid-19, la infectóloga del Sanatorio Parque y parte de la mesa asesora del Ministerio de Salud de la provincia, Carolina Subirá, indicó que los síntomas prevalentes en los pacientes contagiados en este nuevo brote difieren de los que se vieron en los consultorios durante 2020 y 2021. Es más, la especialista afirmó que en la última semana se están atendiendo en el efector privado a razón de 600 pacientes por día y apenas uno perdió el olfato.
Los especialistas coinciden en que si bien la variante Delta aún persiste, también admiten que la Ómicron ya tiene también una fuerte presencia. Y de hecho, autoridades del Ministerio de Salud provincial consideraron en las últimas horas que la composición de este tercer brote de coronavirus está conformado por casos de ambas dos, casi en partes iguales.
Lo cierto es que aún nadie puede explicar por qué, pero si bien los síntomas son más o menos los mismos, la prevalencia en este momento varió. De hecho, eso que antes era señal incontrastable de Covid positivo, como fueron la pérdida del gusto y el olfato, ya no se ve en los pacientes.
Fiebre y gargantas rojas
Aunque aclara que no están llevando una tabulación de los síntomas porque la demanda de más de 600 pacientes por día en los consultorios no lo permite, Subirá tiene el ojo entrenado desde marzo de 2020 y no deja de señalar los cambios que se vienen viendo en los cuadros de Covid.
“La fiebre o febrícula sigue siendo predominante”, dijo la especialista, acompañada por decaimiento y dolor muscular y en las articulaciones, así como congestión y resfrío y dolor de garganta.
“Muchos presentan gargantas rojas”, detalló la médica y agregó que “ya es mucho menos frecuente la tos seca y la diarrea”, que en otro momento tuvieron mayor presencia.
Los que desaparecieron casi por completo son la falta de olfato y gusto y, de hecho, indicó que “de todos los pacientes atendidos en estos días, solo uno presentó esta característica”.
“No hay forma de tener una explicación certera, los síntomas son más o menos los mismos, pero la prevalencia es diferente, aparecen más unos que otros, eso puede ser por las mutaciones, pero también depende de la inmunidad de las personas que puede ser natural o vacunal”, detalló la infectóloga, e insistió en que al menos por ahora “no hay forma de saberlo”.
Cuándo y dónde testearse
Lo cierto es que con este escenario de tercera ola y la demanda de testeos explotados, incluso el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, habló este lunes de “desborde”, bien vale tener en claro cuándo y dónde está indicado hisoparse, y cuáles son las pautas de aislamiento.
La primera y fundamental aclaración, es que absolutamente nadie que no tenga síntomas, debe testearse, incluso siendo contacto estrecho o conviviente de un positivo, no está indicada la prueba en forma preventiva. Y en el caso de ser conviviente de una persona con Covid detectable y presentar síntomas, tampoco, ya que se considera positivo por nexo epidemiológico.
Así solo deben testearse quienes presenten síntomas persistentes durante más de 24 horas: fiebre (más de 37,5 grados), dolor muscular y de articulaciones, dolor de garganta y mocos. Es más, desde el Ministerio de Salud indican que en la mayoría de los casos positivos el cuadro se presenta con fiebre en combinación con alguno de los otros síntomas.
Las pautas de aislamiento
Las dudas también son múltiples ante la indicación, o no, de aislamiento. El primer paso ante la presencia de síntomas compatibles con Covid, es aislarse hasta confirmar y descartar la sospecha, además de comunicar la situación a todas las personas con quienes tuvo contacto en las últimas 48 horas. El esquema de aislamiento para quienes tienen confirmado el diagnóstico es de 7 días (más 72 horas extras de cuidados rigurosos) para quienes tienen el esquema completo de vacunación, y 10 días para quienes no completaron la inmunización.
Para quienes son contacto estrecho de una persona positiva es de 5 días de aislamiento, más otros 5 maximizando los cuidados para quienes tengan pase sanitario, y se extiende a 10 días para quienes no tienen las dos vacunas. Eso se acorta a 7 días de aislamiento y 3 de cuidados para quienes cuenten con un PCR negativo.
El melanoma es el tipo más agresivo de cáncer de piel, puede tratarse si se detecta a tiempo. Qué lo causa, cómo reconocerlo y por qué es clave la prevención.
La aplicación permitirá a los afiliados consultar recetas electrónicas, órdenes médicas, su credencial digital, la cartilla médica personalizada y mucho más, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la enfermedad celíaca, promover su diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
Antes y después del colesterol hubo otros demonios comestibles. El salmón fue alternativamente un superalimento y Chernobyl reencarnado. La leche de vaca, un consumo obligatorio y, acto seguido, una secreción mamaria destinada a inflamarnos. El diablo se viste a la moda, y su look de hoy es el gluten.
La Aprecod presentó el informe del Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos que tiene como objetivo generar conocimientos acerca de los consumos problemáticos en la provincia para la mejora de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Provincial.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción de Derechos informa que hay dosis de vacunas de calendario, VSR (para embarazadas), antigripal y Covid-19.
Hace una semana, se llevaron a cabo tareas de limpieza y desmalezado en un foco de residuos acumulados en calle Islas Malvinas. Hoy se debió retirar nuevamente basura para recuperar la limpieza del sector.
El plan consiste en 2 etapas. En la primera, que regirá desde el 23 de mayo, se elevan los montos a partir de los cuales se deben informar ciertas operaciones financieras, mientras que se eliminan las obligaciones de reporte para comercios y otras entidades. En una segunda etapa, el Gobierno enviará un proyecto de ley para “blindar” a los ahorristas.
El fallo ordena a la Dirección Nacional de Vialidad que proceda a implementar señalización provisoria, demarcación de calzada, realización de desvíos necesarios para evitar accidentes y roturas de vehículos.
“Un efectivo que consume habitualmente estupefacientes interactúa con delincuentes, lo que compromete el correcto desempeño de su función", dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni
Aunque las precipitaciones no están garantizadas en un 100% y podrían darse mejoramientos temporarios, se recomienda tener en cuenta la posibilidad de mal tiempo en cualquier momento.