Aprueban la creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género del Distrito Sunchales

El Concejo Municipal de Sunchales aprobó el proyecto que había ingreso en marzo del presente año, como parte de la Sesión especial realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer . El Registro debe concentrar y sistematizar la información de los hechos, tipos y modalidades de las violencias de género reguladas en la Ley Nacional 26.485.

Sociedad 25 de noviembre de 2021 Concejo Municipal de Sunchales
Sesion 21-10-21

En su Sesión Ordinaria del jueves 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó iniciativas referidas a la temática. 

A través de una de las aprobaciones, el Cuerpo Legislativo en pleno creó el “Registro Único de Casos de Violencia de Género” del Distrito Sunchales.

Este proyecto había ingreso en marzo del presente año, como parte de la Sesión especial realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y fue analizado por la Mesa de Género, también instituida por el Concejo en la Ordenanza Nº 2916. 

En cuanto al Registro creado, el mismo debe concentrar y sistematizar la información de los hechos, tipos y modalidades de las violencias de género reguladas en la Ley Nacional 26.485. 

Principales artículos de la Ordenanza aprobada

-La Autoridad de Aplicación debe desarrollar, promover y coordinar los criterios para la selección de datos, modalidad de registro e indicadores básicos desagregados, como mínimo por edad, sexo y profesión u ocupación de las partes, vínculo entre la persona que padece violencia y quien la ejerce, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados y sanciones impuestas a la persona violenta. 

-El Registro Único de Casos de Violencia de Género debe: 

a) Relevar, registrar y procesar las situaciones de violencias recibidas en los diferentes Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales con asiento en la localidad;

b) Definir indicadores que midan el impacto acerca de la realidad de la problemática;

c) Unificar las denuncias con el fin de mejorar la prevención de delitos en relación a la violencia de género;

d) Sistematizar la información útil y confiable para potenciar la ejecución de políticas públicas por parte del estado Municipal y colaborar con los Estados provincial y nacional si le fuese requerido; 

e) Crear una base de datos única, que se constituya en insumo fundamental para la elaboración de los datos estadísticos para ser utilizados por el Área específica Municipal, así como por todas las agrupaciones que atiendan dicha problemática con estricto cumplimiento de la ley Nº 25.326;

f) Confeccionar un instructivo que permita una cabal interpretación de las situaciones de violencia registradas. 

-La Secretaría de Desarrollo o quien la reemplace en el futuro es la Autoridad de Aplicación de la Ordenanza aprobada.

-Toda la información o documentación existente en áreas municipales que refieran de modo directo o indirecto a situaciones de violencia de género y las que en lo sucesivo sean relevadas, deben ser remitidas al Registro Único de Casos de Violencia de Género, en la modalidad y en los plazos que se determinen reglamentariamente.

-El Registro debe garantizar, conforme a la legislación vigente, la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas, en relación a los datos recibidos e incorporados en él. 

-Los datos incluidos en el Registro Único de Casos de Violencia de Género no pueden ser eliminados.

-La Autoridad de Aplicación debe hacer público, semestralmente, un informe que contenga estadísticas de los datos registrados. 

-El Departamento Ejecutivo Municipal debe proponer al Concejo Municipal las partidas y actualizaciones presupuestarias correspondientes que crea necesarias para atender los requerimientos de la Ordenanza.

-Las disposiciones de esta norma entrarán en vigencia en un plazo que no exceda de los ciento veinte (120) días de promulgada la nueva norma. 

Te puede interesar
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad 04 de marzo de 2024

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Invitación encuentro PEC ACDE EDI 25 03 24

En el EDI se brindará la conferencia "Cómo hice lo que hice"

Fundación Grupo Sancor Seguros
Sociedad 22 de marzo de 2024

El lunes 25 de marzo, a partir de las 19:00, se desarrollará una jornada organizada por el PEC (Profesionales y Empresarios Cristianos) y por ACDE Rafaela (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), donde profesionales y empresarios cristianos contarán sus experiencias de Trabajo y Fe en el marco del 2º Aniversario del Espacio de Diálogo Interreligioso.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.