Amsafé aceptó la oferta salarial y se normaliza el ciclo lectivo 2021

Educación 04 de noviembre de 2021 Por El Eco de Sunchales
La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe acordó anoche aceptar la propuesta de aumento salarial del 52 por ciento anual que había ofertado el gobierno santafesino. La resolución se dio con un margen de unos 3 mil votos (17 mil a favor y 14 mil en contra). En el Departamento Castellanos ganó el rechazo con 1200 votos en contra y 431 a favor.
Amsafe 2

Los docentes públicos de la provincia nucleados en Amsafe decidieron este miércoles 3 aceptar la oferta salarial del gobierno santafesino. Si bien hubo una gama de opciones para resolver qué camino tomar con respecto a la propuesta, el plenario de delegados se inclinó por unos tres mil votos a favor de la oferta salarial del 17%.

En concreto, la moción de aceptación condicionada obtuvo 17.452 votos. En tanto que la de rechazo recibió 14.442 votos en todas sus variantes, siendo las más votadas quienes proponían paros de 24 y 48 horas: 11.283 votos y la de 48 y 48, 2.342 votos. El total de votantes fue de 32.127 docentes.

Según información a la que pudo acceder Rafaela Noticias, en el Departamento Castellanos ganó el rechazo con 1200 votos en contra y 431 a favor.

La asamblea se concretó tras tres días de votaciones en todas las escuelas de la provincia, luego de que el gobierno santafesino y los representantes del gremio retomaran las negociaciones en el marco de la paritaria del sector, después de los tres días de paro realizados por los docentes públicos en rechazo a la oferta salarial. 

En la reunión del último lunes 1, el gobierno ratificó el aumento del 17% repartido en tres tramos, luego de descartar modificaciones en la propuesta que había sido aceptada por los demás sindicatos docentes y de la administración central. En tanto, agregó la posibilidad de no descontar los días no trabajados por la medida de fuerza y revisar en las próximas semanas los ítems no salariales que habían sido parte de los reclamos como el funcionamiento del Boleto Educativo Gratuito y las prestaciones del IAPOS.

Tras el encuentro del lunes, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, había informado que, en caso de que Amsafe y Amet (el otro sindicato que hasta ahora no firmó el acuerdo) acepten la nueva propuesta,  se abonaría el incremento del 10% correspondiente al pasado mes de octubre por planilla complementaria el próximo martes 9 de noviembre.

Los números

- Aceptar propuesta condicionada: 17.452 votos

- Rechazar: 14.442 votos en todas sus variantes, siendo las más votadas quienes proponían paros de 24 y 48 horas: 11.283 votos y la de 48 y 48: votos 2.342.

- Total de votantes: 32.127.

COMUNICADO DE AMSAFE

Luego de la asamblea realizada este miércoles 3, el gremio emitió un comunicado en el que enumeró los puntos que se acordaron en el plenario:

-Aceptar la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria, como está previsto en el Artículo 16 de la Paritaria Provincial Docente.

-Ratificar lo dicho en el ámbito de la paritaria y expresado en la presentación realizada por AMSAFE en el Ministerio de Trabajo, sobre que los decretos 2173 y 2180 son ilegales, atacan a nuestra entidad sindical, y constituyen una práctica desleal.

-Ratificar la exigencia de que no se realice ningún descuento de los días de huelga.

-Exigir continuidad de los concursos de Nivel Superior; continuidad de los concursos de ascenso de Nivel Secundario; dejar sin efecto los procesos de revocatoria de las titularizaciones de las y los compañeros afectados por las resoluciones 731/20, 732/20 y 733/20 del Ministerio de Educación.

-Convocatoria al Comité Mixto.

-Eliminación del Impuesto a las ganancias en los salarios docentes.

-Pago de lo adeudado de Boleto Educativo Rural.

-Aumento de las partidas de comedores y copa de leche.

-Conformación de una mesa de discusión referida a temas pedagógicos y organizativos.

Te puede interesar