Fundación SanCor Salud celebró su primer encuentro del Ciclo de Charlas

En esta ocasión, la charla virtual transcurrió bajo la temática “Corresponsabilidad y rol de las mujeres en diversos ámbitos” a cargo de las profesionales Delfina Schemone Sienra y Gisela Dehm, ambas integrantes del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Sociedad 22 de octubre de 2021 Grupo SanCor Salud
Fundación SanCor Salud

Ante la presencia de más de 200 asistentes, y una duración aproximada de 80 minutos, las disertantes realizaron un recorrido contextual de las mujeres en los espacios sociales, abordando con claridad y profesionalismo diversas temáticas, tales como la responsabilidad del cuidado, conciliación familiar-laboral y el concepto de género como una construcción cultural.

Respecto al cuidado, las profesionales aseguraron que, aún en la actualidad, estas tareas siguen estando a cargo mayoritariamente de las mujeres. En este sentido, compartieron un dato del INDEC de 2013 que indica que, en promedio, el género femenino destina seis horas y media diarias en el trabajo de cuidado y doméstico, a diferencia de los varones que invierten la mitad del tiempo (3 horas y media).

“Durante la pandemia, observamos que el 73% de hogares del AMBA, incrementaron las tareas domésticas y de cuidado”, afirmó Gisela Dehm, Magíster en Desarrollo Humano. “Esto no se distribuyó de manera igualitaria, según los últimos datos del INDEC, las mujeres absorbieron el 64% de las tareas domésticas, el 70% del cuidado de personas y el 74% de tareas del apoyo escolar”, agregó.

Delfina Schemone Sienra, Magíster en Ciencias Sociales, refirió al impacto que tiene esta realidad en las mujeres. “La desigualdad en los cuidados es el nudo de otras desigualdades de género”, y agregó que “pensar en políticas para revertir esta inequidad es importante si queremos reducir las brechas de género”.

En este aspecto, las disertantes detallaron los impactos que tiene esta problemática en el mercado de trabajo. “Las mujeres tenemos una brecha salarial con los varones cercana al 30% y una realidad concreta, mayor sobrerrepresentación en el rango de pobreza, y esto tiene que ver con la responsabilidad del cuidado que afecta el nivel económico de las mujeres”, afirmó Schemone Sienra.

Ante este escenario, destacaron que es importante mejorar la distribución de los trabajos de cuidado no remunerados para optimizar las condiciones de inserción, permanencia y ascenso de las mujeres en el mercado laboral. Y para ello, las políticas públicas son fundamentales para que el cuidado sea una práctica, una responsabilidad y un derecho de todas y todos.

De esta manera, la Fundación del Grupo SanCor Salud presentó su primer encuentro del Ciclo de Charlas y planifica dos próximas disertaciones, en los meses de noviembre y diciembre, con el fin de continuar generando espacios de reflexión que contribuyan al logro de una comunidad más inclusiva e igualitaria.

Para más información sobre el Ciclo de Charlas de Fundación SanCor Salud: https://fundacion.sancorsalud.com.ar/

Te puede interesar
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad 04 de marzo de 2024

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Restauracion tribuna Libertad 1

Obras de restauración en la histórica tribuna de fútbol del Club Libertad

Prensa Club Libertad
Sociedad 04 de enero de 2024

Este miércoles 3 comenzaron los trabajos para mantener y conservar la estructura declarada Patrimonio Cultural Sunchalense. Inaugurada en 1928, la tribuna emplazada en el estadio "Dr. Plácido Tita" es una de las pocas en Sudamérica que aún conservan su estilo inglés. Los trabajos de restauración son posibles gracias al aporte de la Comisión de Patrimonio Cultural de Sunchales. Con estos fondos y aprovechando el receso deportivo, se iniciaron las obras necesarias para iniciar de la mejor manera la temporada 2024.

Lo más visto
Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

Lazo

Sebastian Marozzi

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El sábado

Falleció el viernes 15 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 30 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 17:00 y las 20:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Richieri 130. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.