Autopista RN 34: Habilitaron el tramo comprendido entre Ruta 19 y Rafaela, incluyendo la variante Oeste

Con una inversión de $15.682 millones, en 20 meses el actual Gobierno nacional habilitó 20 kilómetros de autopista entre Rafaela y RN 19. Con la presencia del gobernador de Santa Fe y el ministro de Obras Públicas de la Nación, el sector habilitado llevó la autopista hasta el sur de la ciudad de Rafaela, en el comienzo de la Variante Oeste por nueva traza.

Región 16 de octubre de 2021 Vialidad Nacional
WhatsApp Image 2021-10-16 at 15.23.18

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, habilitó al tránsito un nuevo tramo de la Autopista de la Ruta Nacional 34. El sector, de casi cinco kilómetros de extensión, incluye además el intercambiador de acceso a Susana y Ruta Provincial 67s, lo que normalizó la circulación en el cruce al evitar desvíos. Con esta nueva apertura al tránsito, la doble calzada se extiende desde RN 19 (Angélica) hasta el inicio de la Variante Oeste de Rafaela, al sur de la ciudad, una zona con desvíos y obras en ejecución para adecuar el empalme con la nueva traza.

El acto concretado este mediodía fue encabezado por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez. Además, se hicieron presentes el senador Nacional Roberto Mirabella, más otras autoridades de la región.

Durante el encuentro, sobre el puente del nuevo intercambiador, mientras comenzaba a circular libremente el tránsito por debajo en las dos manos habilitadas, el gobernador Perotti destacó que “durante años se batalló para desarrollar esta obra, para visualizarla plenamente como lo estamos haciendo hoy, y eso fue gracias a su intervención ministro, a todo su equipo y la decisión del presidente de la Nación de acelerar estas obras”.

Asimismo, el mandatario santafesino señaló que “para que usted tome dimensión, en los cuatro años anteriores se habilitaron cinco kilómetros, mientras que en los meses que se lleva de gobierno llevamos veinte kilómetros”.

Por otro lado, y ante las dilaciones que evidenció la obra de la autopista de RN 34 durante el período anterior de gobierno, Perotti puntualizó: “Aquí no hay palabras, aquí hay hechos incontrastables”, a lo que sumó que la obra de RN 34 “es la que tiene uno de los desembolsos más importantes desde enero de 2020 a la actualidad, con casi 8.000 millones para tener este ritmo de avance, lo que demuestra la fuerte inversión del gobierno Nacional en la provincia, desde su ministerio, con 43.000 millones de obras viales en Rutas Nacionales en ejecución, en este lapso de veintidós meses de gobierno de los cuales diecinueve fueron en pandemia”.

En otro orden resaltó el sostenido grado de avance de la construcción de la Variante Oeste de Rafaela y del tramo Ataliva hasta Sunchales. Al respecto expresó el agradecimiento a Vialidad Nacional, al Distrito Santa Fe, sus trabajadores y su jefe Fabio Sánchez, por la tarea desarrollada para progresar con la obra de Ruta 34 y con el resto de los contratos en marcha en Santa Fe.

WhatsApp Image 2021-10-16 at 15.23.16

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación remarcó que la Autopista de RN 34, como otras, “son la manera en la que estamos convencidos de que Santa Fe arranque más rápido, porque se pone en movimiento mucho más rápido después de este tiempo tan difícil que hemos vivido”. De igual manera, Gabriel Katopodis recordó que retomar la construcción de la Autopista de RN 34 en Rafaela fue el primer proyecto que el gobernador Perotti llevó a la Nación como una postergación con los santafesinos. Finalmente el titular de la cartera realzó que “detrás de cada una de estas obras, hay cientos de miles de familias, de productores, de transportistas, de argentinos, que van viendo que la Argentina se va poniendo de pie, de la mano de la obra pública, de la mano de la producción y fundamentalmente cuidando y poniendo en valor el esfuerzo que cada uno hizo para sacar su vida adelante”.

Por otro lado, sobre el tramo entre Rafaela – Lehmann – Ataliva de la obra de la Autopista, retirado por la anterior gestión del contrato original, el gobernador de Santa Fe recordó esta situación de “catorce kilómetros que desaparecieron de la autopista”. Al mismo tiempo expresó la necesidad de recuperar el proyecto inicial para darle continuidad a la autopista hasta el tramo de Ataliva a Sunchales. A su turno, el ministro Katopodis asumió el compromiso de finalizar las gestiones para licitar los catorce kilómetros de este trayecto dejado sin obras y que dará continuidad a los 75 kilómetros de la Autopista desde Ruta Nacional Nº 19 hasta Sunchales. En tal sentido, se informó que Vialidad Nacional avanza en la etapa final de conformación del proyecto para establecer una pronta fecha de licitación.

WhatsApp Image 2021-10-16 at 15.23.20

En referencia a los progresos de la obra en marcha, como dato significativo el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, recordó que en diciembre de 2019 la anterior gestión había dejado el contrato de la Autopista de RN 34 detenido, con una importante deuda con las empresas constructoras, sin resolver cambios de proyecto, y con sólo cinco kilómetros habilitados en cuatro años. “Por el contrario –remarcó el funcionario– el actual Gobierno nacional saldó las deudas, resolvió los cambios de proyecto y puso en marcha esta obra en marzo del año pasado, con varios frentes de obra y un volumen de certificación que lleva en nuestra gestión una inversión de 7.945 millones de pesos, sólo en la autopista entre Ruta 19 y Rafaela”.

La continuidad de la Autopista de RN 34
Dentro de la planificación de obra, Vialidad Nacional concentra el mayor esfuerzo e inversión en la zona de la Variante Oeste de la ciudad de Rafaela. Este tramo de aproximadamente 17 kilómetros, por nueva traza, tiene varios frentes de trabajo, con dos intercambiadores en ejecución, en RP 70 y el acceso del Camino del Autódromo, más dos pasos sobre vías férreas y los empalmes sur y norte con la actual RN 34. Al momento, la Variante muestra un avance físico del 80%, con los tramos de calzada intermedios ya concluidos, en los que restan la pavimentación de los enlaces con los puentes e intercambiadores para darles continuidad.

Vale aclarar que la posibilidad de habilitación de esta variante de la autopista se prevé para mediados del año que viene, dado que el tránsito solo puede ser abierto en todo el trayecto de la Variante Oeste y no por tramos como se hizo desde RN 19 hasta Rafaela.

En cuanto a la obra en general, si bien el plazo establecido por contrato para la finalización de la Autopista es diciembre del año próximo, se espera desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dar tránsito por la nueva traza antes de mediados de 2022, mientras se terminan las obras complementarias en el tramo dentro de los tiempos contractuales. Como dato relevante se puede mencionar que - en promedio - en el último tiempo se certificaron por mes alrededor de 450 millones de pesos para sostener el avance de la obra.

WhatsApp Image 2021-10-16 at 15.23.19

Te puede interesar
Recorrida obras en localidades

El Gobierno Provincial avanza con obras de cloacas en Ataliva, Ramona, Tacural y Vila

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región 27 de diciembre de 2023

La subsecretaria de Agua y Saneamiento, Vilma Olivieri, y el director provincial de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Abel Siebenhaar; junto a sus equipos técnicos, supervisaron los avances de las obras ofreciendo a las comunas el asesoramiento para lograr una sustentabilidad del servicio.

Inauguracion cajero automatico en Tacural 2

Tacural ya cuenta con cajero automático del Banco Santa Fe S.A.

Comuna de Tacural
Región 27 de diciembre de 2023

La semana pasada, el presidente comunal, Adrián Sola, recibió al coordinador comercial de la entidad financiera, CPN, Martín Volpato y al responsable de la sucursal Sunchales, Víctor Alonso, para habilitar el nuevo cajero automático ubicado en el centro cívico.

Lo más visto
Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

Lazo

Sebastian Marozzi

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El sábado

Falleció el viernes 15 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 30 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 17:00 y las 20:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Richieri 130. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.