La Escuela Municipal Agroecológica funciona sin la aprobación del Concejo Municipal

Ciudad 05 de octubre de 2021 Por Jorge Tribouley
El Ejecutivo presentó el proyecto de ordenanza el 22 de septiembre pero fue anunciada por el propio intendente Gonzalo Toselli un mes antes y se dictó el primer curso sobre “Hortalizas y Verduras de Estación” el sábado 18 de septiembre. Interrogantes sobre una propuesta educativa no formal que ya está promocionando su tercera capacitación.
WhatsApp Image 2021-10-03 at 13.08.10

No es un procedimiento novedoso en la gestión del intendente Gonzalo Toselli y es una queja crónica de los ediles e incluso fue remarcado por los precandidatos a concejales de los bloques no oficialistas en la campaña de las PASO 2021. El mandatario sunchalense anuncia proyectos e incluso los pone en marcha, ignorando la labor del Concejo Municipal que tiene, entre sus facultades, la aprobación de las iniciativas que provienen del Ejecutivo, permitiéndole ejercer el control sobre las acciones de gobierno.

El proyecto de Ordenanza de la Escuela Municipal Agroecológica de Sunchales fue presentado al Concejo Municipal, 48 horas después de llevarse a cabo el primer curso donde anteriormente funcionó la Cooperativa de Tamberos N° 1, y ya había transcurrido un mes de que el intendente Toselli lo anunciara en el Museo Municipal Basilio Donato, donde se entregó una placa para homenajear a la familia de Francisco Giraudo, que fue recibida por sus nietas Evelin y Marilín. Incluso el 10 de agosto, la secretaria de Desarrollo, Marilina Grande y el subsecretario de Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano, dieron a conocer la propuesta del nuevo espacio que posee un enfoque agroecológico en una reunión del Consorcio Ambiental Región Centro Oeste que se desarrolló en la localidad de Palacios.

El dato no es menor. Mientras ya se promociona el tercer curso de "Nutrición del suelo y compostaje" que se concretará el sábado 16 de octubre, los ediles no poseen información básica para evaluar la propuesta.

La concejala María José Ferrero del Bloque "Cambiemos" presentó una Minuta de Comunicación en los primeros días de julio de este año solicitando información sobre el convenio de pago establecido en la Ordenanza N° 2850 con Sancor Cooperativas Unidas Limitada, donde se establecía un desembolso de la empresa láctea que comprendía dinero en efectivo a través de diferentes cheques, tres automóviles usados y tres inmuebles rurales, uno de ellos el sitio donde funciona actualmente E.M.A.E.S. A pesar de haber transcurrido tres meses, aún no obtuvo respuestas.

Tres días después del anuncio de Toselli, y luego de observar que los funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo explicaban en los medios de comunicación el funcionamiento de la propuesta educativa no formal, el edil vecinalista Oscar Trinchieri presentaba el 23 de agosto otra Minuta de Comunicación que tampoco tuvo réplica donde requería la siguiente información:
1) Presupuesto establecido para obras realizadas y a realizar para la puesta en marcha de la Escuela Municipal Agroecológica.
2) Presupuesto fijado para los recursos humanos e inversiones que se prevé destinar una vez puesta en marcha oficialmente la Escuela en el 2022, conforme los dichos de la Secretaria Prof. Marilina Grande.
3) Si la mencionada Escuela estará reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia o será de carácter municipal.

Finalmente, el proyecto de Ordenanza solicitando la autorización para la creación de la Escuela Municipal Agroecológica ingresó el 22 de setiembre pero no responden los requerimientos de la Legislatura local. Deja sentado que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Desarrollo, determinando y publicitando los cursos
y las acciones a realizarse durante todo el año, sus destinatarios, las modalidades de dictado, y los tipos de certificación que se otorgarán a su finalización.

Entre los objetivos, menciona:
a. Formar y capacitar en conceptos y principios ecológicos aplicados al diseño y gestión de los sistemas agrícolas.
b. Diseñar y planificar prácticas educativas relacionadas con la producción de alimentos basados en la sustentabilidad.
c. Constituirse en un organismo divulgador de propuestas agrícolas pensadas desde la sustentabilidad.
d. Reconocer la experiencia acumulada de los entes gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan de la agroecología, constituyendo ámbitos de gestión asociada de manera de aunar esfuerzos y unificar la calidad de la oferta educativa.
e. Fomentar e incentivar desde el proceso pedagógico, prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Sin restarle mérito a la propuesta que es realmente novedosa en Sunchales y que parecería despertar el interés en la comunidad, según se observa en la asistencia a las capacitaciones, este tipo de actitudes del intendente Toselli solo ensombrecen las iniciativas que generan su gestión. Más allá de la obligación que tiene el Ejecutivo de presentar sus acciones al Legislativo para que el Concejo Municipal pueda ejercer su función de contralor, la defensa de la institucionalidad debería ser una de las prioridades de todo estadista, especialmente en Argentina, donde hay sobradas muestras de autoritarismo y ardides para ignorar la independencia de los tres poderes republicanos. También se debería apreciar que la multiplicación de miradas de un proyecto, indistintamente si proviene del Ejecutivo, de los concejales o de los ciudadanos, puede revalorizarlo y generar mayores beneficios a la comunidad, en definitiva el objetivo de todo gobierno.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar