La Escuela Municipal Agroecológica funciona sin la aprobación del Concejo Municipal

El Ejecutivo presentó el proyecto de ordenanza el 22 de septiembre pero fue anunciada por el propio intendente Gonzalo Toselli un mes antes y se dictó el primer curso sobre “Hortalizas y Verduras de Estación” el sábado 18 de septiembre. Interrogantes sobre una propuesta educativa no formal que ya está promocionando su tercera capacitación.

Ciudad 05 de octubre de 2021 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
WhatsApp Image 2021-10-03 at 13.08.10

No es un procedimiento novedoso en la gestión del intendente Gonzalo Toselli y es una queja crónica de los ediles e incluso fue remarcado por los precandidatos a concejales de los bloques no oficialistas en la campaña de las PASO 2021. El mandatario sunchalense anuncia proyectos e incluso los pone en marcha, ignorando la labor del Concejo Municipal que tiene, entre sus facultades, la aprobación de las iniciativas que provienen del Ejecutivo, permitiéndole ejercer el control sobre las acciones de gobierno.

El proyecto de Ordenanza de la Escuela Municipal Agroecológica de Sunchales fue presentado al Concejo Municipal, 48 horas después de llevarse a cabo el primer curso donde anteriormente funcionó la Cooperativa de Tamberos N° 1, y ya había transcurrido un mes de que el intendente Toselli lo anunciara en el Museo Municipal Basilio Donato, donde se entregó una placa para homenajear a la familia de Francisco Giraudo, que fue recibida por sus nietas Evelin y Marilín. Incluso el 10 de agosto, la secretaria de Desarrollo, Marilina Grande y el subsecretario de Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano, dieron a conocer la propuesta del nuevo espacio que posee un enfoque agroecológico en una reunión del Consorcio Ambiental Región Centro Oeste que se desarrolló en la localidad de Palacios.

El dato no es menor. Mientras ya se promociona el tercer curso de "Nutrición del suelo y compostaje" que se concretará el sábado 16 de octubre, los ediles no poseen información básica para evaluar la propuesta.

La concejala María José Ferrero del Bloque "Cambiemos" presentó una Minuta de Comunicación en los primeros días de julio de este año solicitando información sobre el convenio de pago establecido en la Ordenanza N° 2850 con Sancor Cooperativas Unidas Limitada, donde se establecía un desembolso de la empresa láctea que comprendía dinero en efectivo a través de diferentes cheques, tres automóviles usados y tres inmuebles rurales, uno de ellos el sitio donde funciona actualmente E.M.A.E.S. A pesar de haber transcurrido tres meses, aún no obtuvo respuestas.

Tres días después del anuncio de Toselli, y luego de observar que los funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo explicaban en los medios de comunicación el funcionamiento de la propuesta educativa no formal, el edil vecinalista Oscar Trinchieri presentaba el 23 de agosto otra Minuta de Comunicación que tampoco tuvo réplica donde requería la siguiente información:
1) Presupuesto establecido para obras realizadas y a realizar para la puesta en marcha de la Escuela Municipal Agroecológica.
2) Presupuesto fijado para los recursos humanos e inversiones que se prevé destinar una vez puesta en marcha oficialmente la Escuela en el 2022, conforme los dichos de la Secretaria Prof. Marilina Grande.
3) Si la mencionada Escuela estará reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia o será de carácter municipal.

Finalmente, el proyecto de Ordenanza solicitando la autorización para la creación de la Escuela Municipal Agroecológica ingresó el 22 de setiembre pero no responden los requerimientos de la Legislatura local. Deja sentado que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Desarrollo, determinando y publicitando los cursos
y las acciones a realizarse durante todo el año, sus destinatarios, las modalidades de dictado, y los tipos de certificación que se otorgarán a su finalización.

Entre los objetivos, menciona:
a. Formar y capacitar en conceptos y principios ecológicos aplicados al diseño y gestión de los sistemas agrícolas.
b. Diseñar y planificar prácticas educativas relacionadas con la producción de alimentos basados en la sustentabilidad.
c. Constituirse en un organismo divulgador de propuestas agrícolas pensadas desde la sustentabilidad.
d. Reconocer la experiencia acumulada de los entes gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan de la agroecología, constituyendo ámbitos de gestión asociada de manera de aunar esfuerzos y unificar la calidad de la oferta educativa.
e. Fomentar e incentivar desde el proceso pedagógico, prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Sin restarle mérito a la propuesta que es realmente novedosa en Sunchales y que parecería despertar el interés en la comunidad, según se observa en la asistencia a las capacitaciones, este tipo de actitudes del intendente Toselli solo ensombrecen las iniciativas que generan su gestión. Más allá de la obligación que tiene el Ejecutivo de presentar sus acciones al Legislativo para que el Concejo Municipal pueda ejercer su función de contralor, la defensa de la institucionalidad debería ser una de las prioridades de todo estadista, especialmente en Argentina, donde hay sobradas muestras de autoritarismo y ardides para ignorar la independencia de los tres poderes republicanos. También se debería apreciar que la multiplicación de miradas de un proyecto, indistintamente si proviene del Ejecutivo, de los concejales o de los ciudadanos, puede revalorizarlo y generar mayores beneficios a la comunidad, en definitiva el objetivo de todo gobierno.

Te puede interesar
Feria Celeste y Blanca

Feria "Celeste y Blanca" en Plaza Libertad

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 18 de enero de 2024

Este domingo 21 de diciembre habrá nueva actividad en el Paseo Cultural. A partir de las 19:00, se podrá disfrutar de show musicales, danzas folclóricas, artesanos, servicio de cantina y más. Actuarán El Ballet "Suncho y Pampa" del Liceo Municipal, Ballet Raíces Nuestras (del Barrio Moreno) y show de Malambo presentado por el Profesor Manuel Scotta.

Pago anual anticipado

Bonificación por pago anual anticipado de la Tasa General Inmueble Municipal

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 13 de enero de 2024

La Municipalidad de Sunchales recuerda el beneficio exclusivo para contribuyentes que no presentan deudas. Abonando las 12 cuotas de la tasa municipal en un solo pago, obtiene un 20% de descuento sobre el monto anualizado. Pago con tarjeta de crédito o débito automático. Se puede retirar la boleta física en el Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 6:00 a 13:00; o descargarla ingresando al sitio digital de la Municipalidad de Sunchales.

Laura Balduino

Suspenden el otorgamiento de retiros especiales en la Municipalidad de Sunchales

Jorge Tribouley
Ciudad 02 de enero de 2024

La suspensión regirá hasta el 31 de diciembre del 2025. También se crea una Comisión Evaluadora Especial integrada por miembros del Concejo Municipal, dos representantes del Departamento Ejecutivo y uno del SOEM para relevar todos los casos de retiros concedidos, aquellos que se encuentran bajo análisis y los pendientes. El proyecto fue presentado por las concejales Carolina Giusti y Laura Balduino.

Puente calle Laprida 4

Clausuran el puente de calle Laprida por serios problemas estructurales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de marzo de 2024

La plataforma atraviesa el Canal Norte, en el tramo delimitado entre las calles Formosa y Cortada Chaco, en Barrio Sancor. El Municipio definió cerrarla de manera preventiva por un período indeterminado ya que una evaluación técnica reveló la existencia de riesgos significativos en la estructura del puente.

Lo más visto
Lazo

Néstor Pedro Gianti

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 27 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 81 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 7:00 y las 12:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: J. B. V. Mitri 629. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.