Declaración de Interés para la tesis doctoral sobre los orígenes de Sunchales que elaboró Fernando Calamari

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Educativo y Cultural el material histórico recopilado, el cual lleva el título “Sunchales: surgimiento y consolidación de una colonia agrícola santafesina a través de sus actores sociales. 1886-1911”.

Ciudad 23 de julio de 2021 Concejo Municipal de Sunchales
Reconocimiento a Calamari

En relación al trabajo de Fernando Calamari, también se  aprobó una segunda Resolución, por medio de la cual se establece que sea incorporado a la Biblioteca Digital del Concejo Municipal, recientemente aprobada y que se pondrá en marcha este año. Se dispuso además que se debe garantizar la impresión o disponibilidad en formato digital y la distribución a las bibliotecas públicas y escolares del distrito Sunchales.

En cuanto a la entrega del reconocimiento, el autor del material de investigación doctoral fue convocado por el Concejo y en la mañana del viernes 23 de julio recibió el correspondiente certificado.

Los proyectos aprobados fueron presentados por las concejalas Andrea Ochat y Luciana Paredes.

“Fernando Calamari siempre ha sido muy generoso con su conocimiento y esta no ha sido la excepción. Tal es así que entre los objetivos  de su tesis explicita como uno de ellos compartir los resultados de la investigación a la comunidad. A fin de acompañar esta actitud proponemos que este Concejo se sume garantizando la llegada del material a escuelas y bibliotecas en el formato que se estime más conveniente”, expresaron las autoras de las iniciativas aprobadas.

Tesis y datos del autor

La tesis aborda los primeros 25 años de vida de Sunchales, desde su tercer y definitivo surgimiento oficial a finales del siglo XIX,  hasta su desarrollo y consolidación en el comienzo de la segunda década del siglo XX.

La investigación aportó a los estudios históricos un enfoque de micro historia e historia social, para comprender cómo el proceso de inmigración de masas, modelo agroexportador y colonización agrícola de gran escala se concretaron particularmente en un sitio específico del centro oeste santafesino, teniendo en cuenta el contexto en el cual surgió y se desarrolló Sunchales y cómo se manifestó en este. Se revalorizaron nombres propios y colectivos -con sus respectivos patrimonios materiales y simbólicos-, los cuales fueron protagonistas como sujetos sociales e hicieron posible un caso de colonización agrícola.

Fernando Calamari  estudió en el Instituto Superior del Profesorado N° 2  de Rafaela, donde obtuvo su título de Profesor de Historia. Luego,  en la  Universidad Católica de Córdoba se recibió de Licenciado en Historia. Posteriormente estudió en USAL - Universidad del Salvador-  obteniendo luego de nueve arduos años de estudio y trabajo el Doctorado en Historia.

Desde 2006 se desempeña como docente  en la  Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 247 “Mariano Moreno” de Aldao, en el ISPI Nº 4003 “San José” y,  desde 2016, en el NRESO N° 3247 “El Fortín”.

Te puede interesar
Prevencion de dengue 1

El Municipio continúa con el programa de prevención de dengue

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 01 de febrero de 2024

La Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial, en estrecha colaboración con los Centros de Salud, está llevando a cabo un exhaustivo rastrillaje de prevención del dengue, casa por casa, focalizado en esta ocasión en el barrio Sancor, por un nuevo caso confirmado.

Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 16 de marzo de 2024

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

Resumen Anual 2023 1

Ya se puede descargar el Resumen Legislativo 2023 del Concejo Municipal de Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de febrero de 2024

El año pasado, se desarrollaron 39 Sesiones. Dentro de las Sesiones Extraordinarias (14), 4 fueron realizadas en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer los vínculos con la comunidad. En cuanto a la normativa, el Concejo Municipal aprobó 260 iniciativas: 78 Ordenanzas, 28 Declaraciones, 121 Minutas de Comunicación y 33 Resoluciones.

Trabajo desmalezamiento Canal Norte 2

Trabajos de desmalezamiento y mantenimiento en el Canal Norte

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 21 de febrero de 2024

Estas acciones tienen como objetivo principal mejorar el aspecto estético y funcional de la zona, así como garantizar un mejor escurrimiento del agua y prevenir posibles obstrucciones. Las tareas se extienden a otros espacios públicos de nuestra ciudad.

Pavimentacion calle Santa Fe

Finalizan la obra en calle Santa Fe, entre Rotania y Avellaneda

El Eco de Sunchales
Ciudad 25 de enero de 2024

En agosto del año pasado, se produjo el recambio de cañerías de la red cloacal pero el surco, rellenado con hormigón, quedó con un pequeño desnivel que atravesaba longitudinalmente, del lado oeste, la totalidad de la calle, impidiendo el tránsito con normalidad. El martes 23 de enero, la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, finalizó la obra pendiente de la gestión anterior con la reconstitución de la carpeta asfáltica.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: