Definiciones e indefiniciones sobre precandidatos provinciales a diputados y senadores

El sábado próximo será el último día para anotar los precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, paso imprescindible, para estar en las boletas del 14 de noviembre donde la ciudadanía santafesina elegirá tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro años.

Política 19 de julio de 2021 El Litoral de Santa Fe
Secretaria-electoral-elecciones-voto

Ocho fueron los frentes que se presentaron ante la justicia electoral nacional, más los otros partidos que tienen personería jurídica, estarán en condiciones de postular precandidatos. Los resultados electorales de la última década determinan que hay tres espacios que - cambios de nombre mediante - se han quedado con las bancas de Santa Fe en el Congreso. Hoy esos espacios llevan los nombres del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Frente Amplio Progresista (FAP).

En lo que hace a los candidatos, JxC tiene perfilados cuatro espacios con varias definiciones ya tomadas, en el FAP asoman nombres y lo que deberán resolver sus dirigentes si pueden convivir todos ellos en lista única o deberán definir los lugares en internas mientras que en el oficialismo nacional y provincial se apuesta a nómina única aunque todavía con interrogantes especialmente en la nómina de diputados.

En Juntos por el Cambio ya están definidos siete de los ocho precandidatos a senadores y los principales lugares en diputados. El repaso indica que sólo resta conocer la compañera (mujer del sur) que estará en la boleta con José Corral. Roy López Molina (Pro) y Lucila Lehmann (CC) serán la cabeza de diputados. El viernes, este sector presentará a todas las caras.

Federico Angelini (Pro) junto a Amalia Granata (Somos Vida) se sacaron la foto en el vidriado edificio de la sede del gobierno porteño al lado de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Dos dirigentes del Pro encabezarán la lista de diputados: Luciano Laspina y Gisela Scaglia (ambos van por la reelección) más el ex canciller Jorge Faurie.

Este fin de semana se confirmó que Carolina Piedrabuena acompañará a Maximiliano Pullaro en un sector que tiene el respaldo del senador porteño Martín Lousteau quien trabaja en un armado nacional para los próximos años. Gabriel Chumpitaz (Pro) estará al frente de la lista de diputados seguido por radicales Victoria Tejeda y Rodrigo Borla en los lugares siguientes.

Carolina Losada y Dionisio Scarpin ya caminan juntos distintos lugares de la provincia acompañado por los dos principales aspirantes a diputados, el radical Mario Barletta y los macristas Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni.

Si bien entre los cuatro sectores hay conversaciones para intentar sintetizar listas, todo parece indicar que serán todas participantes de la PASO para la definición de la nómina final en noviembre.

En el Frente de Todos la primera estrategia es la lista de unidad y es lo que terminará de definir Omar Perotti con la Casa Rosada y el Instituto Patria en la semana. Al lado del gobernador descuentan que podrán llevar adelante la estrategia de campaña y señalan que hace seis años es exitosa. Perotti propondrá la reelección Roberto Mirabella como senador - lo reemplazó a él cuando fue electo gobernador - y el Patria a María de los Angeles Sacnun. La pulseada será quien encabece la lista. Desde Buenos Aires, algunos dirigentes postulan a Agustín Rossi quien insiste en permanecer en el gabinete nacional. La incógnita es la cabeza de la lista de diputados. En Casa Gris se mira a Rosario por el peso electoral del distrito. Marcelo Lewandowsky y Roberto Sukerman son dos de los dirigentes que hace dos años lograron votos considerables. El primero ganó la banca de senador derrotando a la socialista Mónica Fein y el segundo perdió por un puñado de votos la Municipalidad. "Son dos dirigentes en carrera" se le dice a El Litoral. Sobre María Eugenia Bielsa también se habla, pero se admite que tiene diferencias con el gobierno nacional después de su salida del gabinete de Alberto Fernández. Otros posibles nombres en la lista son los del diputado provincial Leandro Busatto - bien visto en Casa Rosada - e incluso la titular de Migraciones, Florencia Carignano, hija del ex presidente partidario Raúl Carignano, quien si bien nació y se crió en esta capital, está radicada en territorio bonaerense.

En el FAP, será una semana para saber si habrá interna o bien unidad. El intendente rosarino Pablo Javkin impulsa a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck para el Senado y al radical Fabián Palo Oliver para la Cámara Baja. El socialismo unificó posiciones e hizo precandidata a Clara García para el Senado y si bien han dejado trascender algunos otros nombres se sentarán a negociar el espacio para la diputada provincial. La pulseada entre Javkin y el PS ya se instaló en la PASO para las bancas del Concejo y en la semana se sabrá si también llega a la lista de congresales nacionales o bien se salvo con un acuerdo que hoy asoma como lejano.

Otros nombres

Unite llevará a la diputada Betina Florito como senadora y Alejandra Olivera como diputada y no habrá interna en este partido.

La alianza Soberanía Popular postula al actual diputado provincial Carlos Del Frade para el Congreso Nacional.

Desde la alianza inscripta como Primero Santa Fe el actual diputado Luis Contigiani intentará retener la banca.

En tanto, el Frente de Izquierda Unidad iría a la primaria con dos listas, una encabezada por Jimena Sosa (R)Evolucionemos la Izquierda y otra por Carla Deiana (PO).

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/308799-definiciones-e-indefiniciones-sobre-pre-candidatos-el-sabado-vencera-el-plazo-de-presentacion-de-listas-politica-cierre-de-listas.html]

Te puede interesar
Clara Garcia con legisladores cordobeses

Santa Fe avanza en una agenda legislativa común con la provincia de Córdoba

Diputada provincial Clara García
Política 30 de enero de 2024

Clara García fue recibida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral de la provincia vecina. “Queremos fortalecer a nuestros gobernadores en la defensa del federalismo, la producción y las economías regionales”, afirmó la titular de la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.