Solicitan un espacio en el Museo "Basilio Donato" para exhibir testimonios de la Guerra de Malvinas

La propuesta fue presentada por la concejala María José Ferrero y aprobada luego por el Cuerpo Legislativo en pleno. Se busca que en el marco del proyecto de reorganización y traslado del Museo y Archivo Histórico Municipal “Basilio Donato”, se destine un lugar específico para exhibir todo vestigio relacionado con la Guerra de Malvinas.

Ciudad 14 de junio de 2021 Concejo Municipal de Sunchales
Epopeya de Owen Crippa 2

A través de una Minuta de Comunicación, el Concejo Municipal de Sunchales solicitó que dentro del esquema organizativo a aplicar en el resguardo de los testimonios de nuestra población, se destine un espacio para atesorar y exhibir todo vestigio relacionado con la Gesta de Malvinas y sus protagonistas, en especial lo vinculado a los excombatientes radicados en la ciudad  y a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.

Fundamentos

“Cuando una comunidad se ocupa y preocupa de tener y mantener un Museo hablamos de una sociedad a la que le importa el conocimiento, la cultura de sus habitantes y, sobre  todo, le interesa conocer su pasado, su presente y cómo todo este bagaje cultural influye en el futuro”, expresó la autora en el inicio de los fundamentos de la iniciativa.

Luego afirmó que “nuestro Museo y Archivo Histórico Municipal Basilio Donato, según se ha informado, será trasladado a la Casa Carlos Steigleder con la finalidad de que no solo albergue un conjunto de objetos que representan a la ciudad, sino también que posea el propósito de enriquecer su patrimonio con obras y objetos actuales que den cuenta del presente y de un potencial futuro como sociedad”.

Sobre el pedido aprobado, se expresa que “teniendo en cuenta la importancia que tuvo el conflicto en todos los aspectos de la sociedad y la poca información que a lo largo del tiempo se brindó a la gente y en especial a las nuevas generaciones, sería oportuno que en el Museo de nuestra ciudad existan, se guarden y exhiban distintos elementos que permitan a los visitantes conocer a los excombatientes y sus vivencias,  ya sea en forma de audios, escritos, imágenes o elementos que estén directamente relacionados con ese hecho”.

Como último punto, se recuerda en los argumentos que “el Concejo Municipal aprobó la Resolución Nº 760,  a través de la cual se crea la realización del programa denominado “Testimonios de Malvinas”, por lo que el hecho de que nuestro Museo cuente con un espacio destinado a la temática favorecerá el cometido educativo e informativo”.

Referencias de las imágenes adjuntas

Epopeya de Owen Crippa 1

2018. En el marco de su 45º aniversario, el Concejo donó al Museo Municipal una copia del dibujo del teniente de navío Owen Crippa con la disposición de buques ingleses, el cual fue realizado durante su hazaña del 21 de mayo de 1982, cuando arremetió contra la flota inglesa en el Estrecho de San Carlos.

Este importante documento no se encontraba en el Museo local  y el Cuerpo Legislativo procedió a la entrega del mismo al Intendente Municipal.

Esta acción se concretó en mayo de 2018, al cumplirse 36 años de la hazaña de Owen.

Te puede interesar
Reunion con Regional Educacion 1

Gestionan el traslado de la E.E.S.O Nº 709 que funciona en el Liceo Municipal

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 25 de febrero de 2024

Funcionarios de la Municipalidad de Sunchales mantuvieron un encuentro con directivos de la Regional de Educación III de Rafaela para evaluar el traslado de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 709 a un edificio que garantice condiciones edilicias óptimas y asegure la calidad educativa.

Corte de calle 3

A partir del jueves 8, cortes de calles en la zona del Corsódromo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 06 de febrero de 2024

Con motivo del Carnaval Sunchales 2024, que se llevará a cabo durante dos jornadas en el próximo fin de semana largo, se realizarán cortes de calles que implicarán la prohibición de estacionamiento y circulación vehicular el jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero. Se solicita transitar con precaución por este sector y buscar vías alternativas.

Pavimento Parque Industrial 6-2-24 1

Avanzan la pavimentación en calles internas del Parque Industrial

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 07 de febrero de 2024

La obra se desarrolla a través de una contribución financiera no reembolsable conocida como Aporte No Reintegrable (ANR) proveniente del Programa Nacional de Parques Industriales, proporcionando apoyo financiero que no carga a las entidades locales con la obligación del reembolso.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: