Qué sabemos sobre la vacuna de CanSino desarrollada en China

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de emergencia la vacuna Covidecia y aseguró que avanza un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis. La vacuna utiliza una plataforma conocida como vector viral. Requiere de una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Tiene una eficacia del 65% para la enfermedad sintomática y superior al 90% para cuadros graves.

Salud 12 de junio de 2021 Chequeado.com
vacuna cansino

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio Cansino Biologics y confirmó que avanza un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

Además, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la firma de un contrato por 5 millones se vacunas de este mismo laboratorio.

La vacuna de Cansino Bio - cuyo nombre comercial es Covidecia (Ad5-nCoV) - es una de las 3 vacunas desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina, junto a la de Sinopharm - que está aprobada en la Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela - y la de Sinovac - que está autorizada en Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú -.

¿Qué sabemos sobre Covidecia?

Ensayos clínicos en la Argentina
La vacuna fue desarrollada por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing (China). Es una vacuna de vector viral; es decir, utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante (que no causa la enfermedad) el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2. La vacuna produce una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus después de 14 días de la vacunación.

A diferencia de las vacunas autorizadas hasta el momento en la Argentina que precisan de 2 dosis, esta vacuna posee la ventaja de que requiere de una sola dosis. Además, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Los ensayos clínicos fase III se están realizando en la Argentina, Chile, México, Pakistán, ​Rusia​ y Arabia Saudita​ con la participación de 45 mil voluntarios mayores de 18 años. Ademas, nuestro país se sumó también a los ensayos de fase II-b de esta vacuna en personas que viven con VIH. El estudio es coordinado desde la Fundación Huésped y será llevado adelante en 4 centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Eficacia y seguridad
Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III (que aún no fueron publicados en una revista científica) mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68,83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65,28% 28 días después de su aplicación. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95,47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90,07%, 28 días después de su aplicación.

En cuanto a los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos, hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Los más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia, según la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino del Ministerio de Salud de México.

Autorizada para uso de emergencia 
La ministra de Salud de de la Nación, Carla Vizzotti, firmó el viernes último la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Cansino en la Argentina.

Ademas, la vacuna se encuentra autorizada actualmente en 5 países, entre ellos Chile y México. En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, anunció en marzo un acuerdo con CanSino para la obtención de 1,8 millones de vacunas. De esta forma, el viernes último arribaron al país las primeras 300 mil dosis que se distribuirán en lugares de difícil acceso.

 En México, hay acuerdos firmados con CanSino por 35 millones de dosis pero hasta el momento el país cuenta con 4,6 millones de dosis que se han aplicado principalmente a los docentes. El laboratorio informó el martes último que estudia en aquel país un “probable refuerzo” para su vacuna, que hasta ahora se considera de una sola dosis.

La farmacéutica detalló en un comunicado que hizo “una enmienda a su protocolo” en sus estudios de fase III, que han involucrado a 15 mil voluntarios en México. “Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”, explicó la compañía.

Te puede interesar
paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Ayer

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.