Aprueban la creación del Programa “Testimonios de Malvinas”

Sociedad 25 de marzo de 2021 Por El Eco de Sunchales
El proyecto de Ordenanza presentado por la concejala "Marita" Ferrero, propone que ex combatientes, mediante jornadas educativas, puedan transmitir a los alumnos de los establecimientos educativos de Sunchales, las vivencias, datos, circunstancias y hechos que se desarrollaron en la Guerra de Malvinas.
busto malvinas

A continuación, damos a conocer la iniciativa de la legisladora de Cambiemos que fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del Concejo Municipal desarrollada en la mañana de este jueves 25 y que en pocos días más se transformará en Ordenanza:

"CONSIDERANDO:

Que por el proyecto de referencia crea el Programa Testimonios de Malvinas a cargo del Concejo Municipal;

Que analizado el mismo los abajo firmantes constituidos en Comisión recomiendan su ratificación con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa “TESTIMONIOS DE MALVINAS”, con el objeto de que excombatientes de nuestra ciudad, en conjunto con excombatientes de otros distritos invitados por ellos, puedan transmitir mediante Jornadas educativas a los alumnos de los establecimientos educativos de Sunchales, las vivencias, datos, circunstancias y hechos que se desarrollaron en la Guerra de Malvinas, generando una alternativa de acercamiento, valoración y reconocimiento de este evento tan significativo e importante para los argentinos y que forma parte de nuestra historia reciente.-

ARTÍCULO 2º.- El Concejo Municipal de Sunchales será el que implementará el presente Programa, quien podrá contar con la colaboración de las autoridades educativas de la ciudad de Sunchales de todos los niveles, para realizar la planificación y desarrollo del mismo.-

ARTÍCULO 3º.- Son funciones del Concejo Municipal y sus colaboradores: 

a) Convocar a excombatientes de Malvinas oriundos y/o residentes de nuestra ciudad o personas con especial conocimiento en el tema, para conformar el grupo de trabajo que brindará las Jornadas educativas inherentes al presente programa. 

b) Generar un cronograma de fechas, en el cual además se indique en qué lugar o lugares se realizarán las jornadas durante cada ciclo lectivo. 

c) Promover que el Programa “TESTIMONIOS DE MALVINAS” se desarrolle bienalmente, entre los meses de Marzo y Noviembre. 

d) Asegurar la participación a las jornadas del mayor número de escuelas

ARTÍCULO 4°.- Las Jornadas a desarrollarse tendrán las siguientes características: 

a) Se contemplará la realización de las Jornadas educativas bienales, del Programa “TESTIMONIOS DE MALVINAS”, a partir de Marzo 2022.

b) Serán brindadas por excombatientes o familiares de ellos, o personas con especial conocimiento en el tema, oriundos y/o residentes de Sunchales, quienes podrán contar con la colaboración de ex combatientes de otras localidades. 

c) En las mismas se transmitirán datos, hechos y sucesos vivenciados por ellos en el Combate del Atlántico Sur. 

d) Las jornadas podrán realizarse individualmente por escuela o agrupando dos o más escuelas según turno y nivel, cuando el Concejo Municipal crea conveniente y para optimizar la eficiencia de los recursos humanos disponibles. 

e) La modalidad en la que se llevarán adelante las jornadas será definida por el Concejo Municipal.

f) Al final de cada exposición, a manera de homenajear en imágenes a nuestros héroes de Malvinas, se invita a la proyección del video “Veterano” (letra Nicolás Kazanzew y voz de Carlos Longoni).

ARTÍCULO 5°.- El Programa “TESTIMONIOS DE MALVINAS” está abierto y destinado a todos los Establecimientos Educativos de nivel primario y secundario tanto de la zona urbana como rural del distrito Sunchales”.

Te puede interesar