Los municipales cerraron un 35% de aumento en tres tramos

General 23 de marzo de 2021 Por FESTRAM
Tras el acuerdo, – aplicable para el personal de todos los Municipios y Comunas de la Provincia – consiste en un incremento del 35% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en tramos. El primero del 18% a partir del 1 de marzo, el 8% a partir del 1 de junio y un 9% a partir del 1 de septiembre.
paritaria municipales 2021

Los trabajadores municipales cerraron este lunes un incremento del 35%, a cobrar en tres tramos, luego de llevar a cabo negociaciones durante todo el fin de semana. Recordemos que FESTRAM concretó un paro la semana pasada, producto de rechazar la primera oferta que el Gobierno santafesino había deslizado en los primeros encuentros. 

Tras el acuerdo, – aplicable para el personal de todos los municipios y comunas de la Provincia –  consiste en un incremento del 35% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en tramos. El primero del 18% a partir del 1 de Marzo, el 8% a partir del 1 de junio y un 9% a partir del 1 de septiembre, siempre sobre la base de febrero 2021 que con el acuerdo del 20% de octubre del 2020 permite cumplir con la premisa de que el salario supere a la inflación. Vale destacar que el aguinaldo del mes de junio se computará con un 26% de incremento.

Además, en el acta paritaria se dejó asentado que habrá una cláusula de revisión en el mes de noviembre más la actualización de las asignaciones familiares que reciben los trabajadores de municipios y comunas.

Por otro lado, quedó establecido que el Salario Mínimo de Bolsillo Garantizado por paritaria- excluyendo horas extras, Asignaciones Familiares y Presentismo, se ubicaba en septiembre de 2020 en $ 29.394 y al finalizar el presente acuerdo será de $ 46.618, lo que muestra un incremento Interanual del 62%. Durante el transcurso de la primera semana de noviembre del corriente año las partes se reunirán a los efectos de evaluar la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias.

Se acordó también que no habrá descuentos en las remuneraciones a los trabajadores por las medidas de fuerza adoptadas en el reclamo de la política salarial.

Ante decisiones de intendentes y presidentes comunales que anunciaron aumentos a cuenta de futuros acuerdos paritarios en el transcurso de la presente negociación, se acordó que los mismos no podrán ser deducidos.

La representación gremial reclamó la conformación de los Comités Mixtos en todos los municipios y comunas, y planteó el tratamiento conjunto de la elaboración de un proyecto de Convenio Colectivo para el sector, iniciativa ésta que ya fuera presentada por FESTRAM.

Por otra parte, la entidad gremial comprometió su participación en la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia a instancias de la convocatoria formulada por las Autoridades Provinciales.

La Federación reiteró formalmente, además, el pedido de actualización de las Asignaciones Familiares en el contexto de iniciativas presentadas en el Congreso Nacional para lograr incrementos en dichos montos.

“No queda ninguna cifra pendiente del año pasado”
 
El secretario general de Festram, Claudio Leoni, habló tras la reunión que se llevó a cabo en la ciudad capital y dijo que “extendemos el tiempo por si realmente la inflación supera el 35%”, explicó.

El acuerdo alcanzado por los municipales sigue la misma línea de las paritarias estatales y docentes en la Provincia. “Los intendentes y presidentes comunales insistieron en tener una referencia nacional y provincial. Nosotros entendemos que ese porcentaje tiene como objetivo que los salarios superen a la inflación, y sino, hay una cláusula de revisión”, indicó Leoni. 

A modo de cierre, el representante sindical destacó que “es importante decir que venimos de un acuerdo salarial del año pasado del 20% que obviamente tiene mucho impacto sobre esta política salarial de este año. No tenemos nada que blanquear y eso para nosotros es muy importante, no queda ninguna cifra pendiente del año pasado”, señaló, y añadió que en términos interanuales, el acuerdo significa un aumento superior al 60%.

Te puede interesar