Dio inicio en Sunchales la campaña "Plasma tu solidaridad" que impulsa Prevención Salud

Salud 30 de enero de 2021 Por Jorge Tribouley
La prepaga de Sancor Seguros, en forma conjunta con CUDAIO, organizaron en la mañana de este viernes 29, la primera extracción voluntaria de sangre a personas recuperadas de una infección por COVID-19. El plasma se aplicará a algunos pacientes internados que cursen dicha enfermedad como parte de un tratamiento experimental no convencional que intenta aliviar los síntomas más agudos.

En el edificio que el Grupo Sancor Seguros posee en Láinez 58, se desarrolló la colecta de sangre con la presencia de Constanza Castellano, médica especialista en medicina transfusional del Cudaio Santa Fe; y el Dr. Matías Buffa, Gerente Técnico Médico de Prevención Salud.

El funcionario de la prepaga del Grupo Sancor Seguros explica que "el plasma no es efectivo en pacientes con neumonía grave, avanzada. Pero diversos estudios internacionales han demostrado que el plasma utilizado en fase precoz es altamente recomendable. Con el plasma de una persona recuperada de Covid-19, se le puede transferir anticuerpos a otra persona que está atravesando la infección para neutralizar la carga viral, especialmente entre los 3 y 5 días, cursando la enfermedad de forma más leve. Por esa razón, Prevención Salud apoya claramente la donación de plasma siendo la primera prepaga del mercado argentino en promover una campaña de estas características".

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?
1. Tener entre 18 y 65 años.
2. Tener diagnóstico de COVID confirmado por hisopado nasofaríngeo, o en caso de haber sido diagnosticado por ser contacto estrecho de un caso confirmado, tener el hisopado nasofaríngeo de éste.
3. Contar con el alta médica o epidemiológica. Haber transcurrido un plazo estipulado y que no haya recibido plasma en su recuperación porque sino ya no puede ser donante.
4. Cumplir con los requisitos básicos exigidos para un donante de sangre habitual.

Es importante aclarar que la donación de plasma covid-19 es voluntaria y gratuita, su uso es experimental y sólo puede ser indicado por personal médico. Además, no se puede donar en forma dirigida, es decir, que el donante decida para quién dona. "Todas las unidades de plasma recolectadas son dirigidas al banco único de plasma que recepciona, procesa y administra el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO)  a través del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario” explica Buffa.

Con respecto a la campaña “Plasma tu solidaridad”, el médico informa que "el aspecto comunicacional y promocional tiene alcance nacional, pero en el aspecto proactivo de donación y la citación de la gente que ha cursado la enfermedad y recibió el alta, donando voluntariamente su sangre, lo estamos haciendo en la provincia de Santa Fe, a través de CUDAIO, siendo la de Sunchales la primera experiencia. Experiencia que fue altamente gratificante por la respuesta que obtuvimos y solo por una cuestión operativa lo limitamos, en esta primera convocatoria, a 45 personas".

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar