Santa Fe terminó de abrir las puertas para el turismo en todo su territorio

Provincia 22 de diciembre de 2020 Por El Eco de Sunchales
Es simple, hay que registrarse en la aplicación móvil “Covid-19” de la provincia de Santa Fe y completar con carácter de declaración jurada los datos. Un paso más es obtener el certificado de circulación disponible en www.argentina.gob.ar/verano (ingresá en “¿Todavía no lo tenés? Sacalo ahora”); y acreditar la reserva de un servicio o alojamiento turístico autorizado.
turismo-alejandro-grandinetti-comento-la-apertura-la-temporada

Y a disfrutar del verano en toda la provincia. Santa Fe abrió este lunes 21 la temporada veraniega para las vacaciones y con una oferta de muchos kilómetros junto al río Paraná y las distintas plazas con atractivos que ya están preparadas para recibir a todos. Desde Rosario a Santa Fe capital; desde la cabecera provincial a Reconquista; desde Melincué a Carcarañá; en los 19 departamentos que la conforman.

La ampliación arrancó ayer, con la llegada del Verano, ya que desde el 5 de diciembre estaban permitidas las visita a los departamentos Caseros, Constitución, General López, Rosario y San Lorenzo. Obviamente, ahora es total y se les suman Belgrano, Iriondo, San Martín, San Jerónimo, Castellanos, La Capital, Garay, San Javier, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo, General Obligado, Vera y 9 de Julio.

La bota santafesina ofrece distintas alternativas. Una vez que se selecciona el destino, en la web se deben completar los datos personales, del grupo familiar (mayores de 13 años se debe utilizar la app Cuidar), del transporte en el que se viaja, datos de los hospedajes y fecha de la estadía, a las 48 horas se tendrá la autorización.

Desde la secretaría de turismo se plantean dos grandes corredores, sobre las rutas 1 y 11, para elegir dónde vacacionar en la provincia.

De Rosario hacia el norte

La 11 comienza en Rosario, con los atractivos característicos de toda la costa del río Paraná: el balneario La Florida, la rambla Catalunya, el Acuario, el Parque España, La Fluvial, el Monumento a la Bandera, los shopping y las zonas de bares en Pichincha, Bv. Oroño y Av. Pellegrini.

La continuidad turística bordeando el río pasa por Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo (el Campo de la Gloria, el Pino Histórico y el Museo del Convento San Carlos, el relato de la vida del General San Martín en el Museo Sanmartiniano), Puerto San Martín, Timbúes (complejo La Olla), Oliveros, Maciel, Monje (el camping municipal y La Boca, a la vera del río Coronda), Barrancas (Puerto Aragón es un gran lugar para acampar), Arocena, Coronda, Gaboto (el Fuerte Sancti Spíritu), Sauce Viejo, Santo Tomé, Santa Fe (el Túnel Subfluvial que une a la vecina localidad entrerriana de Paraná, más un abanico de opciones en hotelería y gastronomía, para degustar productos típicos como el pescado de río, el alfajor y la cerveza), Recreo y Reconquista. Estas localidades cuentan con muchos complejos de cabañas y piletas en las que se puede aprovechar para disfrutar en familia.

Por la ruta 1, desde Rincón hasta Reconquista, los atractivos se destacan en Arroyo Leyes (un buen lugar para la pesca), Helvecia (habitual sede de la reconocida Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo en el río San Javier), Santa Rosa de Calchines (casi una isla gigante entre los brazos del Paraná y los bañados del río Salado), Cayastá (el parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja) y San Javier (también ideal para la pesca deportiva). Aunque el lugar que más puede atrapar a quienes aman la naturaleza y la aventura es el Jaaukanigás, en el departamento General Obligado, al norte de la provincia: un humedal ubicado en el río Paraná con una superficie estimada de 492.000 hectáreas.

Hacia el sur de la bota se destaca Melincué, con su laguna (también conocida como la de Los Flamencos) y el camping municipal, el Casino y una propuesta gastronómica importante, como además se pueden visitar pueblos rurales de la pampa santafesina, como por ejemplo la estancia San Sebastián, en Sanford.

“Estuvimos con los jefes comunales e intendentes del departamento General López y el de Teodelina, Joaquín Poleri, nos confió que el fin de semana largo tuvieron una concurrencia de 12.000 turistas (los atractivos principales son la laguna La Picasa y el camping), que le reportaron unos 70 millones de pesos, mientras que el de Melincué nos dijo que fueron 6.000 personas”, contó el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti.

Vecina a Rosario, la ciudad de Funes también muestra atractivos (el museo ferroviario Juan Murray, el del Liceo Aeronáutico Militar), lo mismo que Carcarañá con su río (el Parque Sarmiento). En Villa Gobernador Gálvez (el Parque Regional, con la pileta, el sector de parrilleros, el buffet, las canchas de fútbol, de hockey y un amplio sector de esparcimiento para realizar caminatas); General Lagos (con su gran balneario), San José de la Esquina (camping comunal) y muchas localidades más atraen con sus propuestas.

Entrar en www.santafe.tur.ar

“No entendemos el turismo como algo aislado, sino como una cadena de valor integrada”, indicó el secretario de Turismo, quien invita a ingresar a http://www.santafe.tur.ar, “donde están plasmadas todas las ofertas y promociones”, adelantando que en breve (se presentaría entre mañana y el miércoles 30) estará disponible el Pasaporte Turístico Santafesino para acceder a descuentos en los comercios adheridos, los que “serán entregados en forma de voucher por los alojamientos que reciban a turistas”.

Grandinetti hizo hincapié en que “esto forma parte de una política de Estado, que mereció el acompañamiento de sectores de la oposición tanto en Rosario con el intendente (Pablo) Javkin, como en Santa Fe con (Emilio) Jatón y de la Legislatura. El gobernador Omar Perotti tuvo esa visión de proyectar al turismo como política de Estado y eso brinda certezas al mundo de los privados. No solamente al rubro del alojamiento y estrictamente turístico sino también a otros sectores como el comercial, que ven la intención de tratar de compensar las bajas ventas de enero y febrero con la visita de argentinos que vengan desde otras provincias”.

En tanto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, recordó que “hay 76 localidades en la provincia de Santa Fe para alojamiento turístico, tenemos más de 26 mil plazas disponibles y esperamos que la ocupación sea la máxima posible desde este 21 de diciembre”.

“Tenemos zonas turísticas de la provincia donde no solamente el alojamiento es el hotel sino las casas de fin de semana, las cabañas, bungalows y complejos de camping. Eso genera la compra de alimentos, en la farmacia, de vestimenta, juguetería, librería, y todo lo que son los rubros que puede requerir el turista, que sea beneficioso y los comercios vean el movimiento que no se dio en estos meses de pandemia”, agregó Aviano.

Para ello también está el programa Santa Fe Plus (promociones de alojamiento, descuentos en gastronomía, atracciones, comercios y paseos de compras), con descuentos en locales comerciales adheridos que irán entre un 10% y un 30%.

Te puede interesar