Rotary impulsa un evento zonal para “ayudar a salvar vidas”

Sociedad 22 de octubre de 2020 Por Rotary Club Sunchales
La organización humanitaria mundial realizará una videoconferencia el sábado 24 de octubre, cuando se celebra el “Día Mundial de la lucha contra la Polio”, en homenaje al descubridor de la primera vacuna contra la enfermedad, Jonas Salk. En Argentina tendrá lugar a las 20:00.

Al inicio del siglo XX, pocas enfermedades daban más miedo a las familias que la poliomielitis. La polio atacaba en los meses cálidos de verano, y cada cierto tiempo, las epidemias arrasaban las ciudades. Aunque muchos se recuperaban, otros sufrían parálisis temporales o permanentes, quedando discapacitados de por vida, y eran un recordatorio visible y doloroso para la sociedad, de las grandes cantidades de vidas jóvenes que cobraba la enfermedad.

Después de hacer estragos durante décadas, gracias al denodado esfuerzo de científicos y organizaciones globales generando una vacunación generalizada, la polio quedó eliminada del hemisferio occidental en 1994.

El 24 de octubre se celebra el “Día Mundial de la lucha contra la Polio”, instituido por Rotary International en homenaje al nacimiento del Dr. Jonas Salk, el descubridor de la primera vacuna contra esta enfermedad.

Rotary International uno de los principales actores en esta lucha, es una organización humanitaria mundial con más de 1.250.000 socios en 36.000 clubes, distribuidos en más de 200 países y regiones geográficas del mundo, que desde 1985 ha tomado el tema en sus manos y realizando un enorme esfuerzo para su erradicación total, ha transformado en emblemático su programa "End Polio Now".

Luego de más de treinta años de labor los casos notificados en el último informe no superan los 30, por lo que se estima que se han evitado más de 16 millones de casos como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

La Organización mundial de la Salud declaró en 1988 que “la erradicación de la polio es una emergencia programática para la salud pública mundial”. Por entonces Rotary pasó, por su iniciativa, a formar parte de una coalición mundial junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Durante el desarrollo de las campañas se sumaron gobiernos y donantes del sector privado con apoyo financiero, que lograron añadir fondos a los recaudados por los rotarios, suficientes para continuar con el objetivo.

El 18 de junio de 2020, marcó otro hito histórico en esta lucha ya que la International Health Regulations y la OMS, certificaron que Nigeria es un país libre de polio. Con seguridad, en breve África será declarado continente libre de polio.

En tal sentido, el Presidente de Rotary International, Holger Knaack expresó: “En un año difícil para la salud mundial, la certificación de ausencia de poliovirus naturales en la Región de África es una señal de esperanza y progreso que demuestra lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia”.

De las seis regiones geográficas en que la OMS técnicamente divide al mundo sólo la región del sudeste de Asia, continúa como región endémica. Esta área incluye a Pakistán y Afganistán únicos países con casos de polio. La lucha debe continuar hasta eliminar los últimos reductos. De lo contrario se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en todo el mundo.

Para los rotarios es una ocasión especial para difundir nuestra obra y poner en visibilidad el trabajo y la generosidad demostrada por más de treinta años.

Nuestro slogan hoy: “Pongamos fin a la Polio”, es casi una realidad.

Te puede interesar