Ataque de mujeres: una prisión preventiva, 3 domiciliarias y medidas alternativas

Dictó la prisión preventiva de todas las mujeres, aunque por cuestiones particulares solamente una de ellas quedará en la Alcaidía. A las demás, por tener hijos menores de edad e incluso una por estar embarazada, se les dictó la prisión domiciliaria. En cuanto al único hombre que participó, la Jueza consideró que no estaría acreditada la figura de coautor en el hecho, por lo que le otorgó libertad bajo una fianza de 200 mil pesos y demás medidas.

Judiciales 01 de octubre de 2020 El Eco de Sunchales
Audiencia 4 mujeres bis

Este miércoles 30 de septiembre, por la mañana, se desarrolló una audiencia de Medida Cautelar presidida por la Jueza Dra. María Cristina Fortunato en la que están imputados Juan Carlos Coronel alias "Bati" (44) y sus dos hijas Carla Estefanía Coronel (23) y  María Belén Coronel (18). Además de Anahí Planiscig (25) y María Luz Pérez alias "Lulú" (28). Acusados de agredir a una mujer con caños y cuchillos para que obligarla a abandonar su casa, en un terreno que pertenecería al municipio de Sunchales y que se encontraría usurpado. La defensa estuvo a cargo de la Dra. Amalia Cassina y la acusación de la Fiscal Gabriela Lema. 


Los hechos

Según la Fiscal, en fecha 25 de septiembre a las 19 horas previo a ponerse de acuerdo mediante el reparto de tareas y con la finalidad común de intimidar a Romina F. para que abandone su residencia habitual, los imputados se dirigieron a bordo de un auto marca Chevrolet Astra a la calle Rotania 148 de Sunchales donde vive la denunciante. Juan Carlos C. estacionó su vehículo y esperó en el lugar, mientras que las mujeres con cuchillos y caños de piletas en sus manos atacaron a la víctima cuando llegaba a su casa. Carla C. le exigió a la agredida que abandonara su domicilio y como ésta se negó, María Belén C. y María Luz P. le empezaron a pegar con caños de pileta en la cabeza y el cuerpo. A la vez que Carla C. con un cuchillo tipo carnicero la apuñaló en los dedos de la mano izquierda, antebrazo y muñeca derecha provocándole lesiones cortantes. Además las agresoras le manifestaban a la víctima que la iban a matar y le iban a prender fuego la casa, todo eso para que abandone la vivienda. La víctima herida corrió hacia el interior de su casa, siendo seguida por las agresoras, aunque  luego al ver a la policía se dieron a la fuga en el auto conducido por Juan Carlos C., tres de ellas. Mientras que la cuarta (Anahí P.) lo hizo en moto que era conducida por una persona no individualizada aún. 

Carátula penal

Carla Estefanía Coronel, María Belén Coronel y María Luz Planiscig fueron acusadas de "Coacción agravada con el uso de arma y con el propósito de compeler a una persona a abandonar su residencia habitual y lesiones leves en concurso real en grado de coautoras". 


Juan Carlos Coronel fue acusado de "Coacción agravada con el uso de arma y con el propósito de compeler a una persona a abandonar su residencia habitual en el grado de coautor". 


Anahí Planiscig fue acusada de "Coacción agravada con el uso de arma y con el propósito de compeler a una persona a abandonar su residencia habitual en el grado de coautora". 

Resolución de la Jueza

La Dra. Fortunato consideró que hay evidencias suficientes para acreditar en esta instancia la participación de las mujeres en los hechos violentos, a los que consideró "graves". Asimismo calificó de coherentes los dichos de la víctima y testigos. "Hubo una clara coacción para que abandone la casa", indicó Fortunato. Motivo por el cual dictó la prisión preventiva de todas las mujeres, aunque por cuestiones particulares solamente una de ellas (Anahí Planiscig) quedará en la Alcaidía. A las demás, por tener hijos menores de edad e incluso una por estar embarazada, se les dictó la prisión domiciliaria. En cuanto a Juan Carlos Coronel, la Jueza consideró que no estaría acreditada la figura de coautor en el hecho, por lo que le otorgó libertad bajo una fianza de 200 mil pesos y demás medidas alternativas como fijar domicilio y la prohibición de acercarse a la víctima y a testigos. En la audiencia, quien habló también fue la víctima de los golpes y las heridas, quien le pidió a la Jueza que no les dé prisión domiciliaria a las agresoras dado que ya tienen ese tipo de restricción por otras causas y nunca la cumplieron. Aunque esto finalmente no fue tenido en cuenta por Fortunato. 

  • Anahí Rosario Planiscig: Prisión Preventiva sin Plazos en la Alcaldía de Rafaela.
  • Carla Estefanía Coronel: Prisión Preventiva Domiciliaria sin Plazos
  • María Luz Pérez: Prisión Preventiva Domiciliaria sin Plazos
  • María Belén Coronel: Prisión Preventiva Domiciliaria sin Plazos
  • Juan Carlos Coronel: recupera su estado de libertad bajo medidas alternativas: fianza de $200.000 y prohibición de uso de armas de fuego entre otras condiciones.

 
Fuente: Rafaela Noticias. Referido: Julio Armando

Te puede interesar
Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hoy

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.