Criterios para confirmación de personas positivas de COVID-19

Salud 22 de septiembre de 2020 Por Municipalidad de Sunchales
La nueva modalidad determinada por el Ministerio de Salud a nivel nacional y provincial, indica que serán positivas todas aquellas personas que cumplen uno de los siguientes puntos: Fueron hisopadas y recibieron su resultado como positivo; son convivientes de una persona positiva y comienzan a presentar síntomas compatibles, lo cual se define como “nexo epidemiológico”; o quienes pierdan sentido de gusto u olfato, sin ser contacto estrecho, definido como “criterio clínico-epidemiológico”.

El Comité Operativo de Emergencias, con el acompañamiento del Comité Médico, informa acerca de la actualización de los criterios para confirmar a una persona positiva de COVID-19.

La nueva modalidad determinada por el Ministerio de Salud a nivel nacional y provincial, indica que serán positivas todas aquellas personas que cumplen uno de los siguientes puntos:
    • Fueron hisopadas y recibieron su resultado como positivo.
    • Son convivientes de una persona positiva y comienzan a presentar síntomas compatibles, lo cual se define como “nexo epidemiológico”.
    • Quienes pierdan sentido de gusto u olfato, sin ser contacto estrecho, definido como “criterio clínico-epidemiológico”.

Es fundamental el autoaislamiento ante la detección del primer síntoma de COVID-19, así como también el aviso a los contactos estrechos. Esto significa, a todas las personas con las que se estuvo 48 horas previas al primer síntoma, más de 15 minutos. Y a menos de 2 metros de distancia.

El Equipo de Rastreo Operativo local se encargará de realizar un seguimiento de los pacientes positivos, y también, un contacto directo con cada uno de los contactos estrechos a los fines de notificar el período de aislamiento.

Por último, se recuerda que es esencial el cumplimiento de las medidas preventivas de COVID-19: uso de barbijo obligatorio, distanciamiento social e higiene frecuente de manos.

Ante síntomas no dude en comunicarse con los siguientes números:

- Gobierno de la provincia de Santa Fe: 0800 555 8549

- Hospital Almícar Gorosito: 420173 - interno 121

- Clínica Sunchales: 3493439874

- Sólo para afiliados OSPIL: 429300

Te puede interesar