Advierten que el presupuesto nacional 2021 retacea fondos a Santa Fe

El reciente envío del presupuesto 2021 al Congreso nacional activó los sensores de la oposición, que alertó sobre la ausencia de partidas destinadas a saldar la deuda histórica por coparticipación que la Casa Rosada mantiene con Santa Fe, que ya asciende a 100.000 millones de pesos.

País 18 de septiembre de 2020 La Capital de Santa Fe
congreso nacional

La provincia — al igual que San Luis — cuenta con un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia desde 2015, aunque hasta el momento no logró recuperar esos fondos.

“Preocupa que no estén las partidas en el presupuesto, una de las iniciativas más importantes de todas las que discutimos en el Congreso. Hablamos de la proyección del gobierno para el año próximo respecto de la distribución de dineros y la realización de obras públicas en la provincia”, aseguró a La Capital el diputado nacional socialista Enrique Estévez.

El legislador recordó que la deuda, que ahora llega a 100.000 millones de pesos, “se generó durante la administración de Cristina Kirchner” y que el entonces gobernador Hermes Binner recurrió a la Justicia para revertir la situación. “Un fallo de la Corte Suprema le dio la razón y sancionó ese recorte de 15 por ciento. Durante la gestión de Mauricio Macri intentamos que se restableciera el pago de esa acreencia, pero no hubo acuerdo”, añadió.

Desequilibrio

El socialista también reprochó que los presupuestos “queden como idea simbólica, porque al final no se cumplen”. Y subrayó: “Si bien esperamos una reparación, no parece existir un plan que pueda modifica esa realidad, incluso progresivamente. No vemos voluntad de redistribuir el dinero y terminar con la inequidad”.

En esa línea, Estévez recordó que Santa Fe le viene aportando a la Nación, en concepto de retenciones, “unos 90.000 millones de pesos, pero nada vuelve a la provincia de ese dinero”.

Otra fuente ligada al socialismo deslizó a este diario: “El presupuesto nacional es del orden de los 8 billones de pesos y el stock de deuda ronda los 100.000 millones. Si pensamos en un pago de la misma en cinco años, cinco cuotas, a valor de 2021, de alrededor de 20.000 millones de pesos, es una cifra absolutamente insignificante en contraste con la proyección de gastos”.

“Incluso, si hablamos de la reciente reasignación vía decreto de fondos de la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires, es menos de la mitad de lo que significaría para el año próximo esa decisión discrecional destinada a un problema de seguridad”, concluyó.

En octubre de 2019, el entonces gobernador Miguel Lifschitz había pedido celeridad a la Corte Suprema para que definiera, como en el caso San Luis, el monto definitivo por la quita en coparticipación entre 2008 y 2015.

Incluso, el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, había advertido en julio acerca de la falta de movimiento del expediente con el reclamo del pago de la deuda del gobierno nacional.

Por lo pronto, en el proyecto de presupuesto remitido por la Casa Rosada al Congreso no hay pronunciamiento alguno sobre las deudas con Santa Fe y San Luis por la detracción del 15 por ciento de coparticipación.

Te puede interesar
Maria Fernanda Raverta

El gobierno nacional denunciará a ex directivos de la ANSES por mal manejo de fondos públicos

iProfesional
País 27 de febrero de 2024

En diciembre de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros de las empresas y organismos del estado tenían que ser derivados a Nación Seguros, una empresa del Banco Nación Argentina. Pero se descubrió que se transformó en un negocio entre particulares donde el Estado perdió unos $20.000 millones por tercerizarlo a un bróker privado.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.