El gobierno de Santa Fe difundió el protocolo para el regreso a las clases presenciales

Educación 03 de agosto de 2020 Por La Capital de Rosario
El documento establece acciones previas al regreso de los alumnos a los establecimientos, los cuidados que deberán observar docentes y estudiantes una vez que se produzca y otras pautas destinadas a prevenir la propagación del coronavirus en el ámbito escolar.
aulas

"La posibilidad de habilitar las clases presenciales en las escuelas implica un proceso ordenado de acciones compartidas. El mismo supone prevenciones sanitarias básicas y una reorganización pedagógica distinta y renovada", establece el protocolo que comenzó a circular esta mañana.

Además de una visión general sobre la problemática que plantea la pandemia del Covid-19, el gobierno establece acciones para antes y durante el regreso de los alumnos a clases y realiza una serie de recomendaciones para evitar contagios. También enumera una serie de cosas que estarán prohibidas dentro de las escuelas y especialmente qué acciones se tomarán cuando se detecten casos positivos.

Entre las acciones previas al regreso a clases el gobierno plantea:

● Identificar grupos de riesgo.

● Preparar los establecimientos, desarrollando actividades de acondicionamiento sanitario básicos y esenciales.

● Acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo.

● Elaborar/actualizar el mapa de actores claves que puedan apoyar a los equipos de conducción institucionales en la derivación de situaciones de riesgo en la comunidad educativa.

Durante el regreso deberán tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

● Implementar el protocolo de seguridad e higiene.

● Desarrollar actividades de continuidad pedagógica no presencial para quienes no puedan asistir a la escuela, propiciando condiciones de equidad.

● Generar espacios de trabajo alternativos a los habituales.

● Definir campañas de comunicación a estudiantes y familias.

Y como medidas de prevención el gobierno planteó los siguientes ítems:

● Se recomienda un distanciamiento mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados, esta distancia podrá reducirse a 1.50 mts. dentro del aula.

● Se recomienda el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela, exceptuando a los alumnos de nivel primario cuando se encuentran en el aula durante el desarrollo de la clase.

● Debe explicarse el uso correcto de tapabocas, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza.

● Promover el lavado del tapabocas casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.

● Se recomienda realizar una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno.

Te puede interesar