Córdoba, en el top ten mundial de producción maicera

Campo 04 de julio de 2020 Por El Eco de Sunchales
La provincia con fuerte cultura agropecuaria avanzó como nunca en el cultivo de maíz y logró ubicarse entre las regiones con mayor cantidad de toneladas durante la temporada 2019/2020. Actualmente, la producción per cápita alcanzó las 5,7 toneladas.
maiz-cordoba-dos

Muchas son las razones del éxito cordobés que la colocó como una de las principales exportadoras del país en el sector de Maíz, sino que también empezó a despertar interés desde otros referentes como el Mato Grosso, en Brasil, y Estados Unidos. 

El contexto pandémico que sacudió al país no fue del todo negativo para Córdoba que logró cifras récord en cosecha maicera. Más allá de un contexto desfavorable caracterizado por la recesión económica, el aumento de la brecha cambiaria, el cierre de fronteras por Coronavirus, el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la parálisis en los sectores dependientes del agro como repuestos agrícolas, maquinaria pesada e insumos, la provincia logró sobreponerse a estas negativas gracias al buen clima y mejoras en la producción.

Argentina tendría en la campaña 2019/2020 la segunda mayor cosecha de maíz de la historia, con un saldo exportador de 35 millones de toneladas netas. Asimismo, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) ponderó el rol esencial que tomó la provincia en la producción nacional ya que hoy por hoy Córdoba representa un 42% de toda la producción del país. Estas cifras ubican a la provincia en la sexta colocación 

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) destacó el "rol esencial" que ocupa la provincia en la producción nacional, ya que representa un 42% de la producción nacional. Esto ubica a Córdoba en el sexto lugar de distritos con mayor producción y exportación a nivel global. 

La Bolsa de Cereales de Córdoba profundizó en el análisis que explica la escalada de la provincia en producción maicera. Con un total de 98 regiones productoras de maíz, que conjuntamente representan el 87% de las exportaciones mundiales, Córdoba ya había ascendido 5 posiciones durante 2019 para colocarse en el octavo puesto mundial. 

Durante este 2019/2020 Córdoba logró una cosecha de 21,2 millones de toneladas escalando hacia el sexto lugar dentro del ranking de producción de las 98 divisiones administrativas.

El éxito cordobés en el cultivo de maíz tiene varias aristas que merecen ser analizadas. Uno de ellos es el factor climático que favorece los buenos rindes en la zona, gracias a la buena humedad superficial y profunda otorgada por las precipitaciones. Otro factor para tener en cuenta fue la mejora cotidiana a cargo de los productores con fungicidas de calidad, maquinaria pesada más eficiente y de los repuestos John Deere para tractores.

maizcosecha

Top 10 mundial en producción maicera (cifras en millones de toneladas)

1.     Iowa, Estados Unidos (65,6)

2.     Illinois, Estados Unidos (46,9)

3.     Nebraska, Estados Unidos (45,4)

4.     Mato Grosso, Brasil (34,3)

5.     Minnesota, Estados Unidos (31,9)

6.     Córdoba, Argentina (21,2)

7.     Indiana, Estados Unidos (20,7)

8.     Kansas, Estados Unidos (20,3)

9.     Paraná, Argentina (15,0)

10.  South Dakota (14,2)

Más allá del récord en la temporada 2019/2020, la proyección de los analistas indica que podría generarse una caída para la temporada 2020/2021 debido a las condiciones climáticas que afectarán sobre el área sembrada de maíz.

Cosecha-maiz-2-trilladoras

Te puede interesar