El FPCyS tras reunión con Agosto: “No se entiende como teniendo fondos disponibles, el gobierno no los utiliza para atender la crisis social y productiva”

Diputados del Frente Progresista valoraron la visita del ministro de Economía, Walter Agosto, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero marcaron diferencias de enfoque a la vez que reclamaron datos y cuestionaron la falta de reclamo a la Nación para que cumpla con el fallo de la Corte Suprema y por la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

Política 03 de julio de 2020 Diputados socialistas de Santa Fe
agosto en camara diputados

Tras el encuentro, el presidente de la comisión, Fabián Bastía (FPCyS-UCR), consideró “muy positiva la presencia del ministro Agosto así como el hecho de conocer los números de la provincia”, aunque señaló que “faltaron algunas respuestas más concretas”.

“Agosto no dio precisiones sobre cómo van a utilizar el crédito autorizado por las leyes de Necesidad Pública y de Emergencia por el Covid 19. Hasta el momento, han tomado crédito por unos $16.000 millones cuando la autorización es mucho mayor y muchos programas que hemos aprobado en la Legislatura tienen como fuente de financiamiento el endeudamiento que votamos”, señaló Bastía, y agregó: “El propio ministro reconoce que tienen un planteo conservador en el manejo de las finanzas públicas porque consideran que hay una gran incertidumbre hacia adelante con motivo de la pandemia”.

En la misma línea, Lorena Ulieldín (FPCyS-Socialistas) llamó la atención sobre el resultado del superávit de la provincia, que ascendió a $6.800 en mayo. “No entendemos por qué se priorizan los ingresos sobre los gastos y no se aplican a la asistencia productiva y social como lo está haciendo el gobierno nacional” en el marco de la pandemia y el impacto negativo de la cuarentena en la economía.

Ulieldín también cuestionó que el ministro no haya brindado precisiones sobre “si la provincia está reclamando los $100 mil millones que el gobierno nacional le debe a Santa Fe en concepto de coparticipación, tal como fue reconocido por la Corte Suprema de la Nación, y la deuda de $4.600 millones de la Anses con la Caja de Jubilaciones santafesina”, estos últimos en concepto de recursos que por ley deben ser girados periódicamente a los distritos que no transfirieron sus cajas.

Te puede interesar
Socialismo construyendo futuro

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Partido Socialista
Política 29 de febrero de 2024

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hoy

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.