Condenaron a 16 años de prisión a un hombre como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en Sunchales

Se trata de Jorge Gabriel Rojas de 38 años, quien también fue condenado como autor de lesiones leves, amenazas simples y desobediencia. Los ilícitos fueron cometidos en perjuicio de una mujer y de sus dos sobrinas menores de edad. La pena fue dada a conocer este miércoles en el marco de un juicio oral realizado en los tribunales de la ciudad de Rafaela. La fiscal que investigó los hechos y representó al MPA en el debate es Ángela Capitanio.

Judiciales 01 de julio de 2020 MPA
WhatsApp Image 2020-07-01 at 12.08.51

Un hombre de 38 años identificado como Jorge Gabriel Rojas fue condenado a 16 años de prisión de cumplimiento efectivo como autor de diferentes ilícitos cometidos en perjuicio de una mujer y de sus dos sobrinas menores de edad en Sunchales (departamento Castellanos). La sentencia fue dictada por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Javier Bottero (presidente), Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Rafaela.

La fiscal que investigó los hechos es Ángela Capitanio, a cargo de la Sección Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Unidad Fiscal Rafaela. La funcionaria del MPA precisó que “Rojas fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por cometerse contra una menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia preexistente); promoción de la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser el imputado persona conviviente con ella); lesiones leves; amenazas simples y desobediencia”.

La investigación

“Las agresiones sexuales fueron cometidas en perjuicio de una de las niñas que convivía con Rojas”, informó Capitanio y agregó que “se concretaron en reiteradas oportunidades entre septiembre y diciembre de 2017 en la vivienda que compartían en Sunchales”. En tal sentido, la fiscal sostuvo que “actuó aprovechando la inmadurez de la víctima y la situación de convivencia” y argumentó que “su accionar vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la niña”.

En relación a los otros delitos investigados, la funcionaria del MPA detalló que “unos meses antes de abusar de la menor, Rojas golpeó con sus puños a la otra niña con la que convivía. Según los relatos de los testigos, la golpiza no fue un hecho aislado, sino que era habitual que el ahora condenado reprendiera violentamente a las menores”.

“En octubre de ese mismo año Rojas amenazó de muerte a una mujer que ingresó a un local comercial que el hombre tenía en su domicilio. También la agarró de la campera, la empujó contra la pared y, tomándola de los brazos, la llevó hacia afuera del local”, relató Capitanio.

 Finalmente, la funcionaria del MPA se refirió al último hecho ilícito. “Fue cometido el 21 de enero de 2018 alrededor de las 3 de la madrugada. Rojas pasó en un vehículo por inmediaciones de la vivienda en la que estaban las víctimas. De esta manera, incumplió una medida de distancia ordenada judicialmente”.

Te puede interesar
fiscalia regional 5 bis

Prisión preventiva para un sujeto que habría abusado sexualmente y amenazado a su ex pareja en Sunchales

MPA
Judiciales 10 de enero de 2024

La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. El imputado, cuyas iniciales son AMR, tiene 45 años y además se le endilgó haber desobedecido en reiteradas oportunidades una orden judicial que le impedía acercarse a la víctima.

Audiencia Grupo Spaggiari

Caso Spaggiari: la causa suma dos nuevos detenidos y ya hay cerca de 500 denuncias

Rafaela Noticias
Judiciales 03 de enero de 2024

Este miércoles 3, varios allanamientos se llevaron a cabo en la ciudad de Rafaela, en el marco de la investigación que el Fiscal Guillermo Loyola desarrolla contra el Grupo Spaggiari que ya cosechó cerca de 500 denuncias en su contra por estafas. Dos hombres (cuyos apellidos son C. y F.) fueron detenidos durante los procedimientos, sospechados de integrar la organización delictiva.

Lo más visto
Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.