Uboldi: "La provincia de Santa Fe tiene una situación controlada de la pandemia pero no podemos bajar la guardia"

Pediatra e infectóloga, la Dra. Andrea Uboldi opina que en el territorio santafesino se produjeron brotes de Covid-19 que están claramente identificados y que el desafío es mantenerse de esta manera hasta que finalice el período invernal. Ex ministra de Salud de la gestión de Miguel Lifschitz e integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobernador Omar Perotti, afirma que es muy aventurado definir una fecha para el inicio de las actividades educativas y que la mayor preocupación son los vínculos fluidos que existen con ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense y Chaco, tres regiones que sufren circulación comunitaria. Una nota esclarecedora sobre el coronavirus que derriba algunos mitos.

Salud 26 de junio de 2020 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

Estos son algunos de los conceptos que dejó la entrevista con la Dra. Andrea Uboldi:

-"El virus es complejo porque es un agente desconocido y no se pueden controlar las distintas variables. Pero rescato de esta pandemia que la sufrimos después que asoló otros países y podemos capitalizar esa experiencia".

-"La primera medida de cuarentena por el gobierno nacional estuvo acertada. Esa fue la razón por la cual tuvimos muy baja incidencia de fallecidos comparada con las expectativas que manejábamos".

-"Ganamos tiempo para poner a punto el sistema de salud, para disminuir la morbimortalidad que se podía observar en otros países y para que la ciencia avance y a los pacientes se los trate diferentes".

-"No podemos evitar la enfermedad mientras no haya una vacuna. Lo que se hizo es controlar la afectación de pacientes graves. Mucha gente se va a enfermar y mucha va a fallecer mientras no haya un antiviral específico. Incluso los pacientes no solo van a morir por el virus, también por complicaciones infecciosas que se producen cuando están internados por coronavirus".

-"Insaurralde si se hubiera internado en marzo no hubiera recibido plasma de convalecientes y quizás hubiera tenido que necesitar respirador".

-"Yo separo la situación de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y de Chaco. Ellos ya tienen circulación comunitaria. La provincia de Santa Fe tiene una situación controlada pero no podemos bajar la guardia porque tenemos un vínculo muy fluido con las tres provincias que te nombré anteriormente".

-"La provincia por ahora tiene brotes. Casos que se presentan en un determinado lugar donde, por ahora, en la mayoría de los lugares, yo encuentro quien comenzó con el contagio. ¿Cuál es el desafío de Santa Fe? Mantenerse de esta forma, que aparezcan casos y los pueda controlar de esta manera mientras espera que pase el frío".

-"Considero que Argentina no está testeando todo lo que debería y hay que incentivarlo, pero también hay que saber cómo y porqué testeamos".

-"Es muy aventurado decir en este momento que vamos a poder abrir jardines maternales o escuelas en una fecha determinada. Tenemos que evaluar la progresión de los casos en las próximas semanas para ver como seguimos, e incluso analizar si todas las actividades autorizadas van a continuar de esa manera. También se puede retroceder en algunas localidades pero no hay que tener miedo o entrar en pánico".

-"La apertura de los establecimientos educativos está complicada y se profundiza cuanto más chiquititos son. Los niños se infectan de Covid-19 pero no se manifiestan clínicamente como el adulto y terminan siendo los grandes diseminadores porque no te das cuenta que es un caso positivo".

-"Por suerte, hay mucho desarrollo de vacunas muy avanzado pero no va a ser para todos sino para grupos de riesgos. También hay que destacar desarrollos terapéuticos interesantes como el plas ma de convalecientes o un anisuero que está desarrollando el Malbrán".

Te puede interesar
¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud El domingo

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".

Rastrillaje dengue

El Municipio continúa desarrollando tareas de prevención del dengue

Municipalidad de Sunchales
Salud 13 de marzo de 2024

Se realizan tratamiento espacial en los barrios 9 de Julio, Sur y Moreno, se mantienen las labores de tratamiento focal en las viviendas donde se han reportado casos positivos y se despliegan recorridos de rastrillaje para identificar posibles casos febriles y brindar información a los vecinos sobre medidas preventivas y signos de alerta.

paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: