Solicitan que se ponga en vigencia el tratamiento de residuos urbanos

Política 09 de junio de 2020 Por Unidad Ciudadana Sunchales
Unidad Ciudadana Sunchales envió una nota al intendente Gonzalo Toselli solicitando el cumplimiento de la ley 13055 Basura Cero. "La efectivización de esta ley es clave para lograr una calidad de vida digna, que se ve alterada en forma asidua por la quema de basura y sus peligrosas consecuencias, tanto para los vecinos de la ciudad y localidades vecinas, como al tránsito vehicular de la Ruta Nacional 34" afirman.
unidad ciudadana sunchales

A continuación, transcribimos íntegramente la nota:

"Sr Intendente

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitar el cumplimiento de la ley 13055 Basura cero.

Reconocemos que el logro de los objetivos en este aspecto pudo verse interrumpido por la audiencia pública y su resultado, pero consideramos que eso no implica el incumplimiento de los demás enunciados de la citada ley.

El articulo 14 de la misma, responsabiliza al Municipio sobre los residuos generados en su jurisdicción, por lo que solicitamos, en tal sentido, se cumpla el articulo 33 como medida urgente y en forma sistemática se ponga en vigencia el tratamiento de residuos urbanos como una ciudad de estas características lo merece.

La efectivización de esta ley es clave para lograr una calidad de vida digna, que se ve alterada en forma asidua por la quema de basura y sus peligrosas consecuencias, tanto para los vecinos de la ciudad y localidades vecinas, como al tránsito vehicular de la Ruta Nacional 34, que ve afectada la visibilidad en largos tramos .

Asimismo, se evidencia riesgo de sustentabilidad intergeneracional y degradación del ambiente ya que en pocos años colapsó el basural, requiriéndose nuevo emplazamiento, situación que expone a la ciudad de estar rodeada de los mismos en el futuro. Recordemos que tenemos al oeste el predio utilizado hasta los años 80, y en el este, el predio actual tambien con signos de colapso.

Consideramos necesario en lo inmediato, retomar acciones de concientización para reinstalar hábitos y prácticas  que teníamos como sociedad en lo referente al tratamiento y disposición  de los residuos. Y también plantearnos la necesidad imperiosa de reducir la generación de basura. 

Hoy en día, cualquier proceso de inversión observa el tratamiento de los residuos como uno de los principales puntos, por lo que el municipio tiene las herramientas para salvaguardar los intereses de los sunchalenses, cumpliendo esta norma legal, favoreciendo así el desarrollo de la ciudad y la sintonía con los movimientos mundiales en esta temática .

Nos ponemos a disposición para lo que consideren, instando a la brevedad tratar este tema".                                                                      

                                                                          

                                                             

Te puede interesar