El bloque Socialistas vuelve a la carga por la ley de Educación Sexual Integral

A través de una iniciativa de la diputada Gisel Mahmud, proponen garantizar el acceso de niñas, niños y jóvenes en todos los establecimientos educativos públicos y privados. La normativa ya había obtenido media sanción en la Cámara Baja en 2018, pero perdió estado parlamentario en el Senado.

Política 03 de junio de 2020 Diputados socialistas de Santa Fe
Gisel Mahmud

La diputada del bloque Socialistas, Gisel Mahmud, presentó un proyecto de ley para que los y las jóvenes de la provincia tengan derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. En 2018, el proyecto del exdiputado “Paco” Garibaldi había obtenido media sanción, pero luego perdió estado parlamentario en el Senado Provincial.

En este sentido, Mahmud indicó: “El proyecto anterior fue fruto de un amplio consenso y recibió un tratamiento positivo, que llevó a su aprobación en esta Cámara. Lamentablemente, pese a la media sanción que recibió en junio de 2018 luego perdió estado parlamentario en el Senado. Por eso consideramos importante volver a presentar esta iniciativa, convocando a que vuelvan a establecerse los consensos necesarios en el cuerpo y esperamos que los senadores y la senadora puedan advertir la importancia de avanzar en este sentido”.

La legisladora socialista indicó que “en nuestro país estamos atravesando un contexto donde faltan políticas que traten de manera efectiva la Educación Sexual Integral”, y agregó: “Las y los jóvenes de nuestra provincia tienen el derecho a recibir contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de las derechos sexuales y reproductivos, definidos coma inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana”.

Mahmud explicó que “la perspectiva que la educación sexual integral representa, sin lugar a dudas, es un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria, reafirmando especialmente la responsabilidad del Estado en lo que hace a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permitiendo formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron circunscriptos a la esfera de lo privado”.

La ESI se implementó en Santa Fe desde el 2008 por iniciativa del Frente Progresista en el marco de la Ley Nacional, sin embargo, el objetivo es lograr la sanción de la Ley Provincial, donde se establezca la obligatoriedad de garantizar en todos los niveles de las escuelas el derecho de los estudiantes a una educación sexual, segura, cientifica y acorde a la edad, con la idea de aprender el respeto a la diversidad, la convivencia y el cuidado mutuo.

>>> Proyecto de ley - Educación Sexual Integral <<<

Te puede interesar
Socialismo construyendo futuro

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Partido Socialista
Política 29 de febrero de 2024

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Hoy

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.