Cómo cobrar el plan de asistencia financiera que habilitó la provincia

A partir de este miércoles está habilitado el portal web para solicitar el plan de asistencia financiera de la provincia de Santa Fe, para aquellas actividades que no pudieron facturar durante 60 días: desde el 20 de marzo al 31 de mayo.

Provincia 03 de junio de 2020 ECOS365
subsidio 1
subsidio 1

La inscripción es online, a través de la página web de la provincia, para que los sujetos alcanzados por esta asistencia económica - de aporte no reintegrable - completen algunos requisitos, que van a corroborar y organizar en un padrón definitivo. 

 En el formulario web se pedirán todos los datos necesarios que el solicitante debe completar. El monto del subsidio va desde los 10.000 hasta los 50.000 pesos, de acuerdo a distintos escenarios: categoría de monotributista, facturación, actividad, etc. 

Así, el fondo de asistencia productiva se ve reforzado por una asistencia para aquellas actividades, principalmente, de rubros de servicios, que a partir del 20 de marzo y hasta el 31 de mayo, han estado sin funcionamiento, por lo que han tenido facturación nula: gimnasios, escuelas de danza, academias de artes marciales, peloteros, establecimientos maternales, transportistas escolares, salones privados para eventos, escuelas de conductores, etc.

Según explicó el secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, algunos de los requisitos a tener en cuenta serán:

  • Tener el CUIT activo.
  • No haber tenido facturación desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo.
  • Informar lo facturado durante el primer trimestre del 2020.
  • La provincia hará un cruce de información vinculada con la Administración Provincial de Impuestos (API) (ingresos brutos, facturaciones, etc.). Luego, la evaluación se realizará en conjunto con cada municipio o comuna y -de existir en la localidad- también con cámaras de comercio, centros económicos o asociaciones empresarias. 

En principio se trata de un aporte por única vez, pero la situación se va a reevaluar en el mes de julio. "Esperemos que el devenir del mes de junio nos permita que en el mes de julio estas actividades puedan volver al ruedo", sostuvo Aviano. 

“Desde el gobierno provincial tomamos estas decisiones para dar apoyo a aquellas actividades que no han tenido ninguna posibilidad de facturar durante los últimos 60 días. Quedan otras actividades que van a tener un tratamiento especial, ligado a las decisiones que tome el gobierno de la nación particularmente lo que refiere al turismo, hoteles, cabañas, gastronómicos y restaurantes”, explicó el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. 

Tarifas 

Otra medida que acompaña el Plan de Asistencia Financiera es el congelamiento de tarifas para los sectores productivos. La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, afirmó que “el acceso a los servicios públicos es un derecho humano. Por eso todo este proceso lo acompañamos analizando cada situación y trabajando desde las tarifas, a las que tienen que acceder los santafesinos y las santafesinas”.

"Dispusimos el congelamiento de tarifas, que abarcan agua y luz, la decisión de que no se corte el servicio por falta de pago", recordó Frana y destacó que "las micro, pequeñas y medianas empresas y demás beneficiarios no van a sufrir ningún tipo de devengamiento de intereses por el período de marzo a septiembre".

En este sentido el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, expresó que “el primer dato central que debemos considerar y que enmarca este conjunto de medidas, en lo específico en el tema de tarifa energética, tienen que ver con la decisión de mantener el congelamiento de las tarifas por un período de 7 meses, del mes de enero hasta el próximo cierre del mes de julio. Eso va a significar un ahorro en materia energética para el sector productivo de la provincia de Santa Fe de casi mil millones de pesos”

Santa Fe Energía Social y Deportiva

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, anunció que, junto al programa de fortalecimiento alimentario que se está llevando a cabo en todo el territorio provincial, se comenzará a trabajar “en un programa de asistencia financiera y legal para los clubes, a través de un aporte no reintegrable, para cuidar el tejido social e institucional” 

Además, “la tarifa de agua y electricidad será cero para los clubes de barrio, para que puedan seguir funcionando ya que son una de las herramientas que tiene la sociedad para lograr la contención e inclusión de los niños”, puntualizó Capitani.

“Trabajamos en la reconstrucción del tejido institucional para que los clubes puedan seguir funcionando y apenas salgamos de esta pandemia nuestros niños y niñas puedan volver a los clubes y los clubes, como instituciones de la sociedad, puedan seguir funcionando normalmente”, culminó.

Te puede interesar
Lo más visto
¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud El domingo

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".