Aumento de salario mínimo para trabajadores agrarios

Campo 14 de mayo de 2020 Por Blog Contenido Patrocinado
El pasado 1 de mayo se estableció un nuevo piso salarial para los trabajadores del sector rural que a partir de la resolución 1/2020 tendrán un piso de $31.771 correspondiente a la categoría de peón general.
peon-rural

La nueva medida se extenderá hasta el 31 de mayo y llega con la intención de contrarrestar la fuerte crisis económica que paralizó al país producto de la pandemia de Coronavirus. El aislamiento social, preventivo y obligatorio que ingresó en fase 4, excepto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, se sumó a un contexto de congelamiento global con cierre de fronteras, caída del precio de venta en los cultivos, caída brusca de la demanda y stock de granos con cifras elevadas en comparación a mismos períodos de 2019.

El nuevo acuerdo salarial estableció nuevos valores salariales fijados por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que continua las negociaciones para ampliar la vigencia de la reglamentación más allá del 31 del corriente mes. De esta manera, las categorías y los haberes quedaron determinados de la siguiente manera.

Los peones generales, última categoría con menor salario pasarán a ganar $31.771 ($1399.64 por día); ayudantes de especializados $32.547; peones haras y de cabañas ($32.612); ovejeros ($32.861), albañiles, apicultores y carniceros ($33.739), ordeñadores tamberos ($33.946); conductores tractoristas y maquinistas ($35.114); mecánicos tractoristas ($36.804); capataces ($38.118); mientras que los encargados que lideran el tope salarial percibirán $40.079.

Por otra parte, la Resolución también estableció un nuevo tope indemnizatorio para el personal de prestación continua. Este convenio salarial se estableció hasta el 31 de julio, fecha en la que se retomará la mesa de negociaciones. Además, los trabajadores que desarrollen sus labores en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego recibirán un extra del 20% sobre el salario mínimo de su categoría laboral.

Más facilidades para adquirir repuestos

La presente crisis repercutió con fuerza en los diferentes sectores que subsisten con ingresos ligados a la actividad agropecuaria. Numerosas empresas ofrecen facilidades de pagos, descuentos exclusivos en herramientas e insumos como motocultivadores, tractores, herbicidas y fungicidas.

El caso de Volvo es uno de los más paradigmáticos puesto que la empresa con sede en Suecia, dispuso la apertura de su programa Precios Cerrados donde otorga beneficios del 10% para compras en kits de repuestos con mano de obra incluida. De esta manera, los productores obtendrán una ayuda para disminuir los costos de mantenimiento en kits de tensores, correas, inyectores, filtros de combustible, kit de cigüeñales y embrague.  

A las facilidades de pago y descuentos que se encontraban en las cortadoras de césped en venta, ahora se le suman beneficios en maquinaria pesada y unidades de mayor antigüedad como camiones y buses donde los descuentos alcanzan hasta un 30%.

Estas medidas llegan para paliar el congelamiento y la disminución en la compra de insumos producto de la pandemia. El ejemplo más claro de crisis lo refleja el sector de pick-ups donde el patentamiento cayó en su mínimo histórico con tan sólo 5 mil nuevas unidades registradas.

Desde la Asociación de Concesionarios de Automores (ACARA) explicaron que abril tuvo un récord negativo para el olvido con 4385 patentamientos. El caso de las pick-ups fue especialmente llamativo teniendo en cuenta que se patentaron un 79% menos de unidades que en marzo de 2019.

motocultivadora-husqvarna-tr43-agrofy-0-20170111144153

 

Te puede interesar