Denuncian envenenamiento de animales en barrio 9 de Julio

Ciudad 16 de abril de 2020 Por Leandro Gómez
Vecinos de la calle Frondizi realizaron un reclamo formal al 147 al advertir la situación. Afirman que ya son 10 los animales afectados, entre los que murieron tres gatos y un perro. El caso será evaluado por el Centro Municipal de Salud Animal.
dog-2411762_1920
EL MALTRATO ANIMAL ES DELITO EN ARGENTINA - Imagen ilustrativa / Pixabay.com

Vecinos del barrio 9 de Julio realizaron este jueves una denuncia ante el Sistema de Atención al Ciudadano (SIAC 147) por el envenenamiento de perros y gatos en calle Arturo Frondizi, puntualmente en la cuadra que se ubica entre Láinez y La Pampa. La situación comenzó a advertirse a fines de marzo y se repitió en los últimos días. Desde el SIAC informaron que el caso pasará a evaluación del Centro Municipal de Salud Animal (CEMUSA). 

DENUNCIA ENVENENAMIENTO
LOS CASOS DENUNCIADOS SUCEDIERON EN CALLE FRONDIZI, ENTRE LÁINEZ Y LA PAMPA.

Según pudo averiguar El Eco, entre los días 25 y 27 de marzo, fueron 7 gatos y un perro los que presentaron síntomas de envenenamiento; tanto el can como dos de los felinos murieron, presuntamente, por la ingesta de algún veneno.

Dos hechos similares volvieron a ocurrir durante esta última semana. El sábado pasado, según contó una vecina del lugar a este medio, su gato perdió la vida, mientras que la gata de una mujer que vive en la casa lindante permanece internada desde el lunes en Veterinaria Miretti.

"Absolutamente todos los animales tuvieron los mismos síntomas", comentó la misma persona. "No tenemos pruebas para culpar a nadie, pero creemos que es un vecino cercano porque todos los gatos venían desde el techo, desde la misma dirección y caían desplomados al piso", relató. Por esto último señaló que no es posible realizar la denuncia penal correspondiente, por lo cual decidieron acudir al SIAC.

"Entre los vecinos ya no sabemos qué hacer, tenemos a todos nuestros animales encerrados, pero no es vida para nadie", aseguró. 

Ahora, con la denuncia ya radicada en el 147, los vecinos esperarán una comunicación por parte del CEMUSA, entidad que, según lo informado, evaluará la situación. Aunque desde el SIAC les solicitaron paciencia, ya que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, no se están realizando análisis de sangre para intentar detectar la sustancia que afectó la salud de perros y gatos.

El maltrato animal es un delito en Argentina. En Sunchales, la vida de los animales está protegida por la Ordenanza N° 2605/2016, mientras que a nivel nacional la Ley N° 14346 establece penas que van desde los 15 días hasta el año de prisión para quienes cometan actos de crueldad contra los animales.

Te puede interesar