Sin marcha pero con un fuerte "pañuelazo" virtual, los organismos conmemoran el 24 de Marzo

Sociedad 24 de marzo de 2020 Por Telam/UNO Santa Fe
Los organismos de derechos humanos realizarán hoy un "pañuelazo blanco" virtual, una iniciativa que a través de las redes sociales conmemorará los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 de una forma novedosa ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.
pañueklazo
- Imagen ilustrativa: Telam

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el Cels, entre otros organismos, impulsan la iniciativa.

Anoche, cientos de ciudadanos se sumaron a un "proyectorazo por la Memoria" convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex-Esma; una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, llevará a cabo una acción conmemorativa propia y realizará una transmisión especial a través de radios sociales y de Somos Radio-AM 530, con una programación especial para recordar el Día de la Memoria.

De esta forma, la tradicional marcha a la Plaza de Mayo será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos que organizan el "pañuelazo".

En las redes sociales, se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

En Santa Fe

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe comunicó que "por las condiciones actuales de lucha colectiva, solidaria y responsable contra la pandemia, no realiza la histórica marcha y el acto en Plaza 25 de Mayo". Al mismo tiempo y a través de un comunicado manifestaron que:

"A 44 años del golpe cívico-militar-eclesiástico del 24 de marzo de 1976, como lo hemos hecho siempre, seguimos los caminos de quienes desde el comienzo nos convocaron a marchar y a no abandonar jamás ninguna lucha: las Madres de Plaza de Mayo, hoy representadas por nuestras queridas Otilia y Queca.

Los derechos humanos de ayer son inseparables de los derechos humanos de hoy, que requieren de fuertes políticas de justicia social, soberanía nacional y democracia real.

Por eso, a 44 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, decimos":

- Cárcel común y efectiva a todos los genocidas: militares, policías y civiles.

 - Restitución de todas las identidades de los nietos y nietas apropiadas

 - Recuperación y devolución a sus familias de los restos de los desaparecidos

 - Por una profunda reforma democrática del Poder Judicial, que garantice independencia y justicia verdadera, y termine con las jubilaciones de privilegio y el ingreso por pertenencia familiar.

 - Al Poder Judicial le exigimos: libertad ya a Milagro Sala y a todos los presos políticos del macrismo.

 - Justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

 - Por una decisión soberana sobre la deuda externa, que proteja los derechos del pueblo, y haga responsable de la misma a quienes la contrajeron para su propio beneficio.

 - Por impuestos y retenciones justas, que recaigan sobre quienes se apropiaron durante años de la riqueza producida por nuestro pueblo. Por Trabajo, Salarios y Jubilaciones dignas. Neoliberalismo NUNCA MÁS.

 - Por Memoria, Verdad y Justicia. Nunca Más Dictaduras, Ni Genocidios en Argentina y América Latina.

Telam// UNO Santa Fe

Te puede interesar