Declaran la emergencia sanitaria en Sunchales

En la mañana de este viernes 20, el Concejo Municipal aprobó con modificaciones el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo. Básicamente garantiza la asignación de recursos para lograr la eficacia y efectividad de las prestaciones en el "Plan Preventivo COVID-19 Sunchales”, cuyos lineamientos son: campaña comunicacional, emplazamiento de puestos sanitarios, designación de equipo de referentes sanitarios y guardias sanitarias permanentes.

Ciudad 20 de marzo de 2020 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Concejo - 20-3-20

La propuesta posibilita que la Municipalidad de Sunchales adhiera a la emergencia sanitaria dispuesta en el ámbito nacional por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, y en el ámbito provincial por el Decreto N° 213/2020 y c.c.; facultando al Departamento Ejecutivo a:

a.- Disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario.
b.- Difundir en medios de comunicación masiva las medidas sanitarias que se adopten.
c.- Realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad.
d.- Recomendar restricciones de viajes desde y hacia la ciudad.
e- Ejercer el control  en los ingresos y egresos de personas y vehículos a la ciudad.-
f.- Efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para afrontar la emergencia sanitaria, en base a la evidencia científica y análisis de información estratégica en salud, sin sujeción al régimen de contrataciones de la administración municipal, considerándose la declaración de emergencia sanitaria como causal de urgencia.-
g.- Promover el relevamiento y capacitación de voluntarios para diferentes acciones de prevención, asistencia y acompañamiento. Los mismas deben contar con certificado de buena salud y encontrase fuera del grupo de riesgo. 
h.- Autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación de servicios necesarios, así como de profesionales y técnicos de salud.-
i.- Entregar, a título gratuito, medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizantes.
j.- Coordinar con las distintas jurisdicciones, la aplicación obligatoria de medidas sanitarias de desinfección en medios de transportes, lugares de trabajo y, en general, en cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir aglomeración de personas.
k.- Autorizar y gestionar la instalación y funcionamiento de puestos sanitarios.-
l.- Disponer la suspensión de todas aquellas actividades comerciales o recreativas que conlleven circulación o permanencia de personas.-
m.- Implementar en la organización administrativa municipal las acciones y políticas necesarias para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional o provincial, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica.-
n.- Articular con las jurisdicciones locales, provinciales y nacionales, la comunicación de riesgo, tanto pública como privada, en todos sus niveles.
ñ.- Adoptar cualquier otra medida que resulte necesaria a fin de mitigar los efectos de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en relación con el coronavirus COVID-19.-
o. – Disponer un relevamiento y control guiado por el Área Social respectiva sobre la población de riesgo sanitario y sus necesidades.-

El proyecto original sufrió modificaciones luego del trabajo en Comisión que efectuaron los ediles. Entre las acciones que debe desplegar el Municipio, se le sumó el control  en los ingresos y egresos de personas y vehículos a la ciudad; la promoción del relevamiento y capacitación de voluntarios para diferentes acciones de prevención, asistencia y acompañamiento; y la disposición de un relevamiento y control guiado por el Área Social respectiva sobre la población de riesgo sanitario y sus necesidades.

Los concejales no oficialistas también impusieron mayores excepciones de partidas a las mencionadas por el oficialismo, a la hora de reasignar partidas en el Presupuesto Municipal. Y le exigieron al Ejecutivo un informe quincenal dando cuenta de lo actuado, según la presente normativa e indicando detalladamente los gastos, compras, contrataciones de servicios o personas. También sugirieron conformar en forma urgente una Mesa conjunta que analice y proponga la reasignación de partidas presupuestarias del presupuesto municipal vigente, medidas tributarias y de contención social, que contribuyan a atenuar las consecuencias de la emergencia sanitaria y sus efectos adversos sobre el trabajo y la economía local.

Podés leer el proyecto aprobado en el siguiente link:

https://concejosunchales.gob.ar/documentos/digesto/digesto.3974.O%202822%202020%20con%20anexo.pdf

Te puede interesar
Puente calle Laprida 4

Clausuran el puente de calle Laprida por serios problemas estructurales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de marzo de 2024

La plataforma atraviesa el Canal Norte, en el tramo delimitado entre las calles Formosa y Cortada Chaco, en Barrio Sancor. El Municipio definió cerrarla de manera preventiva por un período indeterminado ya que una evaluación técnica reveló la existencia de riesgos significativos en la estructura del puente.

Prevencion de dengue 1

El Municipio continúa con el programa de prevención de dengue

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 01 de febrero de 2024

La Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial, en estrecha colaboración con los Centros de Salud, está llevando a cabo un exhaustivo rastrillaje de prevención del dengue, casa por casa, focalizado en esta ocasión en el barrio Sancor, por un nuevo caso confirmado.

Corte de calle 3

A partir del jueves 8, cortes de calles en la zona del Corsódromo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 06 de febrero de 2024

Con motivo del Carnaval Sunchales 2024, que se llevará a cabo durante dos jornadas en el próximo fin de semana largo, se realizarán cortes de calles que implicarán la prohibición de estacionamiento y circulación vehicular el jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero. Se solicita transitar con precaución por este sector y buscar vías alternativas.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: